e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Educación (Page 1 of 11)

Disciple Toys presenta el innovador juego de mesa tecnológico Disciple, que incluye una app para smartphone

/COMUNICAE/

Disciple Toys ha presentado el nuevo juego de mesa tecnológico Disciple, de temática cultural y dirigido a niños de entre 6 y 12 años, adolescentes y familias. El objetivo principal del juego es fomentar la educación y cultura, y su principal novedad es que viene con una app para ser instalada en el smartphone, con imágenes en 3D y realidad aumentada


El juego se presenta en formato tablero, como los juegos de mesa de siempre, pero con la novedad de que incorpora elementos tecnológicos. En este sentido, el juego presenta ilustraciones, imágenes en 3D y realidad aumentada, y una app para ser instalada en móvil o en tablet (disponible tanto para iOS como para Android), a través de la que se formulan las preguntas, pruebas, experimentos y distintas actividades, entre ellas, un karaoke.

“Disciple” consta de dos juegos en un mismo tablero, uno por cada cara: “El pescador de hombres” (para jóvenes, adultos y familias), y “Los 7 regalos”, sobre los siete sacramentos (para niños de entre 6 y 13 años). Además de a niños y familias, es un juego dirigido especialmente a colegios y profesores, debido a sus contenidos culturales y católicos.

Según Vicente Miquel, director de Disciple Toys, la idea del juego surgió en 2019 para entretener a los niños al mismo tiempo que aprenden con sus preguntas culturales, todo ello en un entorno tecnológico muy actual, con una aplicación para móvil con la que el juego de mesa se actualiza al mundo 2.0. Para la elaboración del juego se han incluido preguntas de todo tipo, incluyendo arte, cultura y actualidad.

El juego de mesa Disciple se puede encontrar en www.discipletoys.es, así como en las librerías Paulinas, San Pablo y Troa, de toda España. Además, el 1% de los beneficios del juego irán destinados a entidades y fundaciones de la Iglesia.

“Disciple nace para transmitir la buena práctica educacional en nuestros hijos y adolescentes, de una forma amena y divertida, para que nuestros protagonistas sientan más de cerca la importancia de los valores cristianos y de la vida espiritual”, afirma Vicente Miquel Montagud, Director de Disciple Toys.

Fuente Comunicae

Qustodio explica algunas expresiones que los menores usan a menudo y cuyo significado desconocen sus padres

/COMUNICAE/

Qustodio explica algunas expresiones que los menores usan a menudo y cuyo significado desconocen sus padres

Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, ha analizado algunas expresiones que utilizan los menores en Internet cada día y cuyo significado desconocen sus padres, para acercar a nativos digitales y analógicos


El universo de Internet y las redes sociales no deja de crecer e innovar, llegando a manejar sus propios códigos solo aquellos usuarios que pasan horas en ellas. #Ad para la publicidad o #Nofilter para aquellas fotos sin retocar son solo algunos ejemplos de un lenguaje que los nativos digitales comparten y que a muchos padres puede parecerles otro idioma. Y no van mal encaminados, ya que muchas de estas expresiones son acrónimos del inglés. Visto lo visto, si las familias no entienden qué hacen sus hijos, ¿Cómo podrán garantizar que estén llevando a cabo un uso seguro de Internet?

Desde Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, han analizado cuáles son algunos de los términos que utilizan a diario los menores y que más duda o confusión puedan generar a sus padres, para acercar a nativos digitales y analógicos, así como los riesgos de estas novedades pueden tener para los más pequeños:

  1. Unboxing: aunque su significado literal sea “desempaquetando”, los jóvenes lo utilizan para hacer referencia a ese tipo de vídeos en Youtube en los que se ve cómo extraen un producto o juguete de su packaging original para ver qué contiene, cómo funciona… Suele ser un contenido muy utilizado por las marcas para dar a conocer novedades de sus artículos y aumentar el consumismo en menores. Sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de productos caros llegando a provocar que los niños se sienten mal si no pueden tenerlos.
  2. Challenge: se trata de publicaciones que cada cierto tiempo inundan las redes sociales y en las que perfiles reconocidos realizan un desafío e invitan a sus seguidores a repetirlo, en muchas ocasiones a favor de una causa benéfica. Retos a los que pronto se suman cientos de miles de usuarios. Y, aunque esto no es algo nuevo, con el auge de TikTok, la etiqueta de #challenge se ha vuelto aún más popular. Con el confinamiento son muchas familias las que se han sumado a estos retos. Sin embargo, No todos son positivos. En los últimos meses, han surgido retos muy populares entre los más pequeños como Kiki challenge, que consiste en saltar de un coche en movimiento y bailar junto a él, mientras el coche sigue desplazándose; Bird Box Challenge, donde los menores emulan a los personajes de la película que deben realizar cada tarea con los ojos vendados, provocando que muchos acaban en el hospital por golpes o caídas, o el conocido Vacuum Challenge, el peligroso reto de envasarse al vacío.
  3. Grooming: hace referencia al acoso a un menor por parte de un adulto. En la mayoría de los casos, comienza con un contacto a través de Internet con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarle en una actividad sexual: desde hablar de sexo y conseguir material íntimo, hasta mantener un encuentro sexual. Es muy importante que las familias adviertan de este tipo de practicas para que sepan detectarlas y pedir ayuda.
  4. Loot Boxes: son los botines o cajas sorpresas de los videojuegos, en las que piden un puñado de gemas (inversión) para poder abrirlas y ver qué personaje, espada o armadura toca, sin la que sería imposible seguir jugando o completar una determinada misión. Esto es el “rasca y gana” de los videojuegos, pero el fondo el único ganador es el propio juego. Los expertos aseguran que este tipo de botines aumentan la adicción al juego en menores, llegando en algunos casos a derivar en ludopatía.
  5. MMOs o MMOGs: técnicamente son "juegos masivos de multijugador en línea” y permiten a los niños jugar contra sus amigos y otras personas que no conocen de forma online. Además, la mayoría de estos juegos cuentan con chat o mensajería instantánea. Es en esto en lo que desde Qustodio advierten que los padres deben prestar mayor atención y prevenir las interacciones con extraños, el acoso por parte de otros jugadores… Por eso, recomiendan revisar la configuración de privacidad que ofrece el juego y hablar con los hijos sobre la comunicación responsable en línea, incluyendo el no compartir información personal.

Para María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio, “disminuir la brecha digital entre hijos y padres es necesario para garantizar un buen uso de Internet, así como el Bienestar Digital de los menores. Ellos son nativos digitales, pero no expertos digitales. por lo que recae en los padres la labor de enseñarles, aunque esto suponga en la mayoría de las ocasiones que los padres tengan que aprender a la vez que ellos”.

Fuente Comunicae

Segureskola, ciberseguridad en las aulas

/COMUNICAE/

Segureskola, ciberseguridad en las aulas

Gaptain, expertos en educación en competencia digital, han visto incrementada la demanda de su método y se abren camino en Latinoamérica


El aumento del uso de internet progresivo provocado en parte por la pandemia, pone el acento en los riesgos digitales a los que están expuestos sobre todo los menores. De ahí la necesidad de educación en competencia digital. Segureskola es un programa desarrollado por Gaptain centrado en ofrecer esta educación en las aulas.

La firma nació en 2017 para apoyar a las familias y los colegios, promoviendo la ciberseguridad y educando en prevención y seguridad digital. Abarcan dos ámbitos con sus soluciones: por un lado, el familiar, donde abordan, por ejemplo, el control parental o el uso del primer móvil, y por otro, el de los centros educativos, donde su labor se centra en aportar conocimiento a los jóvenes, para que una vez informados de los riesgos, puedan actuar en consecuencia en internet.

El programa Segureskola se ha implantado en varios colegios de Bizkaia y, con el inicio del nuevo curso, se hará en varios centros de la red SEK en Madrid. Su método fue el proyecto ganador en la V edición de SekLab, que premia a Startups innovadoras en educación. Su éxito radica en que se realiza de una forma lúdica, a través de videojuegos, que permiten personalizar la unidad didáctica en competencia digital para el centro. El sello Segureskola distingue a los centros por su responsabilidad y compromiso digital.

“Según datos anteriores al confinamiento, más del 6% de los adolescentes vascos percibían ayuda por trastornos relacionados con internet, redes sociales y móviles y más de un 21% tenía una adicción clara”, comenta Roberto Álvarez, fundador de la firma. “La pandemia ha disparado el uso de los jóvenes de las nuevas tecnologías, pero las utilizan sin las competencias necesarias en seguridad y privacidad y esto es preocupante, sobre todo en menores. Hay peligros en internet que a estas alturas siguen sorprendiendo a muchas familias”, añade. Sexting, ciberbulling, sextorsión, apuestas online, son algunos de ellos. Y los niños y jóvenes los más vulnerables.

Al cerrar los centros educativos, paralizaron sus programas de Segureskola en los colegios. Pero la pandemia ha hecho que traspasen fronteras y varios centros de Latinoamérica se han interesado por su metodología. Actualmente trabajan en automatizar todo el proceso para poder ofrecerlo íntegramente online y traspasar fronteras. Aquí, varias Consejerías de Educación se han interesado por su programa, y trabajan en crear sinergias para dar una mayor dimensión a la intervención del Gobierno en esta materia.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae

El Centro Educativo El Jarama revoluciona los campamentos de verano con un novedoso formato online

/COMUNICAE/

El Centro Educativo El Jarama revoluciona los campamentos de verano con un novedoso formato online

El COVID-19 no solo ha acelerado la digitalización de las clases de colegios e institutos, también lo han tenido que hacer otras actividades educativas como las clases extraescolares


Con el fin de curso, los campamentos de verano se habían convertido en una de las mejores opciones para que muchas familias encontraran un espacio para que sus hijos se formaran de una forma divertida y sana. Ante la imposibilidad de poder garantizar las medidas de seguridad exigidas en los campamentos presenciales y poder ofrecer la mejor opción para las familias y los chicos el Centro Educativo Internacional El Jarama ha virtualizado sus campamentos en un revolucionario formato.

Con el nombre de JARAMA e-CAMPS se ofrecen 4 tipos con el mismo formato y metodología de los campamentos presenciales Jarama Nature, para niños de 6 a 12 años; y Jarama Teens, para niños de 12 a 16 años, tanto en inglés como en español, donde cuentan con la experiencia y profesionalidad de un equipo de educadores de más de 10 años de vinculación a CEI El Jarama. Los campamentos tienen un formato de 20 horas semanales, en horario de mañana, una tarde y una o dos veladas y se ofertarán durante los meses de julio y agosto.

En su primer verano, tras 28 años ininterrumpidos ofreciendo campamentos de verano, Víctor Rodríguez, director de CEI El Jarama, explica que “ante la falta de garantías de seguridad y la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad entre niños, hemos querido ofrecerles a las familias españolas y de otros países una opción segura de ocio educativo y de conexión para sus hijos e hijas”.

“El modelo que vamos a ofrecer se basa en los campamentos virtuales de Estados Unidos, y lo adaptamos al formato tradicional de nuestros campamentos, con dos educadores para cada 15 niños”, explica Rodríguez. Los chicos y chicas convivirán virtualmente durante una semana completa, haciendo actividades todas las mañanas, por las tardes e incluso un par de veladas.

Para el director del centro madrileño “se trata de llevar a cada casa un poquito de la magia y de la ilusión tradicional de los campamentos de verano. Y todo esto cumpliendo con las medidas sanitarias”. Los programas no solo tienen en cuenta los aspectos lúdicos y pedagógicos, además, se plantean como un apoyo emocional de los menores en estas circunstancias atípicas, ya que les permitirá estar conectados con sus amigos, divirtiéndose y haciendo actividades educativas y supervisadas por adultos en todo momento.

Sobre el Grupo Educativo El Jarama

El Grupo Educativo El Jarama, nace hace 40 años con un primer centro de educación infantil en Madrid. En la actualidad está compuesto por el centro de educación ambiental – granja escuela “CEI El Jarama” en Talamanca de Jarama - Madrid, además de las dos escuelas infantiles en Madrid, E.I. Los Pinos y E.I. Trazos. Los cursos y campamentos, así como la actividad educativa para colegios se realizan principalmente en el centro situado en Talamanca del Jarama; aunque también cuentan con una red de colaboraciones en centros de excelencia de otras provincias, Toledo, Guadalajara y Alicante.

Fuente Comunicae

El 80% de los padres ha mejorado su percepción de la educación digital tras la experiencia del confinamiento

/COMUNICAE/

Según un estudio realizado por Lingokids en el que han participado 600 familias españolas con hijos menores de 11 años, los niños han dedicado entre 4 y 5 horas diarias a la realización de sus tareas escolares. El 89% de los encuestados considera que las habilidades interpersonales, conocidas como ‘soft skills’, son tan importantes o más que las asignaturas de los programas educativos tradicionales


Más del 80% de los padres españoles reconoce que su percepción del e-learning ha cambiado tras la experiencia vivida durante el confinamiento provocado por el COVID-19, y que ahora otorga una mejor valoración a la educación digital, especialmente cuando se combina con métodos tradicionales. Así se desprende de un estudio realizado por Lingokids, empresa española especializada en el aprendizaje en inglés para niños de edades tempranas, a partir de una encuesta realizada a 600 familias españolas con hijos menores de 11 años.

"La pandemia ha hecho que los modelos educativos basados en herramientas tecnológicas y en procedimientos telemáticos, que hasta ahora se consideraban un complemento más de la educación presencial tradicional, hayan adquirido el máximo protagonismo por imperativo del estado de alarma, convirtiéndose en la principal vía de aprendizaje y copando el 56% del total de actividades llevada a cabo por los niños españoles durante este periodo, según los datos recogidos en nuestro informe", asegura Ellen Wartella, directora del Centro de Desarrollo Humano y de Medios de la Universidad de Northwestern y miembro de la Junta Educativa de Lingokids.

Sin embargo, no todos los centros educativos estaban preparados para asumir este reto acelerado de digitalización, por lo que para mantener la continuidad del proceso educativo se han combinado diferentes técnicas, desde el uso de plataformas digitales escolares, clases en vivo mediante herramientas de videoconferencia y exámenes por vía telemática hasta el envío de tareas mediante e-mail o actividades tradicionales fuera de los dispositivos electrónicos. En total, la media de tiempo empleada por los niños españoles en la realización de sus tareas se ha situado entre 4 y 5 horas diarias, según las familias consultadas por Lingokids.

Por otro lado, algunas herramientas como las aplicaciones móviles permiten desarrollar otras competencias complementarias a la formación reglada. En este sentido, el informe pone de manifiesto que las familias españolas otorgan cada vez más importancia a los nuevos métodos de aprendizaje que permiten desarrollar habilidades intra e interpersonales, o ‘soft skills’, entre las que se encuentran la inteligencia emocional, la capacidad resolutiva, la motivación, la empatía o las habilidades sociales y de comunicación: el 54% de los encuestados considera que estas competencias son tan importantes como las asignaturas de los programas educativos tradicionales, y un 33% considera que lo son incluso más.

Aplicaciones educativas
El uso de aplicaciones educativas se ha intensificado durante el confinamiento. Según el informe de Lingokids los niños de entre 2 y 11 años han dedicado entre una y dos horas diarias al uso de estas apps. Asimismo, 9 de cada 10 progenitores consultados prefiere apps con un componente educativo frente a aquéllas que son sólo de entretenimiento/juego. La mayoría de ellos, además, se inclina por aplicaciones que integran variedad de contenido y las especializadas en diferentes asignaturas (matemáticas, inglés, ciencias, etc.).

Las razones que manifiestan a la hora de elegir este tipo de aplicaciones son que resultan un complemento a su actividad formativa al tiempo que les ayudan a desarrollar otras habilidades y les mantienen ocupados de forma interactiva. Cuando las aplicaciones educativas están diseñadas conforme a modelos desarrollados por expertos ofrecen beneficios para los estudiantes en términos de autonomía del aprendizaje y adquisición de habilidades digitales. La inmensa mayoría de los padres (78%) reconoce que sus hijos o hijas son capaces de aprender de forma independiente cuando utilizan este tipo de apps de aprendizaje.

Fuente Comunicae

El mundo de la educación diseña el nuevo colegio del futuro en una nueva plataforma, RE.SCHOOL

/COMUNICAE/

Docentes y directores de centros educativos tienen una cita virtual de carácter gratuito los días 24 y 25 de junio en el re.school Forum para encontrar respuestas a los nuevos retos impuestos por el Covid


Un grupo de emprendedores sociales, vinculados al mundo de la pedagogía y la educación han creado RE.SCHOOL, un canal global de co-creación destinado a diseñar el nuevo entorno educativo, en el que la tecnología se convierte en fundamento del proceso de aprendizaje como parte integral del contenido de las asignaturas. En RE.SCHOOL los docentes podrán exponer, compartir y contrastar las mejores prácticas e ideas que han puesto en marcha durante este difícil periodo, así como encontrar respuesta a sus dudas, problemas e incertidumbres. La iniciativa nace par dar respuesta al "impacto tan grande en el sector educativo como el cierre de los colegios debido al Covid19. En cuestión de horas hemos pasado de un aprendizaje presencial a un aprendizaje remoto y online. una revolución de la noche a la mañana que ha requerido la adaptación de alumnos y docentes con una gran dosis de improvisación y creatividad, aprendiendo sobre la marcha y con un enorme esfuerzo personal de los profesores" han manifestado los creadores de la plataforma.

Los días 24 y 25 de junio, se celebrará su primer Fórum online de carácter gratuito dirigido a todas las personas relacionadas con el mundo educativo, especialmente directores y docentes de educación primaria y secundaria. Un encuentro virtual en el que se tratarán las siguientes áreas de candente actualidad: salud y logística (distancia social, infraestructuras y dispositivos), enseñanza (bimodal de clases presenciales y online), curriculum (currículum vs. aprendizajes competenciales), resultados (medición de resultados con datos objetivos), alumnos y familias (brecha digital, necesidades y apoyo emocional) y bienestar del docente (carga de trabajo y complejidad modelo híbrido). Las jornadas se transmitirán para España, América Latina, EE.UU. y Europa, y en ellas participarán las mejores mentes provenientes de diferentes países, y se expondrán las mejores prácticas e ideas. Entre otros ponentes participarán Miquel Amor, Director de Innovación en Fundación Jesuïtes (España), Óscar Abellón, Director y profesor de Matemáticas en Escolapios de Soria, Dr. Junaid Mubeen, Director Pedagógico de Whizz Education (Reino Unido), Enrique Celma, Director de Negocio de iteNlearning (España), Jorge Yzusqui, Cofundador de Innova School (Perú), y Mohit Midha, Ceo & Cofundador de Mangahigh (Reino Unido). Al finalizar, se lanzará oficialmente RE.SCHOOL IdeaLab, el laboratorio de ideas resultado del encuentro.

Se trata de una iniciativa de Sven Huber y Cristina Puig. Con una amplia experiencia internacional, desarrollaron su primer proyecto educativo en 2011, Boolino, que llegó a ser la plataforma de recomendación de lecturas más grande de habla española. Luego, desarrollaron Fiction Express, ganadora de múltiples premios internacionales, entre ellos los Bett Awards 2020, Education Resources Awards 2019 y Education Investor Awards 2019, y una de las startups de más proyección en el panorama EdTech español actual. Sven y Cristina coorganizan RE.SCHOOL junto a otros emprendedores y empresas líderes en EdTech para aunar los esfuerzos de muchos en un entorno de co-creación de soluciones que ayude a los colegios a afrontar esta nueva etapa.

MediaKit

Fuente Comunicae

Llega el II Congreso Internacional Montessori que se verá de forma gratuita desde todo el mundo

/COMUNICAE/

La Guía Montessori Miriam Escacena lidera por segundo año consecutivo esta cumbre virtual Internacional, en esta ocasión junto a la Organización Montessori Canela Internacional


Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Maria Montessori y ya se están organizando eventos, celebraciones y homenajes en varios países del mundo que se recogen en la página oficial del 150 aniversario.

Después del éxito de la primera edición del Congreso Internacional Montessori al que asistieron más de 18.000 personas, Miriam Escacena, al frente de Tu Guía Montessori, vuelve a organizar este espacio de encuentro en torno a la educación, este año junto a Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana, de la Organización Montessori Canela Internacional.

El evento tendrá lugar la semana del 6 al 10 de julio y reunirá a una treintena de expertos de España, Chile, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Suecia, Francia, Eslovaquia e Italia que hablarán sobre diferentes temáticas relacionadas con la Educación como un elemento de cambio social.

El programa de este año está basado en ocho ejes: Educación Montessori, Desarrollo Humano, Educación Inclusiva, Neurociencia Educativa, Escuelas Públicas, Educar en familia y Películas-documentales educativos, unidos por el tema "Educar en el ahora: Montessori y cultura de paz."

¿A quién va dirigido?
"Este Congreso Internacional está dirigido a un público muy amplio, y más especialmente este año que se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Maria Montessori” -explica Escacena.

"La audiencia tiene fundamentalmente dos perfiles -por un lado, familias que entienden el valor del legado educativo que van a transmitir a sus hijos, que apuestan por otras formas de educar y que anhelan una evolución del sistema tradicional hacia un enfoque más respetuoso en el que el niño pueda construir su propio aprendizaje en base a sus intereses". Además, añade una de las organizadoras de la cumbre, "estas familias son conscientes de que este tipo de educación repercute directamente en la autoestima y seguridad de sus niños y los prepara para disfrutar de la vida y todos sus retos". El segundo perfil de este Congreso es el profesional. "Aquellas personas que trabajan con vocación y desea ampliar su formación, así como centros educativos que desean realizar una transformación en sus aulas", manifiesta Escacena.

¿Cuándo tendrá lugar el evento?
Las conferencias podrán disfrutarse la semana del 6 al 10 de julio de lunes a viernes. Cada día se compartirán seis de forma gratuita durante 24 horas y se harán conexiones en vivo con ponentes de diferentes países del mundo. Además, se ofrece la posibilidad de reservar un pase Premium para poder ver las ponencias más tiempo y disfrutar así del material extra que ofrecen patrocinadores y ponentes, (seminarios en vivo, ebooks, descuentos en programas de formación y en materiales relacionados con la pedagogía, etc), siendo esta la forma de financiar el proyecto con un enfoque de reciprocidad.

Además, habrá un evento inaugural el domingo 5 de junio a las 18 hora de España peninsular que se emitirá a través de las redes sociales en el que se podrá interactuar con los ponentes.

Beneficios de participar en el Congreso
En palabras de Miriam Escacena, Marco Zagal y Betzabé Lillo Orellana como equipo organizador, ´la finalidad de esta Segunda Edición del Congreso Internacional Montessori es lograr llevar a los hogares un espacio que permita:

- Tomar conciencia sobre el potencial humano que está presente en las situaciones adversas de la vida pues, bien orientadas y acompañadas se transforman en una fuente de crecimiento, yse puede legar a ver la adversidad como una oportunidad.

- Buscar alternativas para encontrar dentro de sí mismo esa energía que se precisa para superarse y salir adelante dentro de cualquier situación difícil o problemática que se estáviviendo.

- Conectar con la creatividad que está en cada niño, joven y adulto como parte de su ser, como una fuerza transformadora que toma mayor protagonismo en situaciones familiares, socioculturales y de adversidad específicas como lo que acontece en estos tiempos de pandemia.

- Conocer experiencias, historias de vida y la dualidad creadora de la teoría y la práctica en diferentes ámbitos que favorecen una educación más humana.

- Inspirarse mutuamente para poder polinizar socialmente y así, ayudar entre todos a nutrir una conciencia que ayude a ver que todo lo que se está viviendo es una oportunidad para cambiar y crecer´.

Cómo participar de forma gratuita?
De una manera sencilla a través de este link. Sólo hay que registrarse con el nombre y el email, e inmediatamente abrir la bandeja de entrada para buscar el email de confirmación y pulsar correctamente el botón de aceptación, requisito indispensable para poder ser añadido a la lista de difusión cumpliendo el Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales.

Para cualquier información adicional sobre el evento o posibles patrocinios se puede escribir directamente a la organización (montessori.congreso@gmail.com).

Fuente Comunicae

ANCED celebra su 47º asamblea con el reto de liderar la educación post-covid

/COMUNICAE/

La Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Educación a Distancia ha celebrado este miércoles, 10 de junio, su asamblea telemáticamente por primera vez en su historia


Arturo de las Heras, presidente de ANCED, ha abierto el encuentro virtual destacando que el COVID “nos ha dado una oportunidad de oro para demostrar a la Sociedad en su conjunto de la utilidad de la enseñanza no presencial”. La crisis sanitaria y el cierre de las aulas han supuesto un reto para todo el mundo educativo y ha convertido a la enseñanza a distancia en el inesperado protagonista y la tabla de salvación de colegios, universidades y todo tipo de centros de formación, pues ha supuesto que “niños y mayores se han visto, en muchos casos, por primera vez, en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para aprender”, afirmó De las Heras en su discurso, preguntándose “qué hubiera pasado si esta crisis hubiera pasado hace diez años”.

A lo largo del año, ANCED ha llevado una amplia labor de representación del sector, especialmente en todo lo que tenga que ver con la formación; con asistencia a múltiples foros e incrementando su actividad en colaboración con otras asociaciones como la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF) y La Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), con las que han impulsado como patronos fundadores el nacimiento de la Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo.

Otro de los ejes estratégicos para ANCED ha sido impulsar el empleo en España. En este línea hay que destacar la puesta en marcha la Mesa Técnica de Formación para el Empleo que se convoca cada trimestre, de la que forman parte junto al resto de organizaciones del sector, y en la que participa de forma directa el Director General del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy. De esta participación “esperamos que los cambios políticos y estructurales que se están produciendo en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, así como en el SEPE, mantengan una línea continuista y puedan dar soluciones a las reivindicaciones”. En este sentido el presidente de ANCED ha propuesto “acabar con la inestabilidad normativa en la que se pueden ver inmersos, conseguir la tan ansiada seguridad jurídica y ser considerados sector económico”.

En cuanto a la gestión de la asociación, en la asamblea se ha puesto en valor la puesta en marcha de cinco comisiones de trabajo:

• Formación y empleo.

• Tecnología, Innovación y proyectos.

• Marketing y comunicación.

• Formación y empleo.

• Deontología y arbitraje.

Cada una de ellas está dirigida por un miembro de la Junta Directiva, con el objetivo de crear un espacio de debate común donde los asociados puedan expresar y defender sus ideas, acercar posturas entre las empresas que forman la asociación, elaborar propuestas para la administración y tener un área de conocimiento. Estas comisiones han funcionado online, dando oportunidad de participación a centros alejados de la sede central de la asociación en Madrid.

Por último, cabe destacar la incorporación de Ignacio Ruiz Osta de CEFOVE como vocal de la Junta Directiva.

Sobre ANCED
La Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia - ANCED, constituida en 1977 al amparo de la Ley 19/1977, es la principal organización empresarial de ámbito nacional que integra a los centros privados más importantes de enseñanza e-learning y distancia. Tiene por objeto la representación, gestión y defensa de los intereses comunes de sus asociados, así como el fomento y desarrollo de la enseñanza en las modalidades de teleformación y distancia en todos los ámbitos, tanto empresariales como particulares.

ANCED tiene un papel importante en la gestión de la formación con empresas, asociaciones sectoriales de empresarios, Colegios Profesionales, Instituciones, etc. como Entidad Externa programada para las empresas.

Fuente Comunicae

Academons, la app española que ha ayudado a más de 400.000 niños a aprender durante el confinamiento

/COMUNICAE/

Esta aplicación educativa, desarrollada por emprendedores leoneses, se ha convertido en la más descargada en España y 17 países de Latinoamérica desde el inicio del confinamiento. Academons incluye más de 20.000 juegos de todas las asignaturas y cursos de Primaria, creados por docentes expertos para que niños de entre 7 y 13 años estudien. La pandemia ha dejado a más de 1570 millones de niños en el mundo sin clase, forzando a los padres a buscar alternativas para aprender desde casa


Según datos de la UNESCO, la crisis del COVID-19 ha dejado a más de 1570 millones de niños sin clases por el confinamiento. Es decir, el 91% de la población infantil mundial se ha visto forzada a aprender desde casa. Esto ha llevado a miles de familias a buscar soluciones para que sus hijos sigan estudiando mientras los colegios permanecen cerrados.

Dentro de las soluciones tecnológicas educativas que más están ayudando a los padres en la improvisada tarea de educar a sus hijos desde casa destaca Academons, la app española de homeschooling creada en 2019 por unos emprendedores de León, con la que ya aprenden 400.000 niños de todo el mundo.

La aplicación contiene más de 20.000 juegos didácticos e interactivos para repasar y/o reforzar cualquier materia de Primaria. Academons está diseñada por docentes expertos que han creado más de 1000 itinerarios de aprendizaje adaptados al temario de cada curso y a cada asignatura, incluyendo Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Natural Science y Social Science.

Con el cierre de centros, el número de familias que se instalaron la app aumentó un 2500%
Detrás de este innovador proyecto está el emprendedor leonés Raúl Orejas, quien confiesa que no se esperaba la gran repercusión internacional que está teniendo la app. Solo en la primera semana tras la cancelación de las clases, se produjeron 100.000 descargas de la App, experimentando un crecimiento del 2500%.

Todo gracias al boca-oreja entre padres y docentes que recomendaban la aplicación a su entorno más cercano. A medida que pasaban las semanas de confinamiento, este “rumor” se extendía también por los países de Latinoamérica. A finales de mayo, ya había más de 400.000 familias aprendiendo con Academons, convirtiéndose en la app educativa más descargada en las tiendas de aplicaciones de 18 países del mundo.

Academons, un juego al más puro estilo Pokémon
Academons tiene su inspiración en la famosa aplicación Pokemon Go!, un videojuego de realidad aumentada desarrollado por la empresa japonesa Niantic Inc. cuyo principal objetivo es capturar a los personajes de la saga para hacerlos evolucionar enfrentándolos a los de otros entrenadores. En este sentido, “pensamos que un juego parecido pero enfocado al mundo de la educación sería de gran ayuda para la comunidad educativa. Por un lado para mantener a los niños motivados, y por otro lado para facilitar la vida a los padres, con actividades para repasar todos los contenidos que ven sus hijos en el cole, pero sin que tengan que invertir tiempo en corregir esas tareas”, concluye Raúl.

Al descargarse la aplicación, cada niño comienza con un Academon por asignatura, que deberá entrenar y hacer evolucionar completando juegos educativos y retando a sus amigos. Al hacerlo, irá acumulando Neuros, una moneda virtual del conocimiento con la que podrá comprar diferentes accesorios para customizar a sus mascotas. Y es que su creador defiende que “aprender se hace menos complicado si te lo tomas como un juego diario. Nuestra misión es que todos los niños puedan aprender cualquier tema de cualquier asignatura jugando. Los peques lo disfrutan más y está demostrado científicamente que el juego activa zonas del cerebro que permiten interiorizar mucho mejor los contenidos, aprendiendo de una forma más rápida y eficaz.”

Un método de aprendizaje científicamente probado
“Academons es un juego, pero no solo es un juego”, defiende su fundador, ”usar dinámicas de juego (gamificación) nos ayuda a mantener al alumno motivado, pero no nos olvidamos de que el objetivo último de la aplicación es que el niño aprenda y refuerce sus conocimientos.”.

Por eso, todos los contenidos que ofrece Academons han sido desarrollados por profesores y expertos para adaptarse a las necesidades de los niños y han sido cuidadosamente seleccionados para cubrir las exigencias del currículo educativo español de cada curso.

El modelo pedagógico diseñado por el equipo de expertos y docentes de Academons viene avalado por un estudio de la Universidad Nebrija, realizado a alumnos de Primaria en el que se comprobó que, aquellos alumnos que utilizaron la aplicación 15 minutos al día para aprender, mejoraron sus resultados académicos hasta en un 30%.

Un cuaderno de vacaciones en forma de app
De cara al verano, Academons se presenta como la alternativa digital al tradicional cuaderno de vacaciones que los padres compran a sus hijos para que no pierdan el ritmo de aprendizaje. Jugando a la app un cuarto de hora al día los niños podrán ir repasando todas las asignaturas para llegar preparados al próximo curso. Mientras, sus progenitores podrán hacer un seguimiento de los resultados sin necesidad de corregirlos ni de estar encima para que los hagan.

Instalado ya Academons en 60 países del mundo, a sus fundadores aún les quedan retos por alcanzar. Por un lado, ser capaces de entrar en nuevos mercados, como el de Estados Unidos, y consolidarse en otros, como el de Latinoamérica. Por otro lado, ampliar sus contenidos para abarcar más cursos que den cobertura a todos los miembros de la familia.

La app está disponible en dispositivos móviles y tabletas, para Android en Google Play y para iOS en iTunes.

Vídeos
Academons: miles de juegos educativos para aprender cualquier tema de Primaria

Fuente Comunicae

En 2030 dos tercios de los empleos demandados serán propios de la formación profesional según cursos CCC

/COMUNICAE/

La formación a distancia se consolida como una modalidad de calidad óptima para el reciclaje profesional de muchos trabajadores y demandantes de empleo


Los tiempos venían cambiando rápidamente y con episodios no previstos, como la Pandemia de este 2020, el proceso de cambio no ha hecho otra cosa que acelerarse.

Recientes estudios preveían que para el año 2022 el 27% de los empleos demandados iban a pertenecer a las denominadas 'Nuevas Profesiones'. Para la formación de nuevos profesionales parece evidente que además de nuevos contenidos formativos también serán necesarias nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje y es en este punto, debido al contexto general, cuando toma mayor importancia la formación online.

La formación a distancia supone una gran oportunidad para el reciclaje profesional de muchos trabajadores y demandantes de empleo. Esta modalidad presenta muchas ventajas, tales como la flexibilidad horaria, no tener que desplazarse, etc. En contrapartida, los alumnos deben poner mayor fuerza de voluntad y organizarse de una manera planificada para sacarle todo el partido al proceso de aprendizaje.

En este complejo contexto aquellas empresas especialistas en formación online parten con ventaja frente a otros competidores del sector educación, como Cursos CCC, empresa con más de 80 años de experiencia en la modalidad de enseñanza a distancia:

"No se trata simplemente de adaptar un plan formativo para poder impartirlo online. La formación a distancia es un cambio de paradigma a la hora de enseñar y de aprender, y requiere de una adaptación a un nuevo modelo tanto por parte de la entidad educativa como por parte del alumno. A los datos que se barajan acerca de la demanda de empleos de Nuevas Profesiones añadiré que para 2030 dos terceras partes de la demanda de empleo será de perfiles profesionales vinculados a la Formación Profesional. Por supuesto que las profesiones relacionadas con el sector salud recuperan mucha importancia tras la situación vivida. Nosotros tenemos gran experiencia en formación relacionada con este sector, como nuestros Ciclos de Técnico en Farmacia y Parafarmacia o el de Técnico en Emergencias Sanitarias, por citar algunos de ellos", afirma Guadalupe Bragado, Directora de Formación Profesional en el Centro de Estudios CCC.

Así pues, el futuro cercano laboral se presenta como una oportunidad para sectores que se han visto revalorados durante esta pandemia y para nuevas profesiones, y todo parece indicar que los puestos de trabajo técnico son los que más demanda van a tener a pocos años vista.

Para poder estar preparados para esta nueva realidad laboral, la formación online supone una modalidad de calidad, compatible con un puesto de trabajo de cara a la flexibilidad horaria, pero con una serie de responsabilidades ineludibles por parte del alumnado, tales como la fuerza de voluntad y una buena planificación.

Las Centros de Formación con experiencia dilatada en educación a distancia parten con ventaja competitiva en la carrera por la formación de profesionales del futuro cercano.

Fuente Comunicae

Page 1 of 11

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas