e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Nutrición (Page 1 of 2)

Cuatro fases para cumplir con los objetivos saludables a través del seguimiento médico online, según Cigna

/COMUNICAE/

Los procesos de coaching aumentan la motivación y el compromiso, lo que multiplica las posibilidades de conseguir un mayor éxito en los retos de salud


La vuelta a la rutina tras el verano es un momento de reflexión ideal para volver a marcarse objetivos. Los más habituales en el ámbito de la salud suelen ser comer mejor, quitarse esos kilos extra ganados durante las vacaciones, gestionar mejor el estrés y hacer más ejercicio. Sin embargo, la falta de tiempo y de acompañamiento se convierten, en muchos casos, en los principales obstáculos para poder obtener el éxito en estos retos.

En este sentido, la innovación ha tomado un papel protagonista facilitando el acceso a profesionales de la salud, a terapias y tratamientos o a consejos saludables desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ya se puede realizar un diagnóstico a través de una app, recoger resultados sin moverse de casa o hacer seguimiento diario evitando desplazamientos. De hecho, según el estudio 360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond” realizado por la aseguradora de salud Cigna, para casi la mitad de los españoles el principal aliciente en la utilización de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud es poder realizar consultas médicas o ser diagnosticado por un profesional de la salud a través del móvil o el ordenador.

Entre los numerosos servicios que ofrecen las apps de salud se encuentra el coaching personalizado, un proceso de entrenamiento personalizado a través de un conjunto de herramientas que ayudan a la persona a recorrer un camino desde dónde está ahora hasta donde quiere estar y, así, alcanzar sus metas u objetivos, tal y como lo define la Asociación Española de Coaching (ASESCO).

Hasta ahora, todos aquellos que buscaban el asesoramiento del coach tenían que desplazarse, dedicando un tiempo del que muchas veces no se dispone debido al ritmo frenético diario. Gracias a las aplicaciones de salud, como Cigna Wellbeing App, los tiempos se agilizan, llegando incluso a realizar seguimientos diarios.

Concretamente, esta aplicación ofrece programas de coaching relacionados con la nutrición, el ejercicio físico, el descanso y la gestión de las emociones, entre otros, mediante un método que combina los consejos, el acompañamiento y la motivación.

A diferencia de la psicología, donde, según el Colegio de Psicólogos de Madrid, el profesional elabora un plan de acción desde el método de la pregunta, el coach permite ir más allá de cuestionarios específicos y deja que sea la persona quien descubra las respuestas por sí misma. Pero ¿cómo ayuda a que cumpla sus objetivos de forma efectiva? ¿Cuál es el proceso?

Explorar la realidad del usuario y definir un objetivo: Lo primero a la hora de comenzar un proceso de coaching es establecer, junto al profesional, una meta que sea realizable. El coach, ayudará al usuario de la app a explorar su realidad personal con el objetivo de identificar una meta realista que conduzca al asegurado hacia unos buenos hábitos saludables. Así, se realizan seguimientos del sueño, resistencia física o alimentación a fin de conocer las costumbres y puntos de mejora de cada persona.

Analizar la meta establecida: Una vez definido el objetivo, es fundamental analizar la situación presente y establecer, junto al coach, los puntos del mapa vital de la persona, en el presente y el futuro. Así, en el caso de Cigna Wellbeing App, no solo se tiene en cuenta, por ejemplo, cómo se puede conseguir una dieta equilibrada. También aporta al usuario conocimientos sobre cómo se acumulan las frutas y verduras en el organismo o cuáles son los alimentos preferidos de la persona y cómo puede combinarlos para que termine cada semana del programa consiguiendo sus metas.

Realizar un seguimiento continuo: Tras establecer objetivos personalizados, una de las principales ventajas del coach online es el seguimiento y apoyo constante. Esto aporta seguridad a la persona y un mayor compromiso al tener una obligación personal con otro individuo. Así, será el coach quien guíe al asegurado para que identifique sus emociones y tome conciencia de sus conductas para ir modificándolas en función del objetivo marcado, relacionado con la alimentación, el ejercicio físico, la hidratación o el descanso nocturno, entre otros.

Evaluar los resultados: Realizar un seguimiento exhaustivo y personalizado de manera diaria, semanal o mensual para que el usuario modifique sus conductas de forma paulatina según la pauta marcada es otro de los puntos clave de estas apps. De mano de expertos se pueden conseguir rutinas más activas y saludables para perder peso, mejorar la postura corporal o aliviar dolores musculoesqueléticos. No hay que olvidar que un coach no solo establece rutinas, también aumenta la motivación y el compromiso con los objetivos marcados.

No obstante, la función del coach no termina aquí. Un punto que a menudo se olvida es la celebración de los éxitos alcanzados. Precisamente es el profesional del coaching quien ayuda y acompaña al usuario a parar, felicitarse a sí mismo y celebrar los logros para poder continuar y lograr nuevos objetivos.

Fuente Comunicae

Cómo preparar un pan casero de forma sencilla, por panificadora.pro

/COMUNICAE/

Numerosas personas preocupadas por su salud y su alimentación han decidido tornar a un estilo de vida más saludable, libre de ultraprocesados. Para ello, se recomienda preparar los alimentos de forma casera para asegurarse de que no poseen ningún ingrediente nocivo para la salud


Las máquinas panificadoras surgen a raíz de numerosos usuarios que, además de poder realizar el pan de forma casera para conocer de primera mano sus ingredientes, desean poseer de una máquina que les prepare el pan de forma rápida y sencilla, para poder disfrutar de unas rebanadas recién hechas.

Preparar el pan con una panificadora es mucho más sencillo que involucrarse en el proceso del amasado y la preparación del horno; además de conseguir más agilidad y rapidez, se logrará no ensuciar tanto la cocina a diferencia de la preparación convencional. Gracias a estos electrodomésticos, se consigue la automatización de todo el proceso de creación de la masa: la mezcla, el amasado, el levado y el horneado. Su funcionamiento es tan simple como colocar los ingredientes en el orden indicado, programar diversos parámetros como el grado de tueste y esperar hasta que el pan esté cocinado por completo.

La panificadora también ayuda a preparar masas para otros alimentos, no solo el pan. Con esta máquina se pueden preparar bizcochos o masas para pizza de forma sencilla, escogiendo de forma personalizada los ingredientes de la masa. Para aquellas personas que deseen cuidar su línea, se puede utilizar diversas masas como la harina de espelta o de avena, con menor aporte calórico y un sabor delicioso al igual que la tradicional harina de trigo.

La tienda online panificadora.pro dispone de una amplia variedad de panificadoras de diversas marcas y con diferentes capacidades. La más demandada es la panificadora Lidl, que se ha ganado su popularidad gracias a su bajo coste y su gran calidad. Otro modelo muy conocido es la panificadora Moulinex, una marca que lleva años en el sector de los electrodomésticos y cuenta con una amplia popularidad.

Fuente Comunicae

LP Centro Comercial se suma a la moda de la alimentación natural

/COMUNICAE/

La alimentación natural hoy en día está de moda y LP Centro Comercial no se ha querido quedar atrás


LP Centro Comercial es un centro comercial online que ofrece las mejores marcas de una gran cantidad de productos. A través de su servicio web de compra online se puede comprar desde la comodidad del sofá de casa.

En su página web se pueden encontrar todo tipo de productos, desde aquellos destinados al cuidado del hogar, de droguería online, de bricolaje, jardinería, parafarmacia, hasta productos tecnológicos.

Además cuenta con una excelente atención al cliente y un trato y servicios personalizados.

Con la actual moda de la alimentación natural, este centro comercial online no ha querido quedarse atrás y actualmente cuenta con miles de productos online relacionados con este tipo de alimentación.

Por un lado, se pueden encontrar productos de primeras marcas para la dietética natural entre los que destacan los productos integrales como el arroz o la pasta. También cuenta con alimentos ecológicos como el trigo, la espelta o las semillas, tanto de calabaza como de lino.

También ofrece productos naturales de cosmética online entre los que destacan los aceites, cremas y serums de aceite de argan y otros tipos de aceite, el agua de camomila y la arcilla y el fango relajante.

Por otro lado, LP Centro Comercial también ofrece todo tipo de carnes ecológicas. Deliciosas carnes como la de cerdo, cordero, pavo, pollo o ternera. También piezas de carne elaboradas como hamburguesas, albóndigas, salchichas y embutidos para acompañar las comidas más deliciosas.

En LP Centro Comercial se encuentran a disposición todos los productos que se puedan llegar a imaginar. Además con su servicio personalizado, son capaces de buscar y encontrar el producto que se desee.

LP Centro Comercial es un centro comercial online de confianza.

Fuente Comunicae

Un FP a distancia permitirá regularizar la situación de miles de monitores de gimnasio sin titulación

/COMUNICAE/

El grado superior en Acondicionamiento Físico online se adapta a las necesidades de aquellas personas que se encuentran trabajando. Instituto MEDAC es de los pocos centros que ofrece este título a distancia


La FP a distancia es la solución para un problema surgido en el sector de los gimnasios. Las comunidades autónomas llevan varios años regulando escalonadamente la situación de los profesionales de espacios deportivos. Tras varias décadas de lagunas legales, en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, ejercer sin titulación oficial ha pasado de estar permitido a estar perseguido por la administración.

Según un estudio sectorial en la Comunidad de Madrid, el 40% de los instructores en gimnasios carecen de titulación oficial. Se trata de una cuestión no sólo laboral sino, sobre todo, de salud pública, puesto que existen ejercicios físicos que se realizan en los gimnasios que están contraindicados para ciertas dolencias. “Son cosas que un titulado en TAFAD o Acondicionamiento Físico online sí conoce, ya que se ha formado durante dos años para entender el contexto en el que se está desarrollando la actividad y tiene los recursos para adaptarlo a las necesidades del usuario”, explica Francisco Santana, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y director del instituto de formación profesional MEDAC.

La realidad es que las normativas autonómicas del deporte dan periodos de algunos años para que los profesionales regulen la situación. Una parte de estos profesionales pueden acceder a un certificado de profesionalidad si son capaces de demostrar varios centenares de horas trabajadas, previo estudio de un tribunal académico. Cada año, el número de participantes en este estudio está restringido y las especialidades en las que se pueden certificar son limitadas, lo cual no abarca todas las posibilidades de una instalación deportiva.

“Lo más idóneo, y que además te aporta un valor añadido, es estudiar el FP en Acondicionamiento Físico, y especialmente mientras trabajan, estudiar Acondicionamiento Físico online. Vendría a ser un curso de entrenador personal online homologado, con la diferencia de que es una formación más completa, actualizada, adaptada al mercado laboral, que te habilita para desempeñarte en diferentes instalaciones deportivas cumpliendo las exigencias legales”, indica Santana. “Al menos en nuestro caso, que ya hemos sido premiados por nuestro método de FP a distancia, puedes estudiarlo con las máximas facilidades, contenidos adaptados, videotutoriales y mentorización por tutores online”.

Asimismo, el título de TSEAS, el más parecido al antiguo TAFAD, también entraría dentro de lo que las normativas autonómicas están exigiendo para los profesionales que trabajen en gimnasios. “El FP en Acondicionamiento Físico es el que está más adaptado al trabajo de entrenador personal e instructor de actividades dirigidas, pero la Ley habla de todos los graduados superiores en deporte”, matiza el director de MEDAC.

Por el momento, Instituto MEDAC es de los pocos centros que cuenta con los grados superiores de deporte a distancia. “Venimos avalados por muchos años de la modalidad presencial, y ahora pasamos a ofrecerlo online con una metodología adaptada donde prima la práctica sobre la teoría, con contenidos que se pueden entender. Estudiar a distancia en MEDAC no es eso de empaparse con manuales, sino con temarios bien definidos y con el apoyo de nuestro profesorado”, resalta Santana.

Fuente Comunicae

Refrescantes recetas para hacer con una batidora, por batidoras.info

/COMUNICAE/

Refrescantes recetas para hacer con una batidora, por batidoras.info

El verano invita a preparar platos menos cocinados y la batidora es el elemento clave en todos ellos


Con una batidora en la cocina, se pueden llegar a cocinar un gran abanico de posibilidades y a la vez ahorrar tiempo en la creación de deliciosos platos. Batidoras.info hace una lista de platos sanos, rápidos y ricos para preparar este verano:

Gazpacho: con una batidora se puede hacer un buen gazpacho al gusto. Lo mejor de hacerlo uno mismo es que se puede elegir la cantidad de ingredientes y el resultado final: más espeso o más líquido según como mas le guste. Para un gazpacho se necesitan tomates bastante maduros, pimiento verde italiano, pepino, cebolla, pan, ajo, aceite de oliva, vinagre de vino blanco y un poquito de sal. Todo esto se mete a la batidora Carrefour y listo. Un refrescante gazpacho.

Batidos congelados: en verano todo lo congelado sabe bien y los smoothies muy fríos, saben mucho mejor. Para conseguir un smoothie helado, se congela la fruta ya cortada en pedazos previamente y se introducen en la batidora. La consistencia es mucho más cremosa y espesa cuando se congela la fruta. Es una buena opción para tomar fruta fresquita en verano.

Sorbetes: se tritura la fruta congelada deseada con la batidora y se añade leche de almendras para darle más consistencia. Es como el smoothie pero una textura mucho más densa.

Cremas frías: tanto en verano como en invierno, se pueden realizar cremas, pero en verano apetecen mucho más las cremas frías hechas con verduras con alto contenido en agua como el pepino, el melón o puerros. Se mezclan con otras verduras, preferiblemente frías, en la batidora de Media Markt y listo. Una crema de verduras apta para el verano.

Todos estos ejemplos muestran que con una batidora existe una gran variedad de posibilidades en la cocina para realizar cualquier plato ya sea en verano o en invierno.

Fuente Comunicae

Triptofano.eu enumera los beneficios del triptófano para la salud

/COMUNICAE/

El triptófano es un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del sistema cerebral. Junto a la serotonina, es el causante de que el ánimo se vea mejorado, y también beneficia a la calidad del sueño


El triptófano es un elemento esencial que el cuerpo humano necesita para poder funcionar correctamente. Este aminoácido está presente en multitud de alimentos como las carnes blancas, el queso, los huevos, o frutas como el plátano, que además aporta otros nutrientes como el potasio. La clave para ingerir la suficiente cantidad de triptófano está en consumir una cantidad variada de alimentos para poder aprovecharse de todas sus cualidades.

Sin embargo, por diversas razones es posible que el cuerpo no ingiera o procese de forma correcta la cantidad de triptófano que necesita, y es ahí donde la gente recurre a los suplementos alimenticios de triptófano para mejorar su salud. Uno de los principales beneficios por los que la gente recurre a suplementarse con triptófano es para mejorar su insomnio. El triptófano ayuda a conciliar más rápido el sueño y a mejorar su calidad y duración para poder disfrutar de un reparador descanso.

Su principal acción sobre el sistema cerebral contribuye a mejorar el estado de ánimo. Junto a la serotonina, ambas potencian el buen ánimo y la felicidad, además de aportar sensación de calma y bienestar. Es muy consumido por personas con tendencia a la depresión y la ansiedad, por ser una forma más natural y saludable de mejorar su salud mental sin tener que recurrir a los medicamentos.

El estrés y el ritmo de vida frenético que se suele llevar en la actualidad ha favorecido a que numerosas marcas comercialicen suplementos naturales de triptófano, debido a su alta demanda. En tiendas online como triptofano.eu todo el mundo podrá disponer de suplementos de triptófano adaptados a sus necesidades. El triptófano con magnesio es un ejemplo de ello, ya que puede combinarse las propiedades de ambos compuestos en un solo formato para su fácil ingesta.

Fuente Comunicae

Trucos para perder peso de forma saludable, por basculas.pro

/COMUNICAE/

Trucos para perder peso de forma saludable, por basculas.pro

El número que refleja la báscula representa una preocupación por muchas personas obsesionadas por su físico. No es nada aconsejable obsesionarse por revisar el peso de forma constante. Siguiendo una dieta sana y variada, se pueden conseguir grandes resultados, no solo a nivel físico, si no también a nivel mental


El mundo de las dietas es muy amplio y variado. Desde dietas que prometen comer de todo, a dietas que garantizan una pérdida de peso instantánea. No es bueno situarse en ninguno de los dos extremos. Para las personas que deseen perder peso de forma segura y saludable, se debe considerar el seguimiento de una dieta hipocalórica en la que se consuman menos calorías que las que se queman a diario. Solo así se logrará perder peso de forma efectiva.

Estas calorías consumidas proveerán de diversas fuentes. Lo más importante es seguir una alimentación variada que le aporte al cuerpo de todos los nutrientes necesarios para funcionar de forma correcta. Desde proteínas a hidratos de carbono, y sobre todo sin tener miedo a las grasas saludables. Se puede introducir de forma moderada alimentos como el aguacate, que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y contiene elementos como el ácido fólico o la vitamina C. Las grasas saturadas y los alimentos ultraprocesados deberán ser retirados de cualquier dieta de pérdida de peso. Además de producir un aumento de peso, contribuyen a aumentar las posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes, o de tener el colesterol alto. Toda dieta que se precie, además, deberá ir acompañada de una rutina de ejercicio regular.

La tienda online basculas.pro dispone de diversos modelos de básculas para aquellos que estén siguiendo una dieta de pérdida de peso -o no- y deseen vigilar su figura. Desde las básculas más clásicas hasta básculas electrónicas, existen una amplia variedad de productos para todo tipo de usuarios. Entre las más populares destacan las básculas de baño Decathlon. También disponen de básculas de cocina, que ayudarán a controlar los gramos de alimentos ingeridos para no consumir más calorías de la cuenta.

Fuente Comunicae

Huevos azules al alcance de todos gracias a Gallina Araucanas

/COMUNICAE/

Huevos azules al alcance de todos gracias a Gallina Araucanas

Gallina Araucanas ha abierto un nuevo portal online donde todos aquellos que quieran hacerse con sus gallinas araucanas o huevos azules


Los huevos azules existen y no son producto de ningún experimento, estos huevos los ponen las gallinas araucanas, también llamadas gallinas mapuche, cuyo origen se desplaza hasta Chile y el siglo XX.

Hasta el momento, la existencia de estos huevos parecía más una leyenda, ya que pocas personas los habían visto en realidad. Pero gracias a Gallinas Araucanas, estos huevos azules y las propias gallinas de los huevos azules están al alcance de todos. Debido a que la empresa ha dispuesto un nuevo portal en Internet donde cualquiera puede comprar a muy buen precio huevos de este característico color, así como las propias gallinas, entre un sinfín más de productos y animales, como: pollitos, pollos, gallinas de otras razas, productos de cinegetica, comederos, bebederos, accesorios y mucho más para aquellos que quieran empezar su camino en el cuidado o crianza de estás aves.

Estos huevos, no solo se diferencian por su color sino que además también poseen cualidades nutritivas algo diferentes a los huevos tradicionales. Por ejemplo, concentran una mayor cantidad de carotenos, algo que repercute en el propio color de la yema de estos huevos que es más dorada que las demás. El nivel de proteínas que pueden aportar estos huevos también puede llegar a ser algo más alto y una última característica a destacar pero no menos importante, es que los huevos azules pueden durar más tiempo en buenas condiciones que los huevos morenos típicos.

En definitiva, los huevos azules ya no son ningún misterio y están al alcance de cualquier bolsillo, para todos aquellos que quieran comprar gallinas araucanas o los propios huevos por separado, a muy buen precio y con unas de las mejores garantías del mercado.

Fuente Comunicae

#soyhealthyclub un hashtag que refleja una tendencia al alza imparable

/COMUNICAE/

#soyhealthyclub un hashtag que refleja una tendencia al alza imparable

Los hábitos de vida saludables, el estilo de vida HEALTHY se están convirtiendo de forma imparable en la forma normal de vida, ya que la preocupación por la obesidad, la sensibilidad a los alimentos y las personas afectadas por enfermedades sigue aumentando


Sin embargo, las percepciones de una vida saludable están cambiando más allá de la salud física para representar una visión mucho más holística, en la que la alimentación, el ejercicio, el bienestar mental y las cuestiones más amplias del estilo de vida se consideran como una entidad en su conjunto.

¿Que refleja el hashtag #soyhealthyclub? Este cambio de estilo de vida ofrece a las empresas y profesionales una importante oportunidad para diversificar, adaptar y diferenciar sus marcas entretejiendo la salud en conceptos de productos y servicios. Cuantos más atributos de vida saludable pueda reflejar una marca y con los que pueda conectarse, más fuerte será y más profunda será la relación que pueda crear con el consumidor consciente de su salud, esto se refleja en la búsqueda de este hashtag.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías impulsan una tendencia imparable hacia una vida sana
La tecnología desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones de los profesionales y consumidores y en la capacidad de los fabricantes y minoristas para satisfacer las necesidades del consumidor actual. Los avances en la tecnología, en las comunicaciones y por consiguiente en las redes sociales como instagram o twitter y entre ellas el hashtag #soyhealthyclub están reflejando el aumento de una sensibilidad creciente en la posibilidad de vivir más tiempo y tener vidas más con mayor calidad de vida.

Al igual que el portal SOYHEALTHY.CLUB, los dispositivos, las plataformas digitales y la evolución de la ciencia están facilitando el incremento de los hábitos saludables, el diagnóstico y la recuperación, así como la concienciación sanitaria general y los conceptos de prevención personalizados. Por ejemplo, HEALTHYCLUB, un portal con un buscador que ofrece al usuario final un enorme número de profesionales categorizados por tipo de profesión: Entrenadores, fisioterapeutas, nutricionistas, osteópatas y quiromasajistas con una amplia implantación en España y Latinoamérica. De esta forma cada usuario puede buscar sencillamente y ponerse en contacto directo con aquellos profesionales que por cercanía, tarifa o especialidad considera más acorde a sus necesidades.

#soyhealthyclub, las personas toman el control de su bienestar
La alimentación y la vida “healthy” es un ejercicio en crecimiento, y cada vez más personas están empezando a prestar especial atención al cuidado del cuerpo. Como todas las movilizaciones, la "movida sana" ha migrado a los medios de comunicación y a las redes sociales y ha entrado gradualmente en la vida de los usuarios.

Los profesionales y los amantes de la vida sana han encontrado en los medios de comunicación su propio espacio y un público que les espera con los brazos abiertos y la necesidad urgente de alguien de fuera para ayudarles a organizar sus buenos hábitos de vida. El rápido estilo de vida que caracteriza a casi todos suele llevar a la ansiedad unida a una dieta rápida y desordenada. Estos profesionales del entrenamiento, la salud y el bienestar acuden a las personas con sus conocimientos y consejos profesionales sobre cómo alimentarse de forma saludable y llevar un estilo de vida en el que el ejercicio y la recuperación son pilares fundamentales.

A medida que las personas comienzan a prestar más atención a la mejora de su bienestar físico, también están prestando atención a su bienestar mental. En este caso, la superación personal se sitúa en el extremo más manejable del espectro, ya que los consumidores asumen una mayor responsabilidad por su salud física y mental en sus elecciones de estilo de vida diario.

Esto se refleja en las redes sociales donde el hastag #soyhealthyclub está aumentando de forma significativa sumándose cada vez más y más usuarios que comparten esta tendencia imparable.

Fuente Comunicae

La salmonelosis, líder en el ranking de intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano según mediQuo

/COMUNICAE/

La llegada del periodo estival, además de fiestas, vacaciones y mucho calor, trae consigo un gran enemigo: el aumento de las intoxicaciones alimentarias. Según la OMS, cada año, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a una de cada 10 personas, provocan la pérdida de 33 millones de años de vida saludable y producen 420.000 muertes. "Verano y Salmonella son un binomio inseparable cada año", afirma la Dra. Amalia Sánchez López, médico general de mediQuo


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, las enfermedades de transmisión alimentaria afectan a una de cada 10 personas y provocan la pérdida de 33 millones de años de vida saludable. Además, pueden llegar a ser mortales, especialmente en menores de 5 años. De hecho, cada año se producen 420.000 muertes por esta causa y 1 de cada 3 afecta a niños.

Por ello, la Dra. Amalia Sánchez López, médico general de mediQuo -el chat médico 24/7 donde consultar directamente con médicos y especialistas de la salud-, aconseja tener especial cuidado en verano, y explica que hay diversos factores que favorecen estas intoxicaciones y que es necesario conocer y evitar:

"Por un lado, hay una mayor tendencia a comer fuera de casa (barbacoas, picnics etc.), donde los controles de seguridad no son los mismos que en una cocina doméstica", explica la Dra. Sánchez.

Además, las causas naturales así lo favorecen. Es decir, las bacterias, que están presentes en el suelo, el aire o el agua, crecen más rápido en los meses de calor ya que las temperaturas lo propician.

Y, por último, se produce una cierta relajación de las pautas más básicas de manipulación de alimentos. De hecho, según la OCU, el origen de más del 50% de casos de intoxicación alimentaria está en los hogares. "Una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en los meses de verano es la salmonelosis, pero no es la única", advierte la Dra. Sánchez. También se incrementan los casos de intoxicaciones provocadas por Listeria monocytogenes o Escherichia coli.

Salmonelosis
"Verano y Salmonella son un binomio inseparable cada año", afirma la doctora de mediQuo. Esta bacteria se encuentra de forma natural en el intestino del ser humano y de los animales, por lo que las heces son un foco de contaminación de los alimentos y del agua.

Los alimentos más implicados suelen ser los huevos crudos, en preparaciones como la mayonesa, o poco cocinados (el huevo causa el 23% de las toxiinfecciones alimentarias por salmonella en verano), aves mal cocidas (este tipo de carne blanca produce el 5% de las intoxicaciones) y alimentos cocinados que se han dejado a temperatura ambiente varias horas.

Diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza son algunos de los síntomas de la salmonelosis.

Para evitar los riesgos de salmonelosis a través de los huevos, la Dra. Sánchez recomienda no lavarlos, ya que la cáscara es muy porosa y la humedad facilita la penetración de bacterias en el interior, nunca usar huevos rotos, conservarlos siempre en la nevera y lavar el plato donde se ha batido o manipulado el huevo crudo. En cuanto a la carne, aunque parece obvio, cocinarla bien para asegurarnos de que no queda cruda.

Escherichia coli
Por su parte, la Escherichia coli, está presente sobre todo en carne cruda o poco cocinada, leche cruda o productos frescos crudos.

Los síntomas de la infección por E. coli, normalmente comienzan tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria, aunque también pueden aparecer al día siguiente o más de una semana después. Algunos de ellos son diarrea, cólicos abdominales, dolor o sensibilidad y náuseas y vómitos.

Su prevención pasa por someter los alimentos a un proceso de cocción cuidadoso en el que se cocine bien toda la pieza, de forma especial el centro, evitar el consumo de leche no pasteurizada o agua no potable y desinfectar los vegetales que se vayan a tomar crudos.

Listeria monocytogenes
"Esta bacteria se multiplica de forma rápida en alimentos refrigerados y alimentos listos para consumir, como la leche cruda, verduras o productos en conserva", explica la Dra. Sánchez.

La gravedad de una intoxicación y los síntomas que presente una persona dependerán de la cantidad de alimento contaminado ingerido, de la persona y del tipo de organismo que provoque la contaminación.

Los primeros síntomas suelen aparecer entre 2 y 6 horas después de la ingesta. Los más habituales son malestar de estómago, diarrea, fiebre, vómitos, calambres abdominales, deshidratación, debilidad generalizada y dolor de cabeza.

Para la médico general de mediQuo, los mejores métodos de prevención pasan por evitar el almacenamiento prolongado de vegetales (aunque sea a temperaturas de refrigeración), limpiar bien las superficies y utensilios con los que se manipulan los alimentos crudos, cocinar de manera homogénea y mantener una rigurosa higiene de la nevera.

"No podemos controlar las características del ambiente, pero sí los controles de seguridad y las pautas básicas de manipulación de alimentos", afirma la Dra. Sánchez. “Si crees que estás teniendo los primeros síntomas de una intoxicación alimentaria, la mejor recomendación que puedo dar es preguntar en el chat para salir de dudas y poder tomar medidas cuanto antes", recomienda la Dra. Amalia Sánchez López, médico general de mediQuo.

Fuente Comunicae

Page 1 of 2

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas