e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Formación (Page 1 of 25)

Adecco y OpenWebinars aseguran que la vacuna laboral de la era posCOVID es la capacitación IT

/COMUNICAE/

Cuatro millones de trabajadores afectados por más de cuatrocientos cincuenta mil ERTE. Son las otras víctimas laborales del Covid-19. Víctimas que se enfrentan ahora a un presente lleno de incertidumbre. Con bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos cerrados o a medio abrir, hay una pregunta en el aire: ¿hay algún sector, además del sanitario, que haya sido inmune a la crisis del coronavirus? La respuesta es sí, el tecnológico


Cuatro millones de trabajadores afectados por más de cuatrocientos cincuenta mil ERTE. Son las otras víctimas laborales del Covid-19. Víctimas que se enfrentan ahora a un presente lleno de incertidumbre. Con bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos cerrados o a medio abrir, hay una pregunta en el aire: ¿hay algún sector, además del sanitario, que haya sido inmune a la crisis del coronavirus? La respuesta es sí, el tecnológico.

El comercio electrónico, por ejemplo, ha llegado en Estados Unidos a suponer el 27% del total de las transacciones entre personas y tiendas durante el período de confinamiento. Para entender estas cifras, desde 2009 a 2019 el récord estaba en un 16%. En España también ha supuesto la vía preferida para mantener abiertos, con envío a domicilio, algunos establecimientos. Sin embargo, los servicios electrónicos en la nube, las redes sociales, los pagos digitales, el e-learning, las plataformas de teleconferencia y otras aplicaciones que proveen a los usuarios con entretenimiento online han batido récords de uso en estos días.

Y es que esta epidemia global ha acelerado la transformación digital y esto provoca que se agraven los problemas que ya tenían las compañías tecnológicas antes del Covid-19: la demanda de profesionales IT se ha duplicado en España en menos de seis años y el 70% de las empresas aseguran que les cuesta demasiado encontrar el talento que necesitan, según datos ofrecidos por Randstad.

“Durante estos meses y los próximos, muchas empresas están necesitando incorporar perfiles relacionados con la transformación digital, puesto que, con la situación de emergencia, muchas compañías han tenido que acelerar su adaptación al nuevo escenario -muchas no habían completado su transformación digital- por lo que necesitan desde desarrolladores y programadores a expertos en ciberseguridad”, destaca Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional. De hecho, un informe de Adecco recoge que el 19% e todas las ofertas de empleo de España en las primeras semanas de la pandemia estaban vinculados al sector tecnológico.

Las empresas que se dedican a la formación de profesionales IT a través de Internet también se han visto sorprendidas por esta situación, aunque su forma de adaptarse no ha sido tan traumática. Manuel Agudo, CEO de OpenWebinars, reconoce que su clientela ha aumentado debido a la coyuntura. “Cuando vimos que arrancaba esta crisis comenzamos a ofrecer licencias de formación adicionales a nuestros clientes y también a aquellas compañías con un alto número de empleados tecnológicos”, afirma Agudo. Este cambio de estrategia dio frutos casi de inmediato: más de 3.000 profesionales se adhirieron a alguno de los cursos.

Más de 130.000 usuarios han pasado ya por estas aulas digitales en los últimos 4 años, solo en el caso de OpenWebinars. Manuel Agudo recuerda que los cursos “se seleccionan muy cuidadosamente” con el objetivo de “ofrecer siempre aquellas materias que despiertan mayor interés en los profesionales tecnológicos”. Desarrollo de aplicaciones móviles, robótica, metodologías y herramientas de trabajo, Big Data… El número de áreas que abarcan los cursos es muy alto y “crece continuamente”, admite Agudo, “por la sintonía que mantenemos con empresas referentes en el sector con las que colaboramos: Telefónica, Randstad, Mapfre o Accenture, entre otras”.

No sólo las empresas —que disponen de licencias especiales— pueden disfrutar de estos cursos, sino también los profesionales que, de forma individual, se preocupan por su formación y quieren tener acceso a programas de este tipo. De hecho, hay planes para acceder a más de 200 cursos por menos de treinta euros.

Otras áreas como el Desarrollo Web o la Ciberseguridad están en pleno auge. Más personas quieren estar en internet y, en consecuencia, más atacantes quieren poder acechar a esos potenciales compradores y empresas para robarles sus datos personales y, en última instancia, su dinero.

 

Las carencias de la “formación reglada”

Las carreras universitarias y los ciclos de formación profesional no siempre completan la formación necesaria a los futuros profesionales. Las dificultades para modificar los temarios —que tardan años en ser aprobados por el Ministerio de Educación— sumadas a la velocidad con la que evolucionan las tecnologías son el principal motivo que provoca esa falta de compás entre la demanda de la empresa y la oferta de la formación reglada.

En este sentido, la plataforma también ofrece las denominadas BecasOW, una acción de Responsabilidad Social Corporativa que nació en 2018 y que tiene como objeto que tanto alumnos como profesores de ciclos formativos tecnológicos puedan acceder durante 10 meses a estos cursos de manera gratuita. De hecho, se han entregado hasta la fecha 39.936 diplomas por esta vía.

“Las empresas nos trasladaron que el talento junior que salía de la formación reglada, en la mayoría de los casos, no conocía las tecnologías con las que se trabaja ahora en los entornos profesionales”, admite Manuel Agudo.

Fuente Comunicae

La «nueva normalidad» digital que ha venido para quedarse, según The Valley

/COMUNICAE/

Durante el confinamiento, los usuarios se han acostumbrado a gestionar sus servicios o disfrutar del ocio on-line, y muy probablemente, sigan haciéndolo en el futuro. Las empresas deben adaptarse para satisfacer esas necesidades del nuevo consumidor digital


La digitalización está siendo protagonista, no solo en el ámbito laboral, mediante la extensión del teletrabajo y la comunicación virtual, sino en todos los aspectos de la vida. Los usuarios, durante el confinamiento, se han acostumbrado a gestionar sus servicios on-line, y muy probablemente, sigan haciéndolo en la “nueva normalidad”. La situación actual ha sacado lo mejor de la tecnología y las personas son ya conscientes de todos los beneficios y ventajas que ofrece el entorno digital.

Se espera que la tendencia durante la desescalada y fase post-pandemia se dirigirá hacia la creación de aplicaciones, páginas webs y plataformas con las que se puedan gestionar todos los trámites que posiblemente serán necesarios para realizar actividades cotidianas como ir a la playa, tener lugar asegurado en una terraza o ir a comprar a un centro comercial. Por otra parte, las actividades como festivales musicales o los deportes se han hecho también su hueco en el entorno online.

Así, los negocios que aún no hayan abordado la digitalización deberán hacerlo de cara a satisfacer las necesidades del nuevo usuario, el consumidor digital. Los expertos del ecosistema de conocimiento The Valley recomiendan aprovechar las oportunidades de la economía digital para seguir siendo relevantes durante la desescalada y en la fase post Covid-19.

Las redes sociales, para mucho más que socializar: durante el confinamiento, las redes sociales han funcionado como un gran aliado contra el aburrimiento. Desde el amplio catálogo de emisiones “live” que cada día se transmiten en Instagram hasta la posibilidad de realizar compras en redes sociales como si de un eCommerce se tratase, está claro que estas plataformas han dejado de ser solamente herramientas de socialización o comunicación pasando a satisfacer diversas necesidades de los usuarios, y las empresas deben aprovecharlo como un canal más para llegar a sus públicos objetivos.

Auge del eCommerce: el COVID-19 puede ser el detonante definitivo de la consolidación del eCommerce en España. Los comercios que hasta ahora se habían dedicado exclusivamente a la venta en tiendas físicas han comenzado a digitalizarse, apareciendo en el entorno online para poder seguir desarrollando su actividad y generar ingresos durante el confinamiento. Tal es la importancia de los portales de venta online, que se llegó a considerar que, para evitar la propagación de la pandemia, la campaña de rebajas de este año se desarrollara únicamente en canales online, aunque finalmente no será así. Incluso, algunas marcas que normalmente distribuyen sus productos a través de distribuidores oficiales han puesto en marcha también sus propias plataformas de venta online.

El dato como un activo para optimizar estrategias de negocio: en un contexto en el que posiblemente haya que hacer muchos trámites del día a día mediante el canal online, como, por ejemplo, reservar un sitio en la playa, parece lógico pensar que será más fácil identificar qué tipo de clientes realizan cada actividad, las horas a las que lo realizan, qué buscan. Así, la idea es que las empresas aprovechen esos datos -siempre respetando la LOPD- como una fuente de información sobre el negocio de cara a optimizar sus estrategias y personalizar sus ofertas segmentando según el público.

Ofrecer experiencias a través del entorno digital: el marketing experiencial seguirá siendo relevante, pero ahora, posiblemente tendrá protagonismo el formato híbrido, en el que se ofrecen experiencias que mezclan lo presencial con lo tele-presencial. Gracias a las tecnologías se pueden realizar webinars, conferencias y cualquier tipo de evento mediante plataformas de comunicación digitales, aprovechando lo mejor del formato físico (puesta en escena, iluminación, conexión física entre ponentes) y del formato online (eliminación de fronteras, aforo ilimitado, efectos especiales…). La clave es aprovechar las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual o aumentada para crear experiencias que realmente impacten a los públicos.

Crear comunidad alrededor de la marca: más allá del marketing enfocado en vender un producto, se ve ahora cómo las empresas utilizan los medios online en un esfuerzo por crear comunidad en torno a la marca, en un momento en el que la sociedad está separada físicamente. Se trata de una estrategia para crear una relación más estrecha entre marca y consumidor y que se impulsa con la presencia a través de redes sociales. Entra aquí también el marketing de influencers, que, si se hace con una estrategia correcta, puede traer resultados muy buenos.

Fuente Comunicae

7Ling, la app de idiomas multilingüe para migrantes y refugiados

/COMUNICAE/

Desarrollada por universidades europeas y egipcias, y cofinanciada por el Programa Erasmus+, su objetivo es facilitar el aprendizaje de idiomas a migrantes y refugiados de forma totalmente gratuita


7Ling nace con el objetivo de ofrecer a migrantes y refugiados la posibilidad de aprender alemán, español, francés, inglés, italiano y portugués, e incluye traducciones al árabe, pensando específicamente en los hablantes de esta lengua. Es una aplicación gratuita y sin ánimo de lucro, que se perfila como una oportunidad para continuar con la formación de idiomas en un momento en el que la crisis sanitaria invita a potenciar la educación virtual.

Su metodología de aprendizaje, dinámica y autónoma, ha sido planteada para que sus usuarios puedan comunicarse eficazmente en las situaciones reales más inmediatas. Por ello, la aplicación se divide en secciones como recién llegado, en la ciudad o buscando alojamiento, y cuenta con actividades prácticas y diversas funcionalidades centradas en el aprendizaje y la adaptación al entorno: números y letras, glosario de términos, documentos y trámites administrativos, así como otros recursos e información sociocultural de las lenguas y los países receptores.

7Ling ha sido desarrollada mediante el trabajo cooperativo de algunas de las universidades europeas y egipcias más reconocidas: Universidad de Salamanca, Universidad de Bolonia, Universidad de Coímbra, Universidad de Heidelberg, Universidad de Poitiers, Trinity College Dublin, Universidad de Alejandría, Universidad de El Cairo, Universidad de Helwan, Universidad de Pharos, Universidad de Minia y Universidad de Luxor.

La app forma parte de XCELING (Towards Excellence in Applied Linguistics. Innovative Second Language Education in Egypt/XCELING), un proyecto que responde a tres dimensiones principales: TEACHING (formación de formadores), LEARNING (educación predoctoral) y OUTREACH (cocreación de materiales de enseñanza de libre acceso). Es precisamente en esta última donde se enmarca esta app gratuita, orientada al aprendizaje de lenguas extranjeras para personas en situación de desventaja social.

Fuente Comunicae

30.000 niños se ponen la mascarilla virtual con Smartick

/COMUNICAE/

En sus casas, los niños, sin saberse la letra pequeña de las recomendaciones del Gobierno, han optado por poner mascarillas a sus avatares, a la espera de saber qué va a pasar con sus clases presenciales y cómo va a ser la vuelta al cole en septiembre


Los niños, considerados hasta ahora como uno de los colectivos principales de la propagación del virus, saben que no van a poder volver al colegio a ver a sus profesores y a sus amigos hasta el próximo curso y están más concienciados que muchos adultos con las medidas de seguridad que hay que tomar para hacer frente al coronavirus en la desescalada. Tal es así que 30.000 niños, usuarios de la plataforma de matemáticas online para niños de 4 a 14 años Smartick, han colocado a sus avatares virtuales una mascarilla, adelantándose al Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece su uso obligatorio para los mayores de 6 años desde hoy, 21 de mayo, en espacios cerrados y en el exterior si no se puede garantizar la distancia de seguridad de al menos 2 metros.

Uno de los incentivos que usa este innovador método para enseñar matemáticas de manera personalizada es que los niños durante sus sesiones ganan estrellas, llamadas ticks haciendo el juego de palabras con la marca. Estas estrellas virtuales las pueden canjear en una tienda virtual dentro de la plataforma por accesorios para su habitación y su avatar. Inevitablemente, en estos días el complemento ganador entre los más pequeños han sido las mascarillas. En sus casas, los niños, sin saberse la letra pequeña de las recomendaciones del Gobierno, han optado por poner mascarillas a sus avatares, a la espera de saber qué va a pasar con sus clases presenciales y cómo va a ser la vuelta al cole en septiembre.

Durante el confinamiento, Smartick se ha convertido en el mejor aliado de los progenitores para que los niños no vean perjudicado su curso escolar y continúen con su ritmo habitual de aprendizaje de matemáticas. Los niños hacen ejercicios durante 15 minutos diarios, de forma autónoma, y los padres reciben un correo al acabar la sesión. Además, para apoyar la labor de los profesores durante el confinamiento, ha puesto a su disposición una plataforma gratuita de recursos didácticos de matemáticas para que puedan enviar a sus alumnos tutoriales y ejercicios asociados a conceptos nuevos o repasar conceptos antiguos.

Fuente Comunicae

La Latina Valley Virtual duplica el número de eventos y asistentes durante la crisis del coronavirus

/COMUNICAE/

Los eventos microsegmentados y generadores de contenidos como los que propone La Latina Valley Virtual son un Must para empresas y profesionales, según un estudio sectorial


La Latina Valley, el club de debates y de negocios en español, ha iniciado una nueva etapa con la inauguración de La Latina Valley Virtual. La situación de confinamiento provocada por el Covid-19 ha convertido el teletrabajo en la nueva situación para muchos profesionales, y ha abocado a muchas compañías a reinventar su presencia en el mercado. Para dar respuesta a estos nuevos retos de profesionales y compañías, La Latina Valley Virtual ha organizado desde finales de marzo una novedosa forma de hacer negocios y establecer sinergias con una modalidad online.

El estudio “La batalla por la relevancia”, elaborado por Eventoplus para analizar el sector de los eventos, incluía los eventos microsegmentados y generadores de contenidos en el cuadrante de eventos “Must”, clasificándolos como los más maduros y estratégicos para las compañías. Los resultados del lanzamiento de La Latina Valley Virtual durante los últimos dos meses han puesto de manifiesto que profesionales y empresas apuestan decididamente por este tipo de contenidos: en sus eventos han participado un 50% más de profesionales que en el mismo periodo del año anterior.

Internacionalización de las actividades de formación y networking
La esencia de La Latina Valley está más presente que nunca en este nuevo formato virtual que permite desarrollar y ampliar el alcance de las actividades a toda su comunidad. Uno de los desafíos por los que se apuesta en La Latina Valley es que llegue a más ciudades que nunca y no sólo se realicen los eventos en Madrid, Barcelona y Sevilla, Así, La Latina Valley Virtual ha hecho posible que profesionales de toda España y de países como México, Colombia o Argentina se hayan sumado ya a sus debates. En sus primeras semanas de funcionamiento, la plataforma ya ha contado con más de 320 empresas y más de 540 profesionales en 13 actividades (7 debates temáticos y 6 afterworks de networking y generación de negocio).

Por lo tanto, La Latina Valley extiende así sus debates y afterworks a todo el mundo hispanohablante con esta nueva modalidad online que incrementa el ritmo del club de debates y negocios anteriormente programados. Los debates online continúan constituyéndose como el perfecto foro de discusión en el que compartir conocimientos, mientras que los afterworks en sala virtual mantienen el mismo ambiente distendido y propicio para realizar reuniones y crear contactos.

Con más de 10.000 empresas asociadas, La Latina Valley ofrece la oportunidad de continuar generando negocios haciendo frente así a la delicada situación derivada por la actual crisis del COVID-19. La Latina Valley Virtual nace como respuesta a las necesidades del mundo empresarial y viene cargada de grandes actividades a un solo click de distancia.

Fuente Comunicae

Formación online gratuita del SEPE en competencias digitales para autónomos y trabajadores en ERTE

/COMUNICAE/

Se ha flexibilizado el acceso a los cursos subvencionados de la convocatoria de formación para trabajadores y autónomos. Los cursos online gratuitos continúan disponibles y con inscripción abierta para que cualquier persona interesada pueda formarse online desde su domicilio


Las ventas online y la utilización de las redes sociales se han incrementado considerablemente durante el Estado de Alarma. Es por esto, que cada vez más profesionales demandan mayor formación en competencias digitales con el objetivo de mejorar sus capacidades profesionales y con el afán de adaptarse a los nuevos comportamientos de los usuarios.

Ya son muchos los negocios que han dado un salto del offline la online, y se suman al desarrollo de nuevos comercios electrónicos, así como a establecer nuevas estrategias en las redes sociales como medio de comunicación directo con los usuarios.

El SEPE siempre ha contribuido en la formación digital de los profesionales para la adquisición y mejora de distintas competencias profesionales relacionadas con la transformación digital. Debido a la situación actual, se ha flexibilizado el acceso a los cursos de la convocatoria de formación estatal, que actualmente está en marcha, a los trabajadores afectados por ERTE de cualquier sector laboral, autónomos y a trabajadores de empresas de Economía Social, tales como, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, cofradías de pescadores y centros especiales de empleo.

Los cursos gratuitos se imparten en modalidad online, de esto modo todo el mundo podrá acceder desde sus hogares. Se desarrollarán a través de la plataforma e-learning de Cursos Femxa, y los alumnos tendrán acceso a los contenidos durante las 24 horas del día en el campus virtual. Además, un tutor especializado en la materia resolverá cualquier duda que pueda surgir y orientará a los alumnos durante el curso.

Una vez finalizado el curso con éxito, los participantes recibirán un diploma de aprovechamiento en el que se incluirá el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ya que todas las acciones son especialidades reconocidas por el SEPE.

La inscripción en los cursos gratuitos disponibles para autónomos, trabajadores en situación de ERTE de cualquier sector laboral y entidades de economía social, se puede realizar desde la siguiente páginas web: https://www.cursosfemxa.es/CompetenciasDigitalesTIC

Por otro lado, se retoma la formación autonómica de la Comunidad de Madrid, con más de 50 cursos disponibles para los trabajadores, autónomos, y afectados por un ERTE de la Comunidad. En este caso, debido a las medidas excepcionales para hacer frente al impacto del Covid-19 en materia de formación profesional para el empleo, y por motivos de seguridad, la modalidad presencial se ha sustituido por la modalidad de aula virtual: https://www.cursosfemxa.es/MadridAulaVirtual

El equipo humano de Cursos Femxa está teletrabajando para continuar ofreciendo formación online, y para las personas interesadas que tengan cualquier consulta, está disponible el teléfono gratuito al 900 100 957 y el correo electrónico atencionalumno@femxa.com

Fuente Comunicae

Más de 110.000 estudiantes murcianos podrán estudiar online con aulaPlaneta

/COMUNICAE/

El Grupo Planeta pone a disposición de los centros públicos y concertados todos los recursos educativos para los estudiantes de entre 5º de Primaria y 4º de la ESO


La consejería de Educación de Murcia ha acordado con el grupo editorial Planeta una iniciativa solidaria para que docentes y alumnos puedan utilizar el entorno de aprendizaje aulaPlaneta a través del Aula Virtual de MurciaEduca.

El acuerdo permitirá ofrecer recursos digitales tanto a los alumnos de los centros públicos como concertados de la región de Murcia. En concreto, será para profesores y alumnos desde quinto de Primaria a cuarto de la ESO.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha destacado que esta medida «se suma a las ya implementadas por el Gobierno regional para facilitar la educación a distancia de los alumnos». Así, Planeta cederá de forma gratuita proyectos y soluciones educativas digitales que podrán utilizar 616 centros educativos y unos 111.000 alumnos de esta Comunidad Autónoma a través del Aula Virtual de MurciaEduca, G-Suite y Microsoft Teams para todos los centros que lo soliciten.

Los recursos educativos a los que podrán acceder los usuarios están relacionados con varias asignaturas de Primaria como, por ejemplo, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales, Geography & History, Ciencias de la Naturaleza, Sciencie e Inglés. En el caso de Secundaria, alumnos y docentes podrán encontrar material sobre las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Geografía e Historia, Biología y Geología, Science, Física y Química, Inglés y Tecnología.

Esta herramienta permitirá que a diario se envíen propuestas didácticas divididas por materia y curso, para que los docentes puedan utilizarlas con los alumnos facilitando la enseñanza de estas asignaturas. Además, contarán con recursos interactivos, audiovisuales, textos, mapas conceptuales, simuladores o laboratorios, entre otros muchos.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado también contempla formación online diaria a docentes, quienes además dispondrán de contacto directo con un equipo de docentes expertos en la plataforma que les ayudarán a solucionar dudas o programar actividades.

Para activar el acceso, la dirección del centro escolar deberá cumplimentar el formulario de registro que encontrará en la página web https://aprendoencasarm.com y en el siguiente enlace: https://bit.ly/inscripcion-aPMurcia

Además, el equipo de expertos de aulaPlaneta está dando soporte a los profesores y centros educativos de la Región de Murcia a través de Telegram https://t.me/aulaplanetaenmurciaeduca

Para más información:
comunicacion@aulaplaneta.com
Teléfono: 934 926 436

MediaKit

Fuente Comunicae

​Confluencias estéticas entre arte y moda, y más charlas virtuales sobre diseño esta semana

/COMUNICAE/

Confluencias estéticas entre arte y moda, filtros AR para Instagram y Facebook, y diseño biomimético, en la programación virtual y gratuita de IED Madrid para la semana del 18 al 22 de mayo. El IED Madrid continúa con su programación de masterclasses, workshops y conferencias virtuales sobre diseño, creatividad y management


Durante las semanas de confinamiento IED Madrid ofrece un ciclo de masterclasses, conferencias y workshops en torno al diseño, impartidas por algunos de sus profesores más destacados. Estas clases magistrales son abiertas y gratuitas previa inscripción, y cada semana tocarán diferentes temas relacionados con el diseño. Estas son las actividades organizadas para la semana del 18 al 22 de mayo. Inscripción gratuita aquí.

18 de mayo 18:30h: Arte y moda: confluencias estéticas
Rosa Moreno Laorga, docente de Sociología de la moda y Arte y moda, en IED Madrid, hablará sobre la concepción de la moda como arte, un debate abierto y con numerosas lecturas y opiniones. Actualmente las exposiciones de moda acaparan las salas de los grandes museos cosechando un gran éxito entre crítica y público, pues la moda y el arte son dos disciplinas que se retroalimentan dando lugar a resultados sorprendentes y estimulantes. En su charla dará a diseñadores que trabajan desde procesos artísticos y a artistas que se sirven del lenguaje de la moda para llevar a cabo su obra.

21 de mayo 18:30h: Crea tus propios filtros de Realidad Aumentada para Instagram y Facebook (Introducción a Spark AR)
Una clase donde aprender a realizar filtros propios de realidad aumentada, gracias a la plataforma de Facebook SparkAR, de la mano de la artista visual y docente de tecnología e interactividad en IED Madrid, Elena Juárez.

22 de mayo 18:30h: Biomímesis. Diseños innovadores inspirados en la naturaleza
Una charla en la que descubrir la naturaleza como fuente de inspiración para soluciones de diseño innovadoras, y conocer más sobre las sorprendentes estrategias que se encuentran en el medio natural para resolver desafíos de diseño.

El IED Madrid pertenece a un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED es actualmente uno de los centros de estudios punteros en los campos del diseño de moda, audiovisual, diseño de producto e interiores a nivel mundial. Su centro madrileño comienza su actividad en 1994, y actualmente es un importante agente cultural de la ciudad con un calendario mensual de actividades en torno al diseño, que comprende exposiciones, charlas, festivales, conciertos y masterclasses gratuitas y abiertas al público, que durante el periodo que dure el confinamiento por el COVID 19, han pasado al formato online.

Fuente Comunicae

Sectores y perfiles más demandados tras la crisis: e-commerce, distribución, IT y agroalimentario

/COMUNICAE/

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares…


Están siendo momentos difíciles para la sociedad mundial. Se está viviendo la peor crisis sanitaria de la historia reciente y muchas serán las consecuencias económicas y sociales, y también a nivel laboral, que deje este confinamiento. Los datos de paro de los dos últimos meses han sido muy negativos, consecuencia del parón de la actividad económica, siendo más graves en algunos sectores que en otros. Pero poco a poco, y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias para evitar y minimizar los riesgos de contagio en los centros de trabajo, la actividad del mercado laboral irá reactivándose.

Un ejemplo de ello es el acuerdo que se hizo público la semana pasada entre las tres grandes multinacionales de Recursos Humanos a nivel mundial -Adecco, Manpower y Randstad- por el que todas se comprometen a contribuir en la preparación a la nueva normalidad y agilizar la vuelta al trabajo de forma segura[1].

¿Cómo será el mercado laboral tras el Covid-19?, ¿qué sectores se reactivarán antes?, ¿cuándo se recuperarán las cifras de empleo anteriores a esta crisis? Es difícil dar respuesta a estas preguntas, pero lo que sí se sabe ya es cuáles son los sectores que, a día de hoy, están reclamando incorporar talento y qué perfiles están demandando y, previsiblemente, serán los que más empleo generen a medida que avance el proceso de desescalada del confinamiento.

Además, están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad, como se verá a continuación.

En palabras de Rubén Castro, director comercial del Grupo Adecco: “el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún incierto, pero hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que estamos detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles, y una reactivación operativa tras el periodo Covid”.

“Así, en Adecco, al estar en continuo contacto con las empresas, cada área de negocio está detectando unas necesidades diferentes según el servicio que se ofrece, por ejemplo, encontramos necesidades de contratación de carácter temporal, soluciones de consultoría para la seguridad en la vuelta al puesto de trabajo, formación de trabajadores afectados por el ERTE, externalización de nuevas tareas auxiliares en sectores que requieren medidas de seguridad sanitaria específicas o, incluso, atracción de talento interino en perfiles de alta cualificación para abordar estrategias a medio plazo”, señala el directivo de Adecco.

El Grupo Adecco, como líder mundial en gestión de Recursos Humanos, presenta en este primer análisis del mercado laboral post Covid qué sectores, perfiles y tendencias están empezando a despuntar en todas las áreas del mercado de trabajo en las que tiene presencia: trabajo temporal, outsourcing, consultoría y selección, formación, y outplacement y transición de carreras; con el objetivo de ayudar a quién esté buscando trabajo a saber dónde encontrar una oportunidad laboral tras el confinamiento.

Sectores que no han parado y que seguirán tirando del empleo
A pesar de la situación excepcional que se está viviendo, en todas estas semanas de confinamiento ha habido actividades económicas para las que ha sido imposible tener un respiro, como ha sido el caso del sector sanitario, la industria farmacéutica o la industria alimentaria, por citar algunos ejemplos. Otros, han visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda, como ha sucedido en el sector de la distribución, el e-commerce, la tecnología o el transporte.

Y todos ellos, continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son industrias esenciales y, además, en muchos casos, se han generado hábitos de consumo que se mantendrán en el tiempo, hasta que la hasta ahora “normalidad” se restablezca o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase.

Adecco ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles IT ante la generalización del trabajo desde los hogares… Posiciones con una alta demanda en el mercado en estos momento y a los que se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones (tabla 1).

A día de hoy, son posiciones donde prevalece la contratación temporal debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera urgente bajas por enfermedad en las plantillas y la obligación de continuar con la actividad del negocio.

Pero, como explica Jorge Álvarez, director comercial de Adecco Staffing: “es en momentos como el actual donde las empresas deben asegurar el equilibrio entre la máxima flexibilidad y el mejor talento. Precisamente las soluciones de trabajo temporal se constituyen como el instrumento perfecto para favorecer ese objetivo, proporcionando flexibilidad y adaptabilidad, a través de una base de datos contrastada de candidatos y trabajadores”.

“Del lado del candidato, aunque se trate de un empleo temporal, es una buena manera de entrar de nuevo en contacto con el mercado laboral, sobre todo para aquellas personas desempleadas puesto que, en nuestro país, casi 1 de cada 3 trabajadores contratado a través de soluciones de trabajo temporal se incorpora a la plantilla de la empresa contratante. Y esto lo avalan las cifras oficiales pues la tasa de conversión de trabajadores temporales de ETT en trabajadores indefinidos es la segunda más alta de la OCDE (33%)”, señala Álvarez.

Más allá de que estos perfiles estén viviendo un auge en su contratación, Adecco también ha detectado ya la demanda de otras nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Así, algunas empresas solicitan ya contar con personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo:

  • Controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios.
  • Sanitarios o perfiles preventivos en las empresas, para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas y protocolos de higiene y prevención.
  • Perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

Tabla 1: Ranking perfiles más demandados
Estos primeros perfiles hacen plantear un escenario en el que la readaptación de los puestos de trabajo tras el coronavirus será fundamental en muchos casos. Reciclarse de cara a las nuevas formas productivas o a los protocolos sanitarios será esencial para muchos perfiles.

Los modelos de outsourcing, claves para muchas industrias

Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios.

“Muchas empresas han visto con el confinamiento y sus consecuencias muy reducidas sus plantillas y estructuras, por lo que han apostado por externalizar servicios a proveedores que, gracias a la capacidad, rapidez y flexibilidad para poder implementar los planes de contingencia diseñados y seguir prestando el servicio habitual, han dado continuidad al ritmo de negocio de esas industrias”, destaca Luis Miguel Jiménez, director comercial de Adecco Outsourcing.

Es el caso de sectores como el e-commerce que, si bien suponía todavía un porcentaje menor de las ventas que se realizaban en nuestro país antes de la crisis sanitaria, ahora previsiblemente amplíe muy notablemente su espectro de venta “siempre que sea capaz de garantizar la entrega del servicio bajo los mismos estándares de calidad”, señala Jiménez.

Así, desde el área del outsourcing se prevé que en los próximos meses se demanden para este sector perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y RPAS.

Desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica. Es posible que se vean campañas promocionales potentes durante el verano que necesitarán de perfiles como promotores, gestores del punto de venta, comerciales y personal de atención al cliente.

En general, dentro de la externalización de servicios, las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ Automatización, IA, Data, Cloud y Aplicaciones de soporte al negocio.

El área de consultoría necesita perfiles sanitarios y de transformación digital
A pesar de que la incertidumbre ha sido y es una constante en estos tiempos, hay muchas empresas que tienen claro que sus modelos de negocio requerirán de ciertos perfiles más allá de esta crisis y han empezado ya a apostar por ellos adelantándose a esas necesidades.

Así, Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, destaca los perfiles que más se están buscando, especialmente en cuatro sectores: Healthcare, IT, Telco y Lifescience.

“Durante estos meses y los próximos, muchas empresas están necesitando incorporar perfiles relacionados con la transformación digital, puesto que, con la situación de emergencia, muchas compañías han tenido que acelerar su adaptación al nuevo escenario -muchas no habían completado su transformación digital- por lo que necesitan desde desarrolladores y programadores a expertos en ciberseguridad”, destaca Juan Francisco Rodríguez, director comercial de Spring Professional.

Crece la contratación de perfiles técnicos gracias a internet
Como ya avanzó hace unas semanas LHH, la división del Grupo Adecco líder mundial en procesos de Transformación, Desarrollo del Talento y Gestión de Carreras, la mayoría de los procesos de selección están desarrollándose de manera telemática. Y hay una categoría profesional que se está buscando con más interés que las demás estos días: se trata de los perfiles técnicos, que han aglutinado el 17% de las ofertas publicadas durante las primeras semanas de confinamiento.

Así, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector IT y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con un 17% de las vacantes de empleo. Le sigue el sector de la medicina y salud, con un 9,5% de las vacantes entre el 9 de marzo y el 5 de abril de 2020 (periodo analizado por LHH).

Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las ventas (8,5%); la ingeniería, con un 8% del total los empleos generados, y el sector de la logística y distribución, que ha absorbido a un 7% de los nuevos trabajadores.

El sector dedicado al marketing y la comunicación (6%), el industrial (5,5%), el de finanzas (5,5%), el inmobiliario (2%) y el de hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante estas semanas.

Este análisis del mercado laboral elaborado por LHH revelaba además que el volumen de ofertas de trabajo entre el 9 de marzo y el 5 abril de 2020 había disminuido a medida que avanzaba la pandemia en España. De este modo, si el 9 de marzo se registraron un total de 6.709 vacantes abiertas nuevas, el 5 de abril sólo se ofertaron 1.801 empleos.

La formación será fundamental para adaptarse al nuevo escenario
Aunque es una mentalidad ya incorporada en todas las empresas de éxito, la capacitación continua de los trabajadores es necesaria y lo será más en los próximos meses. Se abre una época en la que muchos puestos de trabajo y perfiles tendrán que readaptar sus tareas y aprender nuevos conceptos ante el entorno que se empieza a presentar.

En los meses venideros se podrá ver cómo muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de “interim management” para proyectos concretos con el objetivo de sacar a las empresas de la mala situación en la que se encuentran. Se trata de perfiles como jefes de proyecto, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc. Perfiles que deben contar con una formación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

También se demandarán perfiles polivalentes, con una clara orientación comercial. Ahora más que nunca la asesoría comercial va a ser fundamental porque las empresas van a apostar por las ventas, por dar salida a todos sus servicios y productos “estancados”, para compensar el parón de la actividad de estos meses. Igualmente, se valorará la capacidad de adaptación de los equipos a esta circunstancia y su adquisición de habilidades comerciales, de ventas o de comunicación.

David López, director de Operaciones de Adecco Learning & Consulting, cree que es el momento de desarrollar y poner en práctica -más que nunca- el concepto del “re-pensamiento estratégico” en las empresas: “es fundamental saber cómo adaptarse al nuevo escenario, cómo compensar las pérdidas sufridas a raíz de una situación nunca antes vista, cómo establecer una nueva hoja de ruta para “relanzar” a las empresas, entendiendo que nuevos productos o servicios ofrecer a los clientes en caso de que los ofertados hasta ahora ya no tengan sentido en sí mismos”.

Si hasta ahora las empresas apostaban por el upskilling y reskilling de sus equipos, en esta llamada nueva normalidad será aun más importante, incluso crucial.

[1] Ver nota: https://www.adeccogroup.es/wp-content/uploads/2020/05/NP-ADECCO-MANPOWERGROUP-Y-RANDSTAD-ALIANZA-HIST%C3%93RICA-PARA-CONTRIBUIR-EN-LA-PREPARACI%C3%93N-DE-LA-NUEVA-NORMALIDAD.pdf

Fuente Comunicae

Animal’s Health: noticias sobre el sector de la veterinaria

/COMUNICAE/

Animal's Health: noticias sobre el sector de la veterinaria

Al igual que ocurre con la medicina humana, el sector veterinario está repleto de noticias y en constante evolución. Animal’s Health, el primer periódico especializado en la salud animal y su relación con la salud humana, cubre toda esta demanda informativa diaria


Con el avance de la sociedad, el mundo de la medicina veterinaria despierta un gran interés en todos los sentidos. No solo entre los profesionales que se dedican a ello, sino, cada vez más, entre el público en general cada vez más concienciado, que quiere saber cuáles son los últimos avances, así como las novedades en torno a la salud de los animales.

Para cubrir esta demanda informativa y estar a la altura de los avances de la veterinaria española, el diario digital Animal’s Health se centra desde su nacimiento exclusivamente en la información especializada y relacionada con la salud y el bienestar animal, sin olvidar otros temas como la seguridad alimentaria, convirtiéndose en el primer periódico online de España en recoger toda esta actualidad del sector veterinario.

El objetivo de Animal's Health
El objetivo de este periódico digital y su equipo, es el de mantener informados a aquellos profesionales que se dedican a las ciencias veterinarias y la salud animal. También a quienes tienen influencia en cuanto a la legislación y la toma de decisiones relevantes, que afecten de un modo u otro tanto a la salud animal como a quienes se dedican a ello a diario.

De esta manera, el lector puede informarse y mantenerse al día de la labor que realizan veterinarios, hospitales y clínicas veterinarias, ganaderos, asociaciones, industria, colegios profesionales y otras entidades para garantizar la salud animal, y en definitiva la salud pública, pues muchas enfermedades animales son zoonóticas y pasan de animales a humanos.

Una obra de divulgación y concienciación que al mismo tiempo fomenta el respeto y cuidado de los animales, la importancia del concepto ‘One Health’ (Una sola Salud) en el mundo y pone en valor la figura y papel del veterinario en la sociedad, muchas veces desconocido.

Secciones para organizar la información
Como existe un aluvión de noticias relacionadas con el mundo de la veterinaria, la salud y el bienestar animal, en www.animalshealth.es se puede encontrar toda la información dividida por secciones, a las que se puede acceder de forma sencilla desde la página principal.

También hay espacio para la opinión y entrevistas a personalidades relevantes del sector, claves para trasladar al lector las reflexiones, vivencias y visión de quienes mejor conocen este mundo. Al igual que un periódico busca la pluralidad, este medio especializado trabaja de manera independiente y rigurosa para que sean sus lectores los que puedan crearse una opinión formada sobre el sector veterinario y marquen el camino de este diario con sus aportaciones.

Temas de actualidad que preocupan en el sector y mucho más
En https://www.animalshealth.es/ hay lugar para todo lo que interesa a la veterinaria que crece y se enriquece con los avances de sus profesionales y los colectivos que la conforman. Por eso, los veterinarios y profesionales del sector de la salud animal, se pueden encontrar las últimas noticias nacionales y globales, reivindicaciones del colectivo veterinario, actualidad política, respuestas a las últimas preguntas y preocupaciones que se hacen los titulares de mascotas y ganaderos, y todo lo que se espera de un medio moderno, actualizado y responsable que busca sobre todo informar de forma rigurosa de todo lo que envuelve al mundo de la salud y bienestar animal.

"En definitiva, con Animal’s Health, el profesional del sector veterinario y salud animal va a llevar siempre consigo, en su teléfono móvil, la actualidad veterinaria con un enfoque plural, objetivo y riguroso para mantenerse al día de las últimas novedades del sector", concluyen desde Animal's Health.

Fuente Comunicae

Page 1 of 25

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas