e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Ecología (Page 1 of 7)

Schneider Electric y Cisco crean soluciones que unen el IT y el OT en los sistemas de gestión de edificios

/COMUNICAE/

Con esta alianza, las dos empresas quieren impulsar la creación de edificios inteligentes, con redes de sistemas de edificios habilitadas para IP. La nueva solución convierte los sistemas de gestión de edificios en más seguros, escalables, resistentes y fáciles de gestionar, maximizando al mismo tiempo la conectividad


Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y Cisco han trabajado conjuntamente para desarrollar, testear y validar nuevas soluciones que ayuden a conectar los sistemas de gestión de los edificios a una red IP (Protocolo de Internet) mediante una arquitectura segura, escalable, resistente y fácil de gestionar. El objetivo final de esta alianza es el de promover los edificios inteligentes, para que se conviertan en el nuevo estándar en construcción.

Los edificios inteligentes son cada vez más digitales y, gracias al IoT, pueden ser más eficientes, más confortables y, además, incrementar el valor de la propiedad. Schneider Electric y Cisco han unido la infraestructura IT y el control operacional del edificio en una misma solución de red IP segura y eficiente. Esta solución permite mantener la disponibilidad del sistema, proporcionando más tranquilidad a los clientes y ahorrándoles tiempo y recursos.

La solución de Schneider Electric y Cisco integra múltiples topologías de arquitectura IP de EcoStruxure™ Building de Schneider Electric en los edificios, utilizando switches de la gama Industrial Ethernet de Cisco que conectan con los SmartX IP Controllers de Schneider Electric. De esta manera, se simplifica la gestión del BMS (sistema de gestión de edificios, por sus siglas en inglés), reduciendo sus costes e integrando una única red para los sistemas IT (Information Technology) y OT (Operational Technology), y proporcionamás seguridad, con un solo proveedor tanto para IT como para OT, permitiendo identificar y gestionar anomalías o ciberataques, y reforzando la infraestructura de red con una política de seguridad basada en la identidad. Además, permite escalar fácilmenteel BMS, aprovechando la red IP de alta velocidad para las operaciones en tiempo real y gestionando el incremento de datos recogidos por las aplicaciones IoT. Con la nueva solución, el BMS tambiénincrementa su disponibilidad, al garantizar que los fallos de red no interrumpirán los sistemas conectados, y permite identificar y resolver las incidencias de forma rápida y eficiente, con herramientas estándares para el diagnóstico de red.

“En Schneider Electric estamos liderando la transformación digital de los edificios inteligentes con nuestra plataforma abierta y segura EcoStruxure™ Building, que permite que las soluciones IoT se conecten con los datos, los recolecten, analicen y actúen sobre los mismos en tiempo real,” asegura Kaynam Hedayat, VP Product Management Digital Energy de Schneider Electric. “Es emocionante ver cómo funcionan nuestras soluciones junto con la experiencia IT de Cisco. Gracias a ellas, nuestros partners EcoXpert pueden proporcionar las mejores soluciones a sus clientes, incrementar sus negocios, diferenciarse de la competencia y ser más rentables.”

El caso de éxito de la Universidad de Notre Dame

Ya son muchas las organizaciones que están implementando sistemas de gestión de edificios habilitados para IP para mejorar su rendimiento y su seguridad. Entre ellas, la Universidad de Notre Dame en Indiana (EE. UU.), que necesitaba un diseño diferencial de Smart Building que les permitiera reducir significativamente sus costes operacionales y optimizar su consumo de energía. La arquitectura del BMS instalado en el Center Operations Dispatch de la Universidad cuenta con el switch Cisco IE2000, que tiene el bus de comunicaciones bajo el servidor Edge SmartX AS-P. Se trata de un Switch DHCP, por lo que la comunicación BACnet permanece bajo el AS-P y evita que el tráfico de datos atraviese la red IT. De esta manera, el edificio cuenta con un solo punto de conexión, que cumple con las mejores prácticas IT, con una única dirección estática IP para gestionar la red, y que al mismo tiempo permite que lleguen más datos, más rápidamente, mejorando el rendimiento de todo el sistema. El proyecto fue implementado por Havel, una compañía de EMCOR, partner EcoXpert de Schneider Electric experto en BMS.

“En Cisco estamos encantados de colaborar con Schneider Electric y de haber proporcionado una completa solución BMS habilitada para IP, que ha hecho posible una migración de la infraestructura de la Universidad de Notre Dame a una arquitectura convergente. Combinando las innovaciones IT de Cisco y con las de OT de Schneider Electric, nos hemos posicionado de forma diferencial para desplegar esta solución de forma escalable y segura,” afirma Mike Austin, Senior Director de Cisco Global Partner Organization.

Ampliación del programa Solution Technology Integrator (STI)
Con esta alianza, Schneider Electric y Cisco han ampliado su acuerdo en el marco del programa Solution Technology Integrator (STI) de Cisco, para partners integradores de sistemas certificados como “Certified and Master EcoXpert”. Como partners “Cisco Select”, las empresas EcoXperts pueden acceder a la formación de Cisco en arquitecturas Ethernet IP y pueden beneficiarse de mejores precios al adquirir productos de la compañía, como los switches Ethernet, los Catalyst o el software Industrial Network Director (IND), entre otros.

Descubrir más acerca de este acuerdo aquí.

Acerca de Cisco
Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder tecnológico mundial que está haciendo funcionar Internet desde 1984. Las personas, productos y partners ayudan a la Sociedad a conectarse de forma segura y a aprovechar ahora la oportunidad digital del mañana. Descubre más en thenetwork.cisco.com y síguenos en Twitter @Cisco. RSS Feed de Cisco: http://newsroom.cisco.com/rss-feeds

Cisco y el logo de Cisco son marcas registradas de Cisco y/o sus socios en los EE. UU. y otros países. Puede encontrar una lista de las marcas registradas de Cisco en www.cisco.com/go/trademarks. Las marcas registradas de terceros mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra partner no implica una relación de asociación entre Cisco y otra compañía.

Fuente Comunicae

Schneider Electric lanza los nuevos Easy UPS 3L de 500 y 600 kVA

/COMUNICAE/

Schneider Electric lanza los nuevos Easy UPS 3L de 500 y 600 kVA

Schneider Electric amplía su gama Easy UPS de SAIs trifásicos hasta 600 kVA. Los SAIs trifásicos compactos de Schneider Electric simplifican y optimizan la configuración, el uso y el mantenimiento, siendo ideales para el sector terciario y para la industria de bienes de consumo. El nuevo Easy UPS 3L es compatible con EcoStruxureTM, lo que simplifica la gestión e incluye servicios de monitorización y mantenimiento accesibles en todo momento y desde cualquier lugar, a través de smartphone


Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado la última incorporación a su gama de SAIs trifásicos Easy UPS, la Easy UPS 3L, que amplia la gama de 500 a 600 kVA (400V) para baterías externas. El Easy UPS 3L simplifica y optimiza la configuración y el mantenimiento, proporcionando una alta disponibilidad y predictibilidad a edificios comerciales grandes y medianos, centros de datos y para la industria de bienes de consumo.

Por su tamaño compacto, su diseño modular y redundante y sus robustas especificaciones eléctricas, el Easy UPS 3L protege sus equipos críticos de los daños producidos por apagones, sobretensiones y picos de electricidad, en múltiples entornos. Esta soluciónalcanza una eficiencia del 96% a la hora de prever los costes eléctricos, cuenta con un amplio rango de tensiones y permite una gran variedad de configuraciones de batería, incluyendo armarios de baterías preensamblados. Además, el nuevo Easy UPS 3L dispone de diversas opciones y accesorios que facilitan su integración en distintos entornos.

“El Easy UPS 3L cuenta con una excepcional combinación de especificaciones competitivas: un diseño robusto, flexible y a prueba de fallos que mejora la disponibilidad, y un tamaño compacto, que permite ahorrar espacio. Por todo eso, es la opción ideal para la continuidad del negocio y para optimizar la inversión,” asegura Mustafa Demirkol, Global VP, 3-Phase UPS Offer Management & Marketing de Schneider Electric. “Es fácil de configurar, de usar y de mantener. Al ampliar la gama Easy UPS, Schneider Electric sigue satisfaciendo las necesidades del mercado con soluciones sencillas, robustas y competitivas que priorizan la seguridad, la eficiencia y la disponibilidad de los actuales negocios conectados.”

Los clientes pueden contar con las ventajas del servicio global de Schneider Electric, organizado en redes nacionales, en la que pueden acceder a especialistas en mantenimiento que les proporcionan una completa gama de servicios durante todo el ciclo de vida del Easy UPS 3L. Para garantizar que la solución se configure de forma adecuada y segura para maximizar el rendimiento, la fiabilidad, la seguridad y la tranquilidad, el Easy UPS 3L incluye el servicio de puesta en marcha.

El nuevo Easy UPS 3L ofrece mayor protección, gracias a la tropicalización de PCBs, al filtro antipolvo reemplazable y a su sólida protección contra sobrecargas. Además, puede operar a temperaturas de hasta 40°C, convirtiéndose, así, en una solución fiable para la continuidad del negocio.

La solución de Schneider Electric ofrece menos complejidad y permite ahorrar en CAPEX, lo que la hace ideal para edificios comerciales medianos y grandes y para aplicaciones en la industria de bienes de consumo. Con la tarjeta de red, es posible monitorizar y gestionar fácilmente el sistema con el software basado en la nube EcoStruxure IT, de Schneider Electric.

Sobre EcoStruxure
EcoStruxure™ es la plataforma y arquitectura y de sistema abierta, interoperable y habilitada para IoT. EcoStruxure ofrece más valor en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para sus clientes. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensorización, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer más innovación en todos los niveles. Esto incluye productos conectados, Edge Control y aplicaciones, análisis y servicios que son compatibles con el software de ciclo de vida del cliente. EcoStruxure™ se ha implementado en casi 500.000 instalaciones con el apoyo de más de 20.000 desarrolladores, 650.000 proveedores de servicios y partners, 3,000 compañçias eléctricas y conecta más de 2 millones de activos gestionados.

Desde la consultoría de energía y sostenibilidad hasta la optimización del ciclo de vida de sus sistemas operacionales, contamos con servicios mundiales para satisfacer sus necesidades de negocio. Al ser una organización centrada en el cliente, Schneider Electric es su consultor de confianza para ayudar a aumentar la fiabilidad de los activos, mejorar el coste total de propiedad e impulsar la transformación digital de su empresa hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad.

Fuente Comunicae

«Recicla y suma», la APP que ya paga en España por reciclar

/COMUNICAE/

La empresa creadora de la "Pensión por Consumo" y ganadores del ODS 8 de la Red Española del Pacto Mundial, irrumpen con un modelo autónomo, independiente y autofinanciable, que paga al consumidor por reciclar cada día. Se recompensan al consumidor, cantidades que van desde los 0,02€ hasta el euro, en dependencia del tipo de reciclaje, la frecuencia, y la campaña. La empresa, miembro de COEPLAN, arranca con un "Fondo" de Recompensa de la Economía Circular dotado de 1.000.000 de reciclajes prepagado


La empresa española Pensumo, promotora de innovadores modelos de negocio encuadrados en la Economía Circular y Top ODS 8 de la Red Española del Pacto Mundial, irrumpe con una nueva propuesta simple pero poderosa: “Tú reciclas, nosotros pagamos”.

El reciclador interesado, puede descargar la APP “RECICLA” y una vez registrado se encontrará con la información de cuántos reciclajes prepagados están disponibles para realizar y con qué residuos. Se comenzará con un millón de reciclajes prepagados (de 0,02€ y hasta 1€). El proceso es una foto a través de la APP en el que aparezca el material que se va a reciclar con el contenedor al fondo, todo ello con una tecnología desarrollada por la startup, que reconoce y analiza las imágenes recibidas, al tiempo que geolocaliza a contenedor y lo asocia con el usuario registrado. El reciclaje será certificado por COLORIURIS, entidad que realiza electrónicamente servicios de confianza para particulares, empresas y administraciones públicas. El desarrollo informático de la aplicación y la plataforma corre a cargo de la joven empresa DINAMK.

Pensumo está encuadrada en COEPLAN: "Coalición de empresas por el planeta".

El consumidor configurará como recibir el pago: su cuenta corriente, abrir una cuenta online gratuita, en el Plan de Ahorro Pensumo… También tendrá la posibilidad de donar directamente su saldo a alguna de las ONGs que se propondrán.

Pensumo tiene la experiencia de más de 60.000 reciclajes incentivados en los últimos dos años con su APP, y ha observado como sus usuarios aumentan e interactuan de forma notable con esta llamada a la acción, por ello ha decidido lanzar una APP dedicada exclusivamente a incentivar el reciclaje diario. El nuevo sistema y la nueva APP RECICLA, se lanza al mercado de forma independiente a los monopolios del reciclaje, aunque no se descarta colaborar con ellos.

Lo que hace esta empresa, no tiene que ver demasiado con lo que se hace en otros paises de Europa, donde funcionan los SDR (Sistema de Devolución y Retorno) que efectivamente devuelven el coste del envase a aquellos consumidores que lo retornan en máquinas o comercios, pero que eleva el precio de los productos, al pagar un sobreprecio en el punto de venta y necesita de una Red de Máquinas caras, con capacidad de recuperación limitada y requiere de una logística suplementaria a los contenedores existentes. RECICLA no devuelve el dinero del envase: paga por reciclar.

Se ha abierto la web www.reciclaysuma.com para que los usuarios puedan descargar la Aplicación, y las marcas puedan adquirir los “Packs de sostenibilidad” en los que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede patrocinar reciclados y lanzar su mensaje al consumidor desde 36 Euros, que suponen por ejemplo, el patrocinio de 1000 reciclajes en un área reducida (un Código Postal, un pueblo…). Un millón de reciclajes, tiene un coste de 30.000 Euros para el partner, y consigue un mínimo de 1 millón de interactuaciones con consumidores digitales, proactivos, y preocupados por el medio ambiente.

Vídeos
Vídeo del sistema que paga por reciclar en España

Fuente Comunicae

«Recicla y suma», la APP que ya paga en España por reciclar

/COMUNICAE/

La empresa creadora de la "Pensión por Consumo" y ganadores del ODS 8 de la Red Española del Pacto Mundial, irrumpen con un modelo autónomo, independiente y autofinanciable, que paga al consumidor por reciclar cada día. Se recompensan al consumidor, cantidades que van desde los 0,02€ hasta el euro, en dependencia del tipo de reciclaje, la frecuencia, y la campaña. La empresa, miembro de COEPLAN, arranca con un "Fondo" de Recompensa de la Economía Circular dotado de 1.000.000 de reciclajes prepagado


La empresa española Pensumo, promotora de innovadores modelos de negocio encuadrados en la Economía Circular y Top ODS 8 de la Red Española del Pacto Mundial, irrumpe con una nueva propuesta simple pero poderosa: “Tú reciclas, nosotros pagamos”.

El reciclador interesado, puede descargar la APP “RECICLA” y una vez registrado se encontrará con la información de cuántos reciclajes prepagados están disponibles para realizar y con qué residuos. Se comenzará con un millón de reciclajes prepagados (de 0,02€ y hasta 1€). El proceso es una foto a través de la APP en el que aparezca el material que se va a reciclar con el contenedor al fondo, todo ello con una tecnología desarrollada por la startup, que reconoce y analiza las imágenes recibidas, al tiempo que geolocaliza a contenedor y lo asocia con el usuario registrado. El reciclaje será certificado por COLORIURIS, entidad que realiza electrónicamente servicios de confianza para particulares, empresas y administraciones públicas. El desarrollo informático de la aplicación y la plataforma corre a cargo de la joven empresa DINAMK.

Pensumo está encuadrada en COEPLAN: "Coalición de empresas por el planeta".

El consumidor configurará como recibir el pago: su cuenta corriente, abrir una cuenta online gratuita, en el Plan de Ahorro Pensumo… También tendrá la posibilidad de donar directamente su saldo a alguna de las ONGs que se propondrán.

Pensumo tiene la experiencia de más de 60.000 reciclajes incentivados en los últimos dos años con su APP, y ha observado como sus usuarios aumentan e interactuan de forma notable con esta llamada a la acción, por ello ha decidido lanzar una APP dedicada exclusivamente a incentivar el reciclaje diario. El nuevo sistema y la nueva APP RECICLA, se lanza al mercado de forma independiente a los monopolios del reciclaje, aunque no se descarta colaborar con ellos.

Lo que hace esta empresa, no tiene que ver demasiado con lo que se hace en otros paises de Europa, donde funcionan los SDR (Sistema de Devolución y Retorno) que efectivamente devuelven el coste del envase a aquellos consumidores que lo retornan en máquinas o comercios, pero que eleva el precio de los productos, al pagar un sobreprecio en el punto de venta y necesita de una Red de Máquinas caras, con capacidad de recuperación limitada y requiere de una logística suplementaria a los contenedores existentes. RECICLA no devuelve el dinero del envase: paga por reciclar.

Se ha abierto la web www.reciclaysuma.com para que los usuarios puedan descargar la Aplicación, y las marcas puedan adquirir los “Packs de sostenibilidad” en los que cualquier empresa independientemente de su tamaño puede patrocinar reciclados y lanzar su mensaje al consumidor desde 36 Euros, que suponen por ejemplo, el patrocinio de 1000 reciclajes en un área reducida (un Código Postal, un pueblo…). Un millón de reciclajes, tiene un coste de 30.000 Euros para el partner, y consigue un mínimo de 1 millón de interactuaciones con consumidores digitales, proactivos, y preocupados por el medio ambiente.

Vídeos
Vídeo del sistema que paga por reciclar en España

Fuente Comunicae

El CoCo incorpora un aviso medioambiental sobre el impacto que tienen los alimentos en el cambio climático

/COMUNICAE/

La aplicación móvil de información nutricional amplía la información que ofrece a sus usuarios añadiendo un nuevo aviso medioambiental que complementa a la nota nutricional de los alimentos indicando si contienen alguno de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el efecto invernadero por las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación


Los usuarios de la aplicación El CoCo, la comunidad que ayuda a los consumidores a entender e interpretar la información nutricional que aparece en los embalajes de los productos de alimentación, podrán encontrar al escanear un alimento no solo la nota El CoCo (única calificación del mercado basada en criterios exclusivamente científicos como son el perfil de nutrientes de la OMS para distintas categorías de alimentos, el sistema NOVA basado en el grado de procesamiento de los alimentos y el sistema de advertencias del Gobierno chileno), sino también un aviso que indica si ese producto contiene alguno de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el efecto invernadero por las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación.

“Sabemos que los usuarios de nuestra comunidad son Consumidores Conscientes que quieren maximizar el impacto positivo que pueda tener un cambio en sus hábitos de alimentación, no solo en su propia salud, sino también en la del planeta. Para ello hace falta mirar las cosas como son, con la ayuda de la ciencia, sin filtro y sin falsas creencias. Nuestro objetivo es darles una herramienta más para lograrlo”, explica Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo.

Carne, queso y café algunos de los que producen una mayor huella de carbono
Para incorporar esta alerta El CoCo se ha basado principalmente en la investigación de Poore y Nemeneck, publicada en la revista Science en 2018 y considerada internacionalmente como uno de los trabajos de referencia sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente.

Según ese estudio, realizado con datos de más de 38.000 granjas en 119 países de todo el mundo, alrededor del 26% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero proviene de la alimentación humana. De ahí, solo el 18% tendría que ver con los envases, el transporte y la logística. Es decir, el 82% de estas emisiones se deriva de la producción del alimento en sí. “Mucha gente piensa que el envase y el transporte son los principales agentes contaminantes de la industria alimentaria, y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se trata de propio alimento. A nosotros también nos sorprendió y por eso queremos hacer una llamada de atención, para que nuestros usuarios, Consumidores Conscientes, tengan la mayor cantidad de información posible y puedan elegir y decidir”, afirma Boubault.

Los diez ingredientes que más emisiones de gases de efecto invernadero producen de media (los niveles de emisiones exactos varían según el método de producción y los recursos utilizados), de acuerdo con este mismo estudio son:

1. La carne de vacuno de carne

2. La carne de cordero y oveja

3. Los quesos

4. La carne de vacuno lechero

5. El chocolate

6. El café

7. Las gambas

8. El aceite de palma

9. La carne de cerdo

10. La carne de ave

Junto a la nota El CoCo el usuario verá un aviso que indica que ese alimento tiene un impacto alto en el medio ambiente porque favorece el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Al pinchar podrán ver cuáles de estos ingredientes ‘comprometidos’ incluye ese producto y la explicación del impacto de cada uno de ellos. Se trata de una alerta exclusivamente informativa que no impacta en la nota nutricional que El CoCo da a los productos, sino que la completa con una información adicional no relacionada.

El CoCo se convierte así en la primera app de análisis de productos alimenticios que informa sobre el impacto de los alimentos en el planeta, ayudando a visibilizar el grave problema que supone el calentamiento global y promoviendo el consumo consciente. De esta forma la startup contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima) fijados por las Naciones Unidas en su agenda 2030.

“Tenemos por delante el reto de transformar el Sistema Alimentario global sin dejar a nadie atrás. Esto implica cubrir la creciente demanda mundial de alimentos respetando los medios de vida rurales sostenibles, la biodiversidad y los sistemas que regulan las funciones del planeta, como los bosques, los suelos o los océanos. De momento, la mitigación prevista en el lado de la producción no es suficiente para mantenernos por debajo de los 2°C de calentamiento y seguimos devorando los sumideros de carbono. Por ello necesitamos también soluciones en el lado de la demanda, que faciliten la acción por parte de los consumidores. La buena noticia es que existe la doble ganancia de cuidar nuestra salud y la del planeta a la vez. Iniciativas como la de El CoCo son necesarias para informar, empoderar y trasladar la ciencia a la ciudadanía, dadas las complejidades del problema, las limitaciones en el etiquetado actual y la falta de acción política”, señala Daniel Ortiz, investigador y profesor en la Universidad de Copenhague que estudia los impactos ambientales del Sistema Alimentario global y uno de los expertos medioambientales consultados por El CoCo.

Fuente Comunicae

El CoCo incorpora un aviso medioambiental sobre el impacto que tienen los alimentos en el cambio climático

/COMUNICAE/

La aplicación móvil de información nutricional amplía la información que ofrece a sus usuarios añadiendo un nuevo aviso medioambiental que complementa a la nota nutricional de los alimentos indicando si contienen alguno de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el efecto invernadero por las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación


Los usuarios de la aplicación El CoCo, la comunidad que ayuda a los consumidores a entender e interpretar la información nutricional que aparece en los embalajes de los productos de alimentación, podrán encontrar al escanear un alimento no solo la nota El CoCo (única calificación del mercado basada en criterios exclusivamente científicos como son el perfil de nutrientes de la OMS para distintas categorías de alimentos, el sistema NOVA basado en el grado de procesamiento de los alimentos y el sistema de advertencias del Gobierno chileno), sino también un aviso que indica si ese producto contiene alguno de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el efecto invernadero por las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación.

“Sabemos que los usuarios de nuestra comunidad son Consumidores Conscientes que quieren maximizar el impacto positivo que pueda tener un cambio en sus hábitos de alimentación, no solo en su propia salud, sino también en la del planeta. Para ello hace falta mirar las cosas como son, con la ayuda de la ciencia, sin filtro y sin falsas creencias. Nuestro objetivo es darles una herramienta más para lograrlo”, explica Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo.

Carne, queso y café algunos de los que producen una mayor huella de carbono
Para incorporar esta alerta El CoCo se ha basado principalmente en la investigación de Poore y Nemeneck, publicada en la revista Science en 2018 y considerada internacionalmente como uno de los trabajos de referencia sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente.

Según ese estudio, realizado con datos de más de 38.000 granjas en 119 países de todo el mundo, alrededor del 26% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero proviene de la alimentación humana. De ahí, solo el 18% tendría que ver con los envases, el transporte y la logística. Es decir, el 82% de estas emisiones se deriva de la producción del alimento en sí. “Mucha gente piensa que el envase y el transporte son los principales agentes contaminantes de la industria alimentaria, y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se trata de propio alimento. A nosotros también nos sorprendió y por eso queremos hacer una llamada de atención, para que nuestros usuarios, Consumidores Conscientes, tengan la mayor cantidad de información posible y puedan elegir y decidir”, afirma Boubault.

Los diez ingredientes que más emisiones de gases de efecto invernadero producen de media (los niveles de emisiones exactos varían según el método de producción y los recursos utilizados), de acuerdo con este mismo estudio son:

1. La carne de vacuno de carne

2. La carne de cordero y oveja

3. Los quesos

4. La carne de vacuno lechero

5. El chocolate

6. El café

7. Las gambas

8. El aceite de palma

9. La carne de cerdo

10. La carne de ave

Junto a la nota El CoCo el usuario verá un aviso que indica que ese alimento tiene un impacto alto en el medio ambiente porque favorece el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Al pinchar podrán ver cuáles de estos ingredientes ‘comprometidos’ incluye ese producto y la explicación del impacto de cada uno de ellos. Se trata de una alerta exclusivamente informativa que no impacta en la nota nutricional que El CoCo da a los productos, sino que la completa con una información adicional no relacionada.

El CoCo se convierte así en la primera app de análisis de productos alimenticios que informa sobre el impacto de los alimentos en el planeta, ayudando a visibilizar el grave problema que supone el calentamiento global y promoviendo el consumo consciente. De esta forma la startup contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima) fijados por las Naciones Unidas en su agenda 2030.

“Tenemos por delante el reto de transformar el Sistema Alimentario global sin dejar a nadie atrás. Esto implica cubrir la creciente demanda mundial de alimentos respetando los medios de vida rurales sostenibles, la biodiversidad y los sistemas que regulan las funciones del planeta, como los bosques, los suelos o los océanos. De momento, la mitigación prevista en el lado de la producción no es suficiente para mantenernos por debajo de los 2°C de calentamiento y seguimos devorando los sumideros de carbono. Por ello necesitamos también soluciones en el lado de la demanda, que faciliten la acción por parte de los consumidores. La buena noticia es que existe la doble ganancia de cuidar nuestra salud y la del planeta a la vez. Iniciativas como la de El CoCo son necesarias para informar, empoderar y trasladar la ciencia a la ciudadanía, dadas las complejidades del problema, las limitaciones en el etiquetado actual y la falta de acción política”, señala Daniel Ortiz, investigador y profesor en la Universidad de Copenhague que estudia los impactos ambientales del Sistema Alimentario global y uno de los expertos medioambientales consultados por El CoCo.

Fuente Comunicae

El CoCo incorpora un aviso medioambiental sobre el impacto que tienen los alimentos en el cambio climático

/COMUNICAE/

La aplicación móvil de información nutricional amplía la información que ofrece a sus usuarios añadiendo un nuevo aviso medioambiental que complementa a la nota nutricional de los alimentos indicando si contienen alguno de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el efecto invernadero por las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación


Los usuarios de la aplicación El CoCo, la comunidad que ayuda a los consumidores a entender e interpretar la información nutricional que aparece en los embalajes de los productos de alimentación, podrán encontrar al escanear un alimento no solo la nota El CoCo (única calificación del mercado basada en criterios exclusivamente científicos como son el perfil de nutrientes de la OMS para distintas categorías de alimentos, el sistema NOVA basado en el grado de procesamiento de los alimentos y el sistema de advertencias del Gobierno chileno), sino también un aviso que indica si ese producto contiene alguno de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el efecto invernadero por las emisiones de CO2 derivadas de su fabricación.

“Sabemos que los usuarios de nuestra comunidad son Consumidores Conscientes que quieren maximizar el impacto positivo que pueda tener un cambio en sus hábitos de alimentación, no solo en su propia salud, sino también en la del planeta. Para ello hace falta mirar las cosas como son, con la ayuda de la ciencia, sin filtro y sin falsas creencias. Nuestro objetivo es darles una herramienta más para lograrlo”, explica Jean-Baptiste Boubault, cofundador de El CoCo.

Carne, queso y café algunos de los que producen una mayor huella de carbono
Para incorporar esta alerta El CoCo se ha basado principalmente en la investigación de Poore y Nemeneck, publicada en la revista Science en 2018 y considerada internacionalmente como uno de los trabajos de referencia sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente.

Según ese estudio, realizado con datos de más de 38.000 granjas en 119 países de todo el mundo, alrededor del 26% de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero proviene de la alimentación humana. De ahí, solo el 18% tendría que ver con los envases, el transporte y la logística. Es decir, el 82% de estas emisiones se deriva de la producción del alimento en sí. “Mucha gente piensa que el envase y el transporte son los principales agentes contaminantes de la industria alimentaria, y sin embargo en la mayoría de las ocasiones se trata de propio alimento. A nosotros también nos sorprendió y por eso queremos hacer una llamada de atención, para que nuestros usuarios, Consumidores Conscientes, tengan la mayor cantidad de información posible y puedan elegir y decidir”, afirma Boubault.

Los diez ingredientes que más emisiones de gases de efecto invernadero producen de media (los niveles de emisiones exactos varían según el método de producción y los recursos utilizados), de acuerdo con este mismo estudio son:

1. La carne de vacuno de carne

2. La carne de cordero y oveja

3. Los quesos

4. La carne de vacuno lechero

5. El chocolate

6. El café

7. Las gambas

8. El aceite de palma

9. La carne de cerdo

10. La carne de ave

Junto a la nota El CoCo el usuario verá un aviso que indica que ese alimento tiene un impacto alto en el medio ambiente porque favorece el calentamiento global a través de la emisión de gases de efecto invernadero. Al pinchar podrán ver cuáles de estos ingredientes ‘comprometidos’ incluye ese producto y la explicación del impacto de cada uno de ellos. Se trata de una alerta exclusivamente informativa que no impacta en la nota nutricional que El CoCo da a los productos, sino que la completa con una información adicional no relacionada.

El CoCo se convierte así en la primera app de análisis de productos alimenticios que informa sobre el impacto de los alimentos en el planeta, ayudando a visibilizar el grave problema que supone el calentamiento global y promoviendo el consumo consciente. De esta forma la startup contribuye en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima) fijados por las Naciones Unidas en su agenda 2030.

“Tenemos por delante el reto de transformar el Sistema Alimentario global sin dejar a nadie atrás. Esto implica cubrir la creciente demanda mundial de alimentos respetando los medios de vida rurales sostenibles, la biodiversidad y los sistemas que regulan las funciones del planeta, como los bosques, los suelos o los océanos. De momento, la mitigación prevista en el lado de la producción no es suficiente para mantenernos por debajo de los 2°C de calentamiento y seguimos devorando los sumideros de carbono. Por ello necesitamos también soluciones en el lado de la demanda, que faciliten la acción por parte de los consumidores. La buena noticia es que existe la doble ganancia de cuidar nuestra salud y la del planeta a la vez. Iniciativas como la de El CoCo son necesarias para informar, empoderar y trasladar la ciencia a la ciudadanía, dadas las complejidades del problema, las limitaciones en el etiquetado actual y la falta de acción política”, señala Daniel Ortiz, investigador y profesor en la Universidad de Copenhague que estudia los impactos ambientales del Sistema Alimentario global y uno de los expertos medioambientales consultados por El CoCo.

Fuente Comunicae

Schneider Electric y EcoDataCenter trabajan para crear un Data Center de colocación climáticamente positivo

/COMUNICAE/

EcoDataCenter cuenta con EcoStruxure™ for Cloud & Service Providers, de Schneider Electric, que ayudará al proveedor de colocación a conseguir sus objetivos medioambientales a través de una gestión más estratégica de la energía. EcoDataCenter logra un 99% de eficiencia energética a través del modo ECOnversion del Galaxy VX


Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, trabajará con EcoDataCenter para construir un centro de datos con una huella de carbono ultra baja, en el corazón de su centro de supercomputación “HPC” de colocación en Falun (Suecia), con el objetivo de ser uno de los centros de datos más sostenibles en los países nórdicos. Para ello, se han instalado soluciones de Schneider Electric como EcoStruxure™ Building Operation, EcoStruxure™ IT Advisor, el SAI Galaxy VX con baterías de iones de litio y MasterPact™ MTZ. Además, el Connected Services Hub de Schneider Electric proporciona monitorización y acceso 24/7 en remoto a las instalaciones críticas de EcoDataCenter.

Teniendo en cuenta su necesidad de contar con una gestión fiable de la energía, que al mismo tiempo garantice la eficiena energética y la continuidad del servicio cliente-servidor, EcoDataCenter decidió aliarse con Schneider Electric. "Con las soluciones de Schneider Electric, esperamos alcanzar un PUE de 1,15. Combinando eso con la energía renovable, esperamos ser uno de los centros de datos más sostenibles en los países nórdicos y del mundo", asegura Mikael Svanfeldt, CTO de EcoDataCenter.

Digitalización sostenible con soluciones EcoStruxure
Schneider Electric ha integrado EcoStruxure for Cloud & Service Providers en las nuevas instalaciones de EcoDataCenter. Puesto que EcoStruxure es una arquitectura abierta, EcoDataCenter pudo conectar fácilmente el hardware, el software y la monitorización ya existentes con los servicios y analíticas de la plataforma. EcoDataCenter ahora puede contar con informes analíticos sobre la eficiencia operativa del centro de datos y su índice de sostenibilidad.

El Connected Services Hub monitoriza de forma remota los sensores críticos y también ofrece un seguimiento y resolución de problemas 24/7 en remoto por parte del equipo de ingenieros de Schneider Electric. Con la monitorización, la eficiencia y la conectividad que proporciona EcoStruxure, EcoDataCenter puede reutilizar el calor residual de su instalación, devolviendo energía a la red local, lo que les permite ir más allá de las emisiones neutrales y conseguir incluso una positividad climática.

Dos enfriadoras Uniflair™ Turbocor se suman al equipo de control de climatización de las instalaciones, complementando las temperaturas nórdicas generalmente bajas, especialmente para los períodos de humedad veraniegos. Dentro de la arquitectura EcoStruxure, cuatro SAIs Galaxy VX soportan 1.250 kW de carga del cliente en su modo ECOnversion que permite un 99% de eficiencia. Este sistema de backup permite ahorrar energía que puede desviarse a otros usuarios.

"Schneider Electric tiene el privilegio de trabajar con EcoDataCenter para crear el primer centro de datos de colocación climáticamente positivo del mundo", afirma Christina Backlund, vicepresidenta de Secure Power en Schneider Electric Nordic and Baltics. "Juntos hemos demostrado que es completamente posible que un centro de datos bien diseñado sea eficiente y resistente a la vez que cumple con los objetivos de sostenibilidad, en este caso beneficiando al medio ambiente y a la comunidad local".

Para saber más sobre este caso de éxito, es posible consultar aquí.

Sobre EcoStruxure™
EcoStruxure™ es su arquitectura y plataforma de sistema abierta, interoperable y habilitada para IoT. EcoStruxure ofrece más valor en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para sus clientes. Aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensores, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles, lo que incluye productos conectados, Edge Control y aplicaciones, análisis y servicios que son compatibles con el software de ciclo de vida del cliente. EcoStruxure™ se ha implementado en casi 500.000 instalaciones, con el soporte de más de 20.000 desarrolladores, 650.000 proveedores de servicios y partners, 3.000 compañías eléctricas y conecta a más de 2 millones de activos.

Desde la consultoría de energía y sostenibilidad hasta la optimización del ciclo de vida de sus sistemas operativos, cuentan con servicios internacionales para satisfacer sus necesidades de negocio. Como organización centrada en el cliente, Schneider Electric es su asesor de confianza para ayudar a aumentar la fiabilidad de los activos, mejorar el coste total de propiedad e impulsar la transformación digital de su empresa hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad.

Sobre EcoDataCenter
EcoDataCenter crea y opera centros de datos para colocación, HPC e hiperescala con el objetivo de establecer un nuevo estándar en la industria para la sostenibilidad y la seguridad. El primer campus de EcoDataCenter se encuentra en Falun, pero el objetivo es convertirse en líder en la región nórdica y competir con los centros de datos más grandes del mundo. EcoDataCenter compró recientemente Fortlax, como primer paso para convertirse en un gigante nórdico. El principal propietario de EcoDataCenter es Areim, desde 2018, que de esta manera quiere crear un nuevo segmento de inversión en el sector de Real Estate.

Fuente Comunicae

Schneider Electric lanza el servicio Monitoring & Dispatch para gestionar infraestructuras IT distribuidas

/COMUNICAE/

Schneider Electric lanza el servicio Monitoring & Dispatch para gestionar infraestructuras IT distribuidas

El nuevo servicio ofrece la monitorización remota, resolución de problemas y una rápida reparación onsite, que incluye la sustitución de piezas. Al simplificar la gestión de las instalaciones IT ubicadas en Edge que no cuentan con personal cualificado, el nuevo servicio reduce los gastos operacionales durante todo el ciclo de vida de la infraestructura IT distribuida


Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha anunciado el nuevo servicio Monitoring & Dispatch, con el que la compañía se encarga de gestionar las operaciones de las infraestructuras IT distribuidas, ayudando así a proveedores y usuarios finales a optimizar sus recursos, mejorar la eficiencia y prevenir los tiempos de inactividad. El servicio simplifica la gestión de las instalaciones de Edge Computing, garantiza la cobertura de instalaciones sin personal especializado y proporciona importantes ahorros durante todo el ciclo de vida de la infraestructura, al proporcionar una monitorización remota, la resolución de problemas y la reparación onsite al siguiente día hábil, incluyendo la sustitución de piezas.

“Schneider Electric sigue descubriendo nuevas maneras de simplificar las operaciones en Edge, a la vez que incrementa los tiempos de actividad y satisface los retos clave de múltiples instalaciones remotas que cuenten con un equipo IT limitado,” asegura Kevin Brown, Senior Vice President EcoStruxure, Energy Management Business de Schneider Electric. “Con nuestra presencia internacional y nuestro expertise en infraestructura IT, proporcionamos más posibilidades a nuestros partners y usuarios finales, para que ellos puedan centrarse en lo que mejor saben hacer, facilitando un ecosistema abierto.”

La transformación digital requiere Edge Computing
La transformación digital depende del Edge Computing, que sitúa la infraestructura IT en redes distribuidas. Los expertos del sector coinciden en que esto supone un reto muy complejo para unos equipos IT cada vez más limitados. En un informe* reciente de IDC, los analistas comentan: “el IT en el Edge representa nuevos retos para las organizaciones, en procesos como la implementación, la integración, la gestión de la red, la seguridad y la gestión de los costes.” Según IDC, más del 60% de las organizaciones que son usuarios finales quieren soporte externo que les ayude a gestionar sus instalaciones en el Edge.

En respuesta a estos retos, el nuevo servicio Monitoring & Dispatch funciona con analíticas de datos de EcoStruxure IT de Schneider Electric. Estos datos, junto con los amplios conocimientos de la compañía, permiten al Connected Services Hub y a los clientes conseguir recomendaciones basadas en datos, para pasar de un enfoque reactivo a otro proactivo en el mantenimiento de su infraestructura IT distribuida. Este modelo combina la monitorización remota experta 24/7 y la resolución de problemas por parte de los ingenieros de Schneider Electric, en el siguiente día hábil, además de soporte onsite, que incluye la sustitución de piezas, siempre que sea necesario. Más aún, al emplear un enfoque de mantenimiento proactivo, los usuarios finales pueden ahorrar hasta un 40%** en la gestión del ciclo de vida de su IT distribuida.

El nuevo servicio permite optimizar los recursos al mejorar y estandarizar las operaciones. Eliminan la carga que supone gestionar las infraestructuras físicas dispersas sin tener que contratar más personal IT. Además, mejora la eficiencia y reduce los riesgos, contribuyendo a disminuir el tiempo de reparación, proporcionando acceso a informes mejorados y la capacidad de planificar el mantenimiento, las futuras actualizaciones y expansiones. Finalmente, ayuda a prevenir los tiempos de inactividad gracias a la monitorización remota 24/7, que previene la inestabilidad del sistema y los fallos inesperados.

“El servicio Monitoring & Dispatch ha permitido a nuestros equipos IT centrarse en las actividades fundamentales que dan soporte a las prioridades clave del Ventura County Community College District,” afirma Dan Watkins, Associate Vice Chancellor, Information Technology del Ventura County Community College District. “El servicio reduce el tiempo que invertimos en el mantenimiento reactivo, nos mantiene enfocados en alcanzar nuestros objetivos y deadlines y nos ayuda a ganar eficiencias en OPEX.”

Más ingresos para los proveedores de soluciones IT
Los proveedores de soluciones IT buscan nuevas formas de ayudar a sus clientes a gestionar sus redes de infraestructuras distribuidas, y por este motivo están ampliando sus soluciones con nuevos servicios. Los proveedores de soluciones IT pueden añadir el servicio Monitoring & Dispatch a su portfolio y así ofrecer más valor a sus clientes, de forma rápida y rentable.

“Gracias a Monitoring & Dispatch Services, hemos sido capaces de proporcionar un paquete completo de servicios a nuestros clientes para descargar a su personal de las tareas de mantenimiento y darles la tranquilidad necesaria para centrarse en sus actividades,” asegura Dan Coffman, CEO de UPS Protection, Inc.

Monitoring & Dispatch recibe el soporte de la plataforma abierta y agnóstica EcoStruxure IT. El portfolio de software y servicios de Schneider Electric proporciona la potencia y la flexibilidad que necesitan los clientes para gestionar de forma continua sus dispositivos de infraestructuras críticas, ya sea internamente o con la ayuda de un partner o de los ingenieros de mantenimiento expertos de Schneider Electric.

Sobre EcoStruxure
EcoStruxure™ es la plataforma y arquitectura y de sistema abierta, interoperable y habilitada para IoT. EcoStruxure ofrece más valor en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para sus clientes. EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, sensorización, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer más innovación en todos los niveles. Esto incluye productos conectados, Edge Control y aplicaciones, análisis y servicios que son compatibles con el software de ciclo de vida del cliente. EcoStruxure™ se ha implementado en casi 500.000 instalaciones con el apoyo de más de 20.000 desarrolladores, 650.000 proveedores de servicios y partners, 3,000 compañías eléctricas y conecta más de 2 millones de activos gestionados.

Desde la consultoría de energía y sostenibilidad hasta la optimización del ciclo de vida de sus sistemas operacionales, contamos con servicios mundiales para satisfacer sus necesidades de negocio. Al ser una organización centrada en el cliente, Schneider Electric es su consultor de confianza para ayudar a aumentar la fiabilidad de los activos, mejorar el coste total de propiedad e impulsar la transformación digital de su empresa hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad.

Fuente Comunicae

Los choques en la economía promueven nuevas tecnologías – también en el sector energético

/COMUNICAE/

Las conmociones en la economía siempre tienen el potencial de convertirse en un fuerte incentivo para nuevas etapas de desarrollo. Esto es especialmente inequívoco en la actual crisis del coronavirus. Esta vez los economistas coinciden al pronosticar que la economía global alcanzará un nuevo nivel tecnológico. Holger Thorsten Schubart, CEO del Grupo Neutrino Energy, predice un avance después del Covid-19, particularmente en el sector de la energía: "Ni la pandemia ni la recesión pueden detener el progreso"


La atención de la comunidad global se centra ahora en el coronavirus. La discordia sobre la reducción de la producción de petróleo por parte de los países productores de petróleo es un motivo de preocupación extra. La fragilidad de la coexistencia humana es patente en un mundo repleto de peligros y enfermedades, pero también la dependencia de los recursos fósiles da que pensar.

Holger Thorsten Schubart, CEO de la compañía de investigación germano-estadounidense Neutrino Energy, dice: "Hoy nos enfrentamos a una situación que nunca podríamos haber imaginado. Ahora nos damos cuenta de lo vulnerable que somos en realidad. Es fundamental aprovechar cada oportunidad y hacer que las estructuras económicas del estado sean autosuficientes, especialmente en las áreas más relevantes del sistema. El suministro de energía ininterrumpida es uno de los requisitos previos más importantes para sobrevivir a una crisis. En este momento tenemos demasiada dependencia de otros países, y la vulnerabilidad de las estructuras y las redes energéticas centralizadas es manifiesta".

La situación actual plantea la cuestión de la reforma fundamental del sistema de generación y suministro de energía en situaciones de emergencia, como epidemias, terremotos o incluso ataques militares, dijo Schubart. Las megaciudades densamente pobladas no podrían sobrevivir ni un solo día sin una fuente de suministro confiable. "Por lo tanto, en el futuro necesitaremos fuentes de energía autónomas absolutamente confiables para cada hogar, que puedan suministrar electricidad sin combustibles fósiles. La tecnología de energía de neutrinos de nuestra compañía —Grupo Neutrino Energy— cumple con estos requisitos y está destinada a sustituir gradualmente el suministro de electricidad a partir de combustibles fósiles. Casi como una célula solar, pero sin necesidad de luz, puesto que esta tecnología también funciona en completa oscuridad, 365/24".

En los próximos años, el Grupo Neutrino Energy ingresará en el mercado comercial con las primeras muestras de su tecnología energética. Dado que no pueden producir por sí mismos la línea completa de tales fuentes de energía, los fabricantes de vehículos eléctricos, electrodomésticos y otros productos eléctricos tendrán la posibilidad de adquirir una licencia e integrar directamente la tecnología de CC neutrinovoltaica en sus productos.

"El aspecto más importante para nosotros es la autonomía de las fuentes de energía. Nuestra tecnología basada en la energía de neutrinos permite que los dispositivos eléctricos funcionen de manera completamente independiente de los enchufes y los cables de alimentación". Holger Thorsten Schubart explica cómo funciona: "A partir de los últimos avances en la investigación de grafeno, nuestros científicos han desarrollado un metamaterial basado en carbono dopado y derivados de silicio (emparedados de grafeno en geometría óptima) que recolectan energía del medioambiente, la cual puede ser convertida y 'cosechada' como corriente continua: esta tecnología funciona bajo la influencia de varias radiaciones del espectro de radiación invisibles, neutrinos cósmicos y solares incluidos, pero también fuentes artificiales como el electrosmog".

"Ni las crisis del coronavirus ni la recesión económica pueden detener estas y otras tecnologías revolucionarias para el futuro. Después de la pandemia del coronavirus, nada será igual que antes", enfatiza Schubart. Después de la crisis, el director ejecutivo espera un horizonte completamente nuevo en cuanto a los avances científicos y tecnológicos, y ahora advierte que se debe fijar un rumbo adecuado; manejar la crisis, crecer con ella y salir reforzado de la misma.

Fuente Comunicae

Page 1 of 7

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas