e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Formación (Page 1 of 31)

SEO en un Click lanza una promoción para la digitalización de pequeñas empresas

/COMUNICAE/

Diseño de páginas web, mejora de la identidad corporativa y redes sociales fundamentales para las empresas


Con la llegada del otoño, los casos de Covid aumentan de forma rápida en nuestro país, trayendo consigo medidas restrictivas.

Aforos limitados, uso de mascarilla obligatoria, aislamiento por barrios…son algunas de las medidas llevadas a cabo para frenar el número de contagios.

Son muchas las pequeñas empresas que aún no tienen visibilidad en internet y que necesitan adaptarse a la situación para evitar el cierre de sus negocios.

Ante esta situación, SEO en un Click, empresa de Marketing Digital, ofrece una promoción durante todo el mes de octubre para dar la oportunidad a pequeños negocios de digitalizarse y estar presentes así en Internet.

SEO en un Click se encargará del diseño de la página web del negocio, así como del mantenimiento de la misma para su correcto funcionamiento, además ofrece la posibilidad de mejorar la imagen corporativa de la compañía y un plan de redes sociales para llevar a comunicación digital

Marta Ciruelos, CEO de SEO en un Click, comenta: “Queremos dar la oportunidad a estos pequeños negocios de digitalizarse. Para que la gente les conozca y pueda hacer uso de sus servicios es fundamental que estén en la red. Sabemos lo complicado del momento y por ello queremos dar todas las facilidades para llevar a cabo esta transformación digital.”

Sin duda la situación excepcional que ha traído consigo el coronavirus ha hecho que se produzca un cambio de actitud empresarial. Está claro que la adaptación a los nuevos tiempos es fundamental para que millones de empresas puedan seguir llevando a cabo su actividad. En estos momentos, la digitalización de los negocios para poder seguir ofreciendo a los clientes los servicios prestados hasta ahora es fundamental para conseguir el éxito.

Fuente Comunicae

Terrassa presenta el WSCITECH20, una jornada virtual del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología

/COMUNICAE/

El evento se celebrará el próximo 14 de octubre a través de la plataforma Teams


El pasado viernes se presentó en la sala de actos del ESEIAAT, la Jornada Mujeres, Ciencia y Tecnología, que se celebrará en formato virtual el próximo 14 de octubre a las 16h.

La jornada nace como continuación del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología que tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo de 2019 para contribuir a visibilizar y poner en valor las aportaciones de mujeres que trabajan en diferentes disciplinas, especialmente en las escuelas presentes en el campus de Terrassa Universitaria. 'Muchas mujeres han contribuido a la historia de la evolución de esta sociedad desde el punto de vista científico y tecnológico, y muy pocas veces han tenido el protagonismo que se merecen. El objetivo de la jornada es contribuir a visibilizar y poner en valor las aportaciones de mujeres que trabajan en diferentes ámbitos de la ciencia, la tecnología y la salud', señaló Pep Forn, concejal de Economía Social e Innovación, Universidades, Turismo y Proyectos Audiovisuales del Ayuntamiento de Terrassa.

La jornada virtual tiene como objetivo fomentar el acceso y la participación de las niñas, chicas y mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos. "Terrassa pone el foco en la lucha contra la discriminación que aún existe en muchos ámbitos de la sociedad, también en los de la ciencia y la tecnología, que vemos como paradigma del progreso. Sin ir más lejos, sólo un 24% del alumnado universitario que estudia ingeniería son mujeres. Para revertir esta discriminación, necesitamos empezar desde la base y estimular las vocaciones científicas y tecnológicas entre las estudiantes más jóvenes", afirmó Núria Marín, segunda teniente de Alcaldía del área de Servicios Generales y Gobierno Abierto, y concejala de Políticas de Género del consistorio egarense.

Durante la jornada se presentará un avance de las ponencias que se debatirán en el Congreso del 2021, con la proyección de vídeos resumen de cada una de las buenas prácticas de los tres ámbitos: Ciencia y Tecnología, Salud y Comunicación. "Decidimos que el congreso tendría una periodicidad bienal, pero para no perder el empuje hemos decidido que los años que no haya congreso haremos una jornada, que será un enlace en este caso, del congreso que se celebrará en marzo de 2021", señaló Núria Salan, subdirectora del ESEIAAT, y miembro del Comité Organizador del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología.

El Comité Organizador está formado por el Servicio de Universidades y el Servicio de Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa, el ESEIAAT-UPC, la EUIT y la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad.

La inscripción a la jornada será gratuita y tendrá interpretación en lengua de signos catalana bajo demanda. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página.

Fuente Comunicae

Alejandra Morillas desvela cómo ganar visibilidad en las redes sociales

/COMUNICAE/

Tras más de cinco años de especialización en Redes Sociales, la Community Manager y CEO de AMGestiona imparte el entrenamiento gratuito de siete días Visibilízate, con el que quiere enseñar a emprendedores y empresarios a que su negocio sea visible en el mundo online


Hoy en día, es evidente que el emprendedor o la empresa que no son visibles simplemente no existen. Las redes sociales se han convertido en la herramienta principal para que un negocio tenga visibilidad online, pero también es cierto que invertir en una agencia de Community Management puede suponer un gasto económico considerable, sobre todo cuando dicho negocio se encuentra en sus inicios.

Por eso puede ser altamente recomendable que cualquier emprendedor sepa defenderse en este terreno y darse a conocer en él de una manera rápida y eficaz. Por otro lado, que aquella persona que lleva las redes sociales de una empresa forme parte de ella es una garantía de que defenderá la marca de manera íntegra.

Según Alejandra Morillas, Community Manager y CEO de AMGestiona, “por muy cualificada que esté una persona o una agencia de Community Management para la gestión de redes sociales ajenas, al final se nota que es una tercera persona quien escribe esas publicaciones. Yo puedo hacerlo por ti, porque tengo las claves y las herramientas necesarias, pero ¿quién mejor que tú para poner tu esencia y tu marca personal?”

Hace ya más de cinco años que Alejandra Morillas descubrió su pasión y empezó a formarse en esta nueva profesión, que según ella, está en auge: “Hacerse visible en el mundo online es la única opción para que cualquier negocio pueda mantenerse y avanzar económicamente. En momentos de crisis como el actual, la posibilidad de tener que bajar la persiana de un negocio por falta de ventas es temible para cualquier empresa o emprendedor; pero la parte positiva de la realidad en la que vivimos es que tenemos al alcance una serie de herramientas que permiten no sólo darle presencia online a nuestro negocio, sino también aumentar su facturación".

En estos años, Alejandra Morillas se ha especializado en proporcionar visibilidad online a sus clientes, emprendedores y empresarios que no tienen claro qué deben publicar, ni cuándo, ni cómo. Y ahora comparte esta experiencia en un training gratuito que ha llamado Visibilízate, destinado a que empresarios y emprendedores adquieran los conocimientos necesarios para mejorar su posicionamiento, llegar a más personas y en consecuencia, aumentar sus resultados de venta.

Según Alejandra Morillas, “el mundo de las redes sociales es muy cambiante y evoluciona muy rápido, así que en todo momento debemos estar preparados y ser constantes para no quedarnos atrás.” Muchas personas se ven desbordadas ante la perspectiva de tener que moverse en un mundo que les asusta, porque creen que el marketing digital cuesta mucho tiempo y mucho dinero.

Por eso, el próximo lunes 28 de septiembre, Morillas ofrece una formación gratuita vía Whatsapp de una semana de duración, con el objetivo de enseñar a dominar las herramientas necesarias para conseguir que, las personas que necesitan un producto o servicio, confíen en él, lo compren y lo recomienden.

Porque las redes sociales no son el futuro, son el presente y, a la vez, imprescindibles para la visibilidad de un negocio.

"Y si no eres visible, no existes".

Más información en: https://bit.ly/RETO_Visibilízate

Fuente Comunicae

La formadora en marketing digital Marta Baro comparte sus claves para triunfar en el emprendimiento online

/COMUNICAE/

La formadora en marketing digital Marta Baro comparte sus claves para triunfar en el emprendimiento online

La consultora ofrece un training gratuito para emprendedoras, orientado a dar los conocimientos necesarios sobre las tres claves fundamentales de un negocio en internet: reforzar la mentalidad empresarial, saber qué herramientas tecnológicas se necesitan y aprender a trazar una estrategia para obtener beneficios


Consultora y formadora en marketing digital, Marta Baro tiene ya una experiencia como empresaria que se remonta al momento en que, hace seis años atrás, decidió emprender. Un tiempo suficiente para tener claros cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que quieren seguir su mismo camino.

En este tiempo, según cuenta, "han llegado a mí innumerables emprendedoras de distintos sectores, con un total desconocimiento sobre cómo podían poner a funcionar sus negocios online: qué herramientas, qué metodología y qué estrategias tenían que utilizar para conseguir los beneficios que no estaban obteniendo, y de qué manera podían delegar parte de su marca personal, de su marketing, de su publicidad y de su diseño".

Con la finalidad de ofrecer estos conocimientos a todas las emprendedoras y empresarias que no están consiguiendo monetizar su negocio, Marta Baro ha creado ahora un training gratuito a través de whatsapp al que ha llamado Empower Diamond.

Muchas de estas profesionales se han visto abocadas a aparcar sus sueños y cerrar su negocio por falta de beneficios, o se han visto de nuevo en esa peligrosa rueda del hámster de la que es difícil salir. El deseo de Marta Baro es facilitar que tengan otra oportunidad, que vuelvan a creer en ellas mismas y que consigan impulsar definitivamente su negocio online.

La formación Empower Diamond comienza el 28 de septiembre y, durante siete días, Marta Baro pretende hacer fácil lo difícil, llevando a las asistentes a profundizar en las que -a juicio de esta experta en marketing digital- son las tres claves fundamentales que necesita un negocio online.

En primer lugar, conocer exactamente qué es lo que quieren y necesitan sus clientes. Según Marta Baro, la mentalidad es uno de los factores que debe acompañar a cualquier profesional que se embarque en el mundo online para tener la claridad y seguridad que las llevará a conseguir sus objetivos.

La segunda clave en la que Baro profundizará es la importancia que tienen las herramientas tecnológicas: hay que saber cuáles utilizar y para qué sirve realmente cada una de ellas, ya que es un terreno tan amplio que resulta fácil bloquearse o perderse al enfrentarse a él.

Y, finalmente, la formación subrayará la necesidad de tener una estrategia para vender. Porque aprender a vender es una de las bases sobre las que se sustenta una empresa: sin venta no hay negocio.

Más información en http://bit.ly/landing1EmpowerDiamond

Fuente Comunicae

Smartick, premiado al mejor proyecto internacional de Educación y Aprendizaje del Premio Magallanes-Elcano

/COMUNICAE/

Smartick contribuye a reducir la brecha de género, preparando por igual a niños y niñas para un futuro profesional marcado por los números y demostrando que rinden igual en matemáticas, además de potenciar la presencia de mujeres en carreras STEM. Asimismo, la startup española mejora la justicia social, haciendo llegar la educación de máxima calidad en matemáticas y donando becas a colectivos desfavorecidos a todos los continentes


Smartick, el método de aprendizaje online de matemáticas para niños de 4 a 14 años, ha sido galardonado en el Congreso Internacional de Innovación Social, V Centenario Magallanes-El Cano, como el mejor proyecto en la categoría “Educación y Aprendizaje”, por mostrar que el método personalizado Smartick -gracias a su inteligencia artificial- consigue mantener la actividad intelectual mejorando los conocimientos matemáticos de sus alumnos, a la vez que potencia la lógica, el razonamiento, el pensamiento computacional y fomenta, además, el desarrollo de las principales habilidades cognitivas. Todo ello con una sesión diaria de 15 minutos desde un ordenador o tableta.

El objetivo de estos galardones, cuya entrega tuvo lugar ayer en Sevilla, es reconocer y apoyar a los mejores emprendedores sociales españoles, portugueses e iberoamericanos y visibilizar ideas innovadoras en 6 categorías diferentes: Salud y bienestar; Medioambiente, agricultura y energías limpias; Cultura, entretenimiento y turismo; Educación y aprendizaje; Inclusión y empoderamiento, y Ciudades, Smart City y territorio.

El Congreso Internacional de Innovación Social V Centenario Magallanes-El Cano se celebra con el fin difundir los proyectos de innovación social y emprendimiento orientados a crear nuevas actividades económicas y relaciones sociales, alternativas, más eficientes y sostenibles y auténticamente satisfactorias.

Más de 40 expertos expusieron sus propuestas de innovación social de forma presencial en Sevilla, sede del Congreso, y otros 12 lo hicieron virtualmente desde otras ciudades de España y otros países de Europa (Alemania, Portugal, Reino Unido y Suecia) y América Latina (México y Costa Rica). También participaciones representantes de entidades que han logrado un notable prestigio por su capacidad para formar y lanzar a emprendedores sociales.

Creado en 2009, Smartick cuenta con miles de alumnos a nivel mundial repartidos en 100 países. “Estamos muy orgullosos de este galardón, que nos anima a seguir ayudando a aquellos niños que tengan carencias en los conocimientos matemáticos con sesiones de solo un cuarto de hora para que mejoren considerablemente sus resultados y cuenten con más oportunidades en un futuro de cara a un mercado laboral que pide cada vez más este tipo de conocimientos”, afirma Javier Arroyo, co-fundador de Smartick.

Fuente Comunicae

La academia de inglés Talking Method crece a pesar del COVID

/COMUNICAE/

El año 2020 está suponiendo un reto tanto para la población como para la economía española. Lo que inicialmente parecía una crisis puntual, se está arraigando y obligando a los ciudadanos a cambiar sus hábitos más arraigados. A pesar del impacto que ha supuesto para la mayoría de los negocios, otros han podido crecer gracias a que se ha generalizado el teletrabajo y los estudios online


A finales de 2018, tres emprendedores del municipio de Rivas Vaciamadrid decidieron crear una academia para dar clases de inglés online. Inicialmente el negocio crecía en base al boca a boca y a pesar de que su número de alumnos iba en aumento, este crecimiento era bastante lento. Sobre todo porque la principal barrera que se encontraban era que sus alumnos no estaban seguros de cómo dar clases a través de Skype y preferían ir a la academia tradicional.

Esto cambió cuando llegó la crisis del Coronavirus a España. Desde que la población se vió obligada a trabajar de forma remota, juntarse con amigos por Skype, o incluso hacer la compra online, esta barrera que hacía pensar que lo remoto era peor, ha caído.

Gracias a la superación de este inconveniente, la academia de inglés Talking Method ha crecido desde el inicio de la cuarentena más de un 400%. Y no sólo porque sus alumnos están contentos con el método y el profesorado, sino que decenas de personas han decidido retomar su aprendizaje de inglés y las academias tradicionales no han podido reconvertirse en un servicio online con la suficiente rapidez.

Según cuentan sus propios fundadores "El crecimiento que hemos tenido nos ha cogido por sorpresa. Al principio teníamos un crecimiento ligero pero constante, y este se disparó desde Abril. Actualmente estamos intentando duplicar nuestra plantilla de profesoras, pero lleva tiempo elegir y formas a las personas adecuadas, ya que no queremos que la calidad de nuestro sistema se resienta."

Además, dicen que gran parte de sus alumnos se han decidido sacar certificados de nivel de inglés para buscar nuevos trabajos o promocionar en sus puestos actuales, ya que muchos de ellos se encuentran en situaciones de ERTE y necesitan aprovechar este tiempo para reciclarse. Para ayudarles, han preparado guías para prepararse los exámenes de inglés, como por ejemplo el TOEFL, uno de los certificados de inglés más importante.

Acerca de cómo tuvieron la idea de montar en 2018 este tipo de negocio, comentan lo siguiente:

"Somos un equipo de jóvenes que llevamos toda la vida estudiando y pasando por distintos puestos de trabajo, sobre todo en multinacionales. Y da igual cuanto aprendas de tu negocio concreto, que siempre parece que te faltará algo. Y existe un conocimiento necesario y transversal a todos los puestos, y es el inglés. Cuando fundamos Talking Method lo hicimos con la idea de ayudar a nuestro círculo de amigos y conocidos a mejorar su nivel de inglés hablado, ya que todos por lo general pecaban de un nivel de gramática altísimo y un nivel de Speaking nefasto. ¡Y eso te cierra las puertas en las narices! Por eso tuvimos en mente que era necesario un sistema flexible y enfocado en el inglés del mundo laboral, sobre todo trabajando la conversación que es donde la mayoría tiene graves problemas tanto de conocimiento como de confianza. Y así hicimos, en un par de meses montamos la estructura básica y lanzamos al mercado una prueba de concepto que resultó exitosa"

Sin duda, en lo que queda de 2020, muchos más negocios serán capaces de crear una oportunidad en una situación tan compleja y pasan a ofrecer sus servicios de forma digital con el fin de poder llegar a clientes que antes no podían captar.

Fuente Comunicae

El Centro Escolar Meirinhas optimiza sus recursos gracias a las soluciones de Schneider Electric

/COMUNICAE/

Ahora, los gestores del centro cuentan con un completo sistema de automatización centralizado que les permite visionar y controlar todos los dispositivos inteligentes del edificio. El ahorro conseguido mediante los sistemas de automatización de Schneider Electric permitirá a los gestores mejorar la distribución de sus recursos en otras áreas del centro. El proyecto, implementado por la compañía Projedomus, opta a los Premios KNX Portugal en dos categorías, Premio KNX y Premio Integrador KNX


El Centro Escolar Meirinhas alcanza los niveles más altos de confort y seguridad gracias al proyecto implementado por Projedomus con la colaboración de Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización. Ahora el centro cuenta con un completo sistema de automatización centralizado que permite visionar y controlar todos los dispositivos inteligentes instalados en el edificio.

Los gestores del Centro Escolar Meirinhas, ubicado en Portugal, querían optimizar los recursos del centro para proporcionar tanto a profesores como a alumnos un mayor nivel de confort y seguridad. Las grandes dimensiones del edificio, de más de 5.000 m2, suponían todo un reto en este sentido. Un reto que asumió Projedomus, empresa portuguesa dedicada a la integración de soluciones inteligentes de gestión de edificios públicos y privados. La compañía confió en Schneider Electric para facilitar a los gestores una solución que les permitiera llevar a cabo una gestión centralizada de todos los sistemas de automatización del edificio.

La solución propuesta consta de aproximadamente 300 dispositivos inteligentes que, mediante protocolos KNX, Modbus y DALI, permiten controlar la temperatura, la iluminación, la seguridad y el uso de energía del edificio. Estos dispositivos envían datos, como consumos, estados, errores y emergencias, a un panel central a través del que los gestores pueden visionar y controlar toda la instalación, permitiendo realizar un mantenimiento predictivo y garantizando una temprana actuación.

El sistema controla la temperatura y la iluminación de los espacios del centro. Los equipos de mantenimiento pueden ajustar distintos parámetros para adaptar la temperatura en función de las necesidades y la iluminación se ha automatizado mediante un protocolo DALI que permite fijar horarios de encendido y apagado, comprobar los circuitos, gestionar el brillo, disponer de distintas escenas lumínicas o ajustar la luz artificial en función de la natural.

La automatización de los sistemas de climatización e iluminación no solo redunda en el confort de los usuarios, sino también en su seguridad y en la eficiencia energética. Así, el centro cuenta con un sistema de verificación del estado de las luces de seguridad que comprueba la duración y el estado de las baterías mediante pruebas funcionales y monitoriza fallas potenciales para garantizar la continuidad del servicio. Por otro lado, el sistema permite activar o desactivar la climatización en función de si los espacios están o no ocupados y, así, reducir el consumo de energía.

El panel central también recoge todas las alertas del sistema. Tanto la alarma general que incorpora un registro de armado y desarme, como las alarmas técnicas o antiincendios. Los gerentes pueden visualizarlas en el panel y actuar rápidamente. Además, cada aula cuenta con un botón de llamada conectado a la sala de profesores que se activa en caso de emergencia y se muestra automáticamente en el panel mostrando en qué aula se ha producido el aviso. Y, a través de un protocolo KNX, todos los relojes del centro están sincronizados con un horario establecido para activar el timbre de inicio o finalización de las clases.

Finalmente, el sistema monitoriza el consumo de energía y del cuadro eléctrico. Además, el panel central recoge información relativa al uso de agua y gas y la muestra en gráficas de consumo que indican cuándo se produce un mayor o menor gasto. Todo ello permite a los gestores del Centro Escolar Meirinhas tomar mejores decisiones y optimizar los consumos del edificio.

El proyecto implementado en el Centro Escolar Meirinhas por la compañía Projedomus con la colaboración de Schneider Electric opta a los Premios KNX Portugal en dos categorías, Premio KNX y Premio Integrador KNX.

Fuente Comunicae

Crece la demanda de formación para el sector salud como consecuencia de la Pandemia, según el Centro de Estudios CCC

/COMUNICAE/

La demanda formativa de profesiones del sector salud, con motivo de la pandemia del COVID-19. El centro de estudios profesionales CCC, líderes en formación a distancia, desvela las claves de este fenómeno


Sorprende el nuevo paradigma que está abrazando la educación y todo lo que rodea este ámbito. No solo porque el sistema debe adaptarse a plantear un modelo educativo digitalizado 100% o porque los profesores deben ser capaces de improvisar un modelo de enseñanza mixto si la situación lo requiere; sino porque se está dando un cambio de paradigma en la selección de carreras universitarias y FP. La mayoría de los alumnos ya no eligen una carrera por vocación, la eligen en función de las salidas y oportunidades laborales que ofrecerá nada más terminarla.

La crisis sanitaria, laboral, económica y social que se está viviendo en España ha hecho que más de un joven se plantee que no es momento de estudiar únicamente lo vocacional. Más bien, tal y como afirman el 65% de los estudiantes entrevistados por la Fundación Universidad Empresa (FUE) en un consultorio pre-universitario online, es el momento de hacer un híbrido entre lo que le apasione a la persona y lo que le asegure que tendrá un trabajo estable y rentable.

Tal y como expresó Leire Asensio, responsable docente del Centro de Estudios Profesionales CCC: “Estamos muy sorprendidos de la acogida y demanda que han tenido cursos vinculados al sector salud. Entre otros hemos visto un aumento de la demanda en emergencias sanitarias, Técnico en enfermería, Higiene Bucodental o Tanatopraxia y Tanatoestética. En CCC llevamos más de 80 años formando profesionales a distancia y online, pero ahora el boom de la educación digital se ha extendido, está ocurriendo y viene para quedarse”.

Según comenta la responsable docente, desde hace 6 meses los cursos vinculados al sector salud y cuidados se han disparado.

Todo cobra sentido cuando se echa la vista atrás y se recuerda que, cuando todos estaban confinados de manera voluntaria en casa, los sanitarios, farmacéuticos, cuidadores y todo el personal vinculado al sector salud, estuvo trabajando a destajo para estabilizar la situación.

Gracias al conocimiento, formación y pasión por el trabajo bien hecho de todos estos profesionales se pudo vencer la primera batalla a esta pandemia que está obligando a toda la población a replantearse su futuro y presente.

Por todo ello, recibir asesoramiento y escuchar cuáles son las previsiones de futuro y cuáles serán las profesiones y especializaciones más demandadas, es clave en este momento lleno de incertidumbre. Pedir asesoramiento a mentores que hayan podido acompañar al estudiante a lo largo de su vida no es mala idea tampoco.

Con todo, no se debe olvidar la importancia de no dejar de lado la vocación, ya que eso hará que cuando se ejerza la profesión escogida, la persona nunca sienta que es una obligación, más bien será una vía para la realización.

Fuente Comunicae

ADE continúa siendo la carrera más demandada y la que más crece, seguida de las ingenierías Industrial e Informática, según Adecco

/COMUNICAE/

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Este dato supone un leve incremento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior


La semana pasada, los alumnos españoles realizaron las pruebas de acceso a la universidad en las distintas autonomías españolas y durante estos días conocerán sus calificaciones a la conocida prueba EVAU. Un examen que les dará la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años. Esta es una decisión que no siempre es sencilla pues muchos son los factores que pueden influir en ella: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro…

Tener toda la información disponible sobre la empleabilidad que puede tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Es por ello que Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España.

Empleabilidad y formación universitaria
A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo, en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante. En este contexto, la universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales.

La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Este dato supone un leve incremento de 0,3 puntos con respecto al ejercicio anterior. Una opción -la educación universitaria- que, sumada a un nivel todavía superior, el de los estudios de máster y/o postgrado, supone recibir el 42,7% de las ofertas de empleo generadas en el último año en nuestro país.

El mayor o menor atractivo que puede alcanzar una titulación para una empresa, es decir, su nivel de empleabilidad, depende de varios factores que ocurren de forma simultánea, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados en ese momento, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados en esa área o el grado de experiencia acumulada por el candidato.

En cuanto al grado de empleabilidad, se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Las titulaciones más demandadas
Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en 2019 el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9% convirtiéndose en la carrera que más ha crecido dentro de la oferta de empleo.

Este año, le sigue Ingeniería Industrial, que el año pasado figuraba en tercera posición. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 3,9% del pasado año a un 4,6% en la actualidad (+0,7 p.p. interanual).

Al tercer lugar baja Ingeniería Informática, cuya oferta ahora conforma el 3,8% del total nacional, esto es, una pérdida de 0,3 puntos porcentuales en el último año.

Entre las seis carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,6% (+1,1 p.p. que es el segundo mayor incremento interanual); Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios (crece ocho décimas en el último año) y Comercio y Marketing, con un 2,7% (+0,5 p.p.).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Enfermería (2,5%, sube medio punto), Economía (2,1%, aumenta su peso tres décimas), Ingeniería Mecánica (2%, apenas incrementa su presencia una décima), Derecho (1,8%, +0,6 p.p.), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, también con un 1,8% y sin cambios en su relevancia con respecto al año anterior y Medicina y Biomedicina (1,6%, -0,5 p.p.).

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye siete puntos (37,4% vs. 44,4%).

Las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas reciben 4 de cada 10 ofertas
Al analizar la oferta de empleo dirigida a titulados universitarios se han identificado cinco tipos de titulaciones, atendiendo a la naturaleza de su contenido:

Titulaciones Jurídico-Sociales
Las carreras del área jurídico-social se caracterizan por el elevado número de estudiantes que las cursan y también por ser las que más volumen de ofertas de empleo reciben. Su peso se ha visto incrementado medio punto en el último año y los candidatos con estudios del ámbito jurídico-social aglutinan cuatro de cada diez ofertas (42,4%) en las que se especifica titulación universitaria.

Por titulaciones, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se mantiene líder en el ranking de las carreras más demandadas, recibiendo el 10,6% de las ofertas en las que se requieren estudios universitarios. Le siguen ADE y Derecho (3,6%, crece 1,1 p.p con respecto a 2018); Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH (3,3%, crece ocho décimas en 2019). A continuación, se sitúan Comercio y Marketing (2,7%), y Economía (2,1%).

Titulaciones técnicas
Dentro del apartado de titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de titulaciones: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica), las ingenierías especializadas (Ingeniería Naval, Ingeniería Aeroespacial, etc.), las ingenierías afines al sector de construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil, Edificación, etc..) y las ingenierías vinculadas al ámbito de las TIC (Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática...).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables durante este último año, disminuyendo ligeramente su peso con respecto a 2018 (36,6%), al pasar a solicitarse en el 36,2% de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria. Las carreras técnicas más demandadas por las empresas durante 2019 han sido Ingeniería Industrial (4,6%), Ingeniería Informática (3,8%), Ingeniería Mecánica (2%), Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática (1,8%) e Ingeniería Electromecánica (1,4%).

Titulaciones Sanitarias
El conjunto de titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud también ha empeorado levemente su comportamiento registrado durante 2019 en términos de oferta de empleo, reduciendo su peso dos décimas al pasar de un 15,3% en el ejercicio anterior al 15,1% actual.

Dentro de esta área, lideran el ránking Enfermería, que se hace con el 2,5% de las ofertas (crece medio punto porcentual con respecto a 2018, el mayor aumento), y Medicina y Biomedicina, que alcanza el 1,6% (disminuye su peso medio punto en comparación con el ejercicio anterior, la mayor caída). El resto de titulaciones de la rama sanitaria ha mantenido su aportación en términos muy similares a los cosechados en 2018, siendo Psicología y Psicopedagogía, Nutrición, Dietética y Alimentación y Odontología las que más caen después de Medicina y Biomedicina (registran caídas de entre una y dos décimas en 2019).

Titulaciones experimentales
Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental mantienen estable su aportación al volumen de oferta en la que se especifica titulación, aglutinando el 3,4% en este último año. Biología, Bioquímica y Biotecnología (0,8%), Química (0,6%) y Matemáticas y Estadística (0,4%) han sido las titulaciones más demandadas dentro de esta área. Todas ellas han mantenido su presencia en 2019 si se comparan con los datos de un año atrás.

Titulaciones de Artes y Humanidades
Durante el último año, las carreras de la rama de Artes y Humanidades mantienen su demanda de titulados por parte de las empresas (2,8%), Filología, Lingüística y Literatura (0,5%) y Bellas Artes y Diseño (0,3%) son las titulaciones más demandadas dentro del área.

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios
Si se habla de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1% al 25,1% actual. Un descenso de 2 puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejorando 2,5 p.p., el mayor aumento a nivel nacional.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10%, concretamente en el 10,3%, se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia 1,7 puntos porcentuales (el segundo mayor incremento). Ya por debajo del 10%, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,9%), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3%), Asturias (1,4%), Navarra (1,6%), Cantabria (1,8%) y Canarias (2%).

Industria se convierte en el sector que más titulados universitarios demanda
De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector industrial, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, este sector ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 7,5% al 9,2% actual, que son 1,7 puntos porcentuales más. De este modo, desbanca al sector de la enseñanza, que el año pasado ocupaba la primera posición del ranking.

El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%), que experimenta un descenso notable (-3,7 puntos, el más intenso). Detrás se sitúa el sector de la informática, del que procede el 5,9% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados (+0,5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior).

Le siguen las ofertas emitidas por el sector de la construcción, que suponen el 5,5% (+1,3 p.p.,), seguidas por las del sector de la sanidad, con un 5% (-2.1 p.p.) Por detrás de ellos, se sitúan la banca e inversión (4,8%), los servicios (4,7%), asesoría jurídica (4,6%), ingeniería (4,2%) y consultoría general (4,1%).

En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de comercio y distribución minorista (2,2%), consultoría informática y telecomunicación (2,2%), alimentación, bebidas y tabaco (2,3%), maquinaria y equipo mecánico (2,8%) y automóvil (3,7%).

Las áreas de ingeniería y producción y la tecnológica publican casi 4 de cada 10 ofertas para titulados universitarios
Si se desgranan las ofertas de empleo dirigidas a profesionales con carrera universitaria por áreas funcionales, se puede observar que son las áreas de ingeniería y producción, así como de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 36,5%, gracias al aporte del 18,5% que hace la primera y al 18% de la segunda.

La diferencia entre ambas áreas, que un año atrás era de 4,3 puntos porcentuales, se ha reducido notablemente en el último año, ya que el área de ingeniería y producción ha experimentado el crecimiento más importante (desde el 13,6% al 18,5%, +4.9 p.p.), mientras que el de tecnología, informática y telecomunicaciones se ha mantenido y apenas ha registrado incremento (ha pasado del 17,9% al 18%, un crecimiento de tan solo una décima).

Por su parte, el área de comercio y ventas ha perdido dos posiciones en el ranking y se ha colocado en el tercer lugar. Así, ha pasado de liderar la tabla y aglutinar el 19,7% de las ofertas de empleo en 2018 al 15,8% en este ejercicio. Esto supone una caída de 3,9 p.p., la más pronunciada.

También publica más del 10% del total de ofertas para titulados el área de administración de empresas (12,3%, +0,6 p.p.). Por detrás de ella aparecen las de recursos humanos (8,5%, -1 p.p.), calidad, I+D, PRL y medio ambiente (6,8%, -0,5 p.p.), compras, logística y transporte (6,1%, +0,9 p.p.) y marketing, comunicación y contenidos (5,6%, -0,1 p.p.).

En el otro extremo se sitúan las áreas de diseño y maquetación (0,2%), atención al cliente (1,4%), legal (2,5%) y la de administrativos y secretariado (4,2%), que destacan por el bajo porcentaje de ofertas de empleo que dirigen a titulados universitarios.

Fuente Comunicae

Arranca Sondersland: el mayor festival virtual de talento del mundo

/COMUNICAE/

Arranca Sondersland: el mayor festival virtual de talento del mundo

En un contexto donde la Comisión Europea ha confirmado que el 41,7% de los jóvenes españoles no tiene un empleo, Sondersland reunirá, de forma virtual, a miles de jóvenes de cualquier punto del planeta para que descubran cuáles son las tendencias más relevantes que marcarán su carrera profesional, en un momento decisivo para una generación que ha visto cómo su futuro se ha vuelto más incierto que nunca debido a la pandemia de la COVID-19


Mañana jueves, 17 de septiembre, da comienzo Sondersland , el mayor festival virtual de talento que se retransmitirá desde Madrid para todo el mundo y que se extenderá durante los días 18 y 19 de septiembre.

En un contexto donde la Comisión Europea ha confirmado que el 41,7% de los jóvenes españoles no tiene un empleo, Sondersland reunirá, de forma virtual, a miles de jóvenes de cualquier punto del planeta para que descubran cuáles son las tendencias más relevantes que marcarán su carrera profesional, en un momento decisivo para una generación que ha visto cómo su futuro se ha vuelto más incierto que nunca debido a la pandemia de la COVID-19. Para ello, el festival digital contará con una sede física, La Nave en Madrid, desde donde se retransmitirán todos los contenidos que Sondersland lanzará al mundo a través de su plataforma digital.

El evento contará con la presencia de personalidades como Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que inaugurará el acto mañana jueves 17 de septiembre a las 09:30; y con Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien clausurará Sondersland.

Diferentes espacios virtuales, múltiples experiencias únicas
Mad Stage será el escenario virtual que, durante los tres días, acogerá ponencias y actuaciones de algunos de los jóvenes más influyentes de todo el planeta que han demostrado su potencial y compromiso para cambiar el mundo. Entre los más de 30 ponentes que participarán en esta nueva edición se encuentran: la nadadora paralímpica de alto rendimiento, Alejandra Aybar; el médico y biotecnólogo francés Arnaud Pourredon, que creó Meditect, una plataforma dirigida a compañías farmacéuticas que exportan medicamentos a África y que ofrece una servicio de autenticación de medicamentos en toda la cadena de distribución, o el ganador del mayor concurso científico de la UE para jóvenes, Perttu Pölönen, quien ha sido destacado por la MIT Tech Review entre los 35 innovadores menores de 35 años de Europa, y Mireia Badia, que con 23 años fundó Grow.ly, una plataforma de crowlending que conecta pymes que necesitan un préstamo con multitud de inversores, y ha sido nombrada Forbes 30Under30 en España.

Además, Sondersland con otros espacios virtuales: Hubs, donde los participantes podrán interactuar con todas las empresas impulsoras del evento y acceder a las oportunidades profesionales que estas ofrecen; The Colony, una zona digital inmersiva que permitirá a todos los jóvenes asistentes conseguir becas y descuentos de las organizaciones colaboradoras, y Labs, que ofrecerá múltiples experiencias formativas y retos que ayudarán a los asistentes a desarrollar nuevas habilidades y capacidades profesionales. Durante los 3 días que dura Sondersland, los asistentes irán acumulando puntos, que podrán canjear por premios de todo tipo para ayudarles a impulsar su futuro.

Por último, y en paralelo a todo lo anterior, Sondersland acogerá dos encuentros satélites en los que participarán algunos de los agentes claves que forman parte del ecosistema de talento. Los líderes de las principales empresas españolas se darán cita en FORUM y directivos y profesionales del mundo de los recursos humanos en THE BATTLE by POW, donde analizarán los retos y las oportunidades de la nueva década en la gestión del talento.

Respaldo de las grandes empresas al talento joven
Sondersland está organizado por Trivu, el mayor ecosistema de talento de actitud joven del mundo, en colaboración con el Gobierno de España, el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, cuenta con el respaldo de grandes empresas españolas e internacionales como: AXA, BBVA e Hijos de Rivera como Global Partners; la Fundación Rafael del Pino como Founding Partner; la Fundación Secuoya como Live Partner; Linkedin como Talent Partner; así como Aqualia, Vicky Foods, El Corte Inglés, FCC, Iberdrola, Merck -con su proyecto Remerckables-, Fundación Sabadell y Only You como Generation Partners, además de otras múltiples empresas y asociaciones colaboradoras.

Presentación Sondersland

Día y hora: Mañana jueves, 17 de septiembre, a las 9:30h

Lugar: Vía Online a través de tri.vu/PrensaSondersland

Pincha aquí para ver la agenda de las diferentes ponencias y espectáculos.

Para poder acreditarse, se ruega confirmar asistencia:

Trescom

Lorena Molinero / Florita Vallcaneras

625 069 278 / 627 811 799

lorena.molinero@trescom.es ; florita.vallcaneras@trescom.es

 

Fuente Comunicae

Page 1 of 31

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas