e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Cataluña (Page 1 of 12)

Adaptación digital para resistir la crisis del Covid-19

/COMUNICAE/

Las empresas que no han completado su transición digital deberán hacerlo para poder continuar con su actividad comercial. En este contexto, la consultora digital Multiplica ofrece webinars gratuitos sobre marketing automation para todas aquellas compañías que lo necesiten


Ante la situación coyuntural a la que se ha visto sometida la sociedad a consecuencia de la crisis generada por el Covid-19, el sector digital ha cobrado una importancia innegable, ya que se erige como una de las pocas formas de venta de las empresas. En este sentido, los ecommerce toman más protagonismo que nunca y centran prácticamente la totalidad de las operaciones comerciales de las compañías, que en muchos casos se ven obligadas a centrar su estrategia de venta en el comercio online para subsistir.

La transición digital se ha vuelto una necesidad para todos aquellos negocios que aún no la han completado. Entre las principales medidas a adoptar para tiempos de crisis, destacan la optimización de procesos en la web, la mejora de la usabilidad y la comunicación online con el cliente a través de interfaces conversacionales. La presencia online es en la actualidad la única manera de interactuar con los usuarios, y éstos deben sentirse lo más cómodos posible. Además, la optimización de la tasa de conversión durante estos meses será un factor clave para poder encarar la vuelta a la normalidad comercial de la forma más inteligente posible, tanto a nivel de sites como de ecommerce.

La capacidad de gestionar equipos a distancia está siendo también un componente importante de la transición digital y cultural de las empresas, ya que muchas de las funciones se están desarrollando mediante el teletrabajo. En este sentido, la flexibilidad de horario y las reuniones informales en las que poder hablar de la situación personal de cada uno son elementos imprescindibles para asegurar la viabilidad de los proyectos. Táctica, empresa integrada en el grupo Multiplica, ha puesto a disposición de los usuarios una lista de las aplicaciones más importantes para poder implementar el teletrabajo de la forma más exitosa posible. Entre las más importantes destacan Draw.io, Pipedrive, Aircall.io, Active Campaign, Google Meet, Panda Doc y Calendly.

Propuestas innovadoras
Ante esta situación, las empresas han orientado sus recursos a implementar medidas que aporten valor, de cara a sus clientes y a otros negocios. Las compañías están mostrando su lado más creativo a la hora de adaptarse al contexto y conectar con los usuarios, con iniciativas como webinars o mesas redondas online (en el caso de Infojobs), contenidos gratuitos en streaming (en el Teatre Lliure de Barcelona), o páginas informativas de carácter interactivo de acceso totalmente gratuito (New York Times).

Multiplica, en este sentido, prioriza el bienestar interno, al fomentar la comunicación informal de los empleados con una videoconferencia semanal conjunta. En esta los equipos pueden compartir sus inquietudes y propuestas sobre su nuevo contexto laboral. Además, ha habilitado un servicio de soporte psicológico gratuito para las personas que lo deseen, y ha organizado un comité de coronavirus diario que contacta a todo el equipo con las novedades relevantes en relación a la empresa.

Propuesta de valor de Multiplica
Desde Multiplica, la principal apuesta es que las empresas adapten sus productos y políticas a la situación de crisis actual. En este sentido, desde la consultora se propone a los clientes confeccionar landings específicos sobre la política de empresa relacionados con el Covid-19, de cara a sus usuarios y a sus empleados. Facilitar el acceso a esta información es indispensable, y desde Multiplica ya se está trabajando en diversos proyectos para hacerlo lo más rápido y efectivo posible.

En esta línea, la empresa llevará a cabo diversos webinars gratuitos sobre marketing automation, en los que se analizará en detalle cómo los distintos sectores deben afrontar la optimización de sus sites para maximizar la tasa de conversión, teniendo en cuenta los problemas específicos de cada mercado. Los sectores que se abordarán en estas formaciones serán: retail, industrial, gran consumo, servicios, salud y farmacia. Se celebrarán un total de cinco sesiones, los próximos 15 y 29 de abril y 13, 20 y 27 de mayo, con invitados especiales aún por confirmar, en los que se presentarán soluciones para mejorar el negocio online de las empresas en momentos convulsos como el que estamos viviendo.

Fuente Comunicae

La Consola de Búsqueda de Google: una gran desconocida para las PYMEs

/COMUNICAE/

De los muchos servicios que el gigante Google ofrece a empresas y particulares, pocos hay tan desconocidos -a la vez que muy importantes- como la Search Console o Consola de Búsqueda. Este servicio gratuito es la puerta básica hacia la comprensión de lo que se hace bien y mal de cara al marketing online


Para quien no conozca esta herramienta, sería adecuado decir que es el panel de control de la relación entre los servicios de búsqueda de Google y la gestión de las webs de las empresas, particulares o autónomos, indistintamente.

Panel de control gratuito: suena apetecible, pero como en todo lo relacionado con la competición empresarial, lo barato sale caro.

Tal vez no resulte caro en valor monetario inmediato, pero sí puede posponer desde mejoras menores hasta decisiones críticas. Esto puede ser fatal en entornos tan ágiles e imprevisibles como la WWW.

Al igual que un balance contable o una póliza de seguro, cualquier empresario/a debería poder gestionar mínimamente la información de la Consola de Búsqueda, pero el tiempo que pueda dedicársele será muy poco y la atención a los temas propios de la gerencia o la responsabilidad departamental se comerá todo indicio de interés por esta ventana al posicionamiento SEO de la web corporativa.

Así, tal vez sea el momento para buscar un soporte externo especializado. La mayoría de PYMEs echan de menos el perfil y aptitudes capaces de extraer valor de este servicio de Google, íntimamente ligado al éxito del proyecto web de la PYME.

No todas las empresas pueden permitirse mantener perfiles adecuados en plantilla, pero para estos casos existe la figura del consultor SEO freelance o las agencias de marketing online: ambos casos suponen una forma flexible de atender a los asuntos de marketing digital.

La forma más flexible es la consultoría externa en freelance, implicando menos medios que una agencia pero ofreciendo mucha más agilidad, flexibilidad y, si se acierta con la elección, resultados a un precio muy inferior al que requiere la estructura fija de una agencia. Además de recibir servicios preestablecidos y controlables, los costes permiten la consabida desgravación fiscal.

 

Fuente Comunicae

Los Trasteros Yo Guardo en Rubí: 5 meses de éxito que va a más

/COMUNICAE/

Trasteros Yo Guardo celebra el paso por la marca de 5 meses desde la puesta en marcha de su más reciente centro de almacenaje urbano de alquiler, ubicado en Rubí (Barcelona)


Rubí se convierte así en el cuarto centro de almacenaje de Trasteros Yo Guardo.

La expansión de la empresa ha traspasado en muy poco tiempo la barrera natural que supone la Sierra de Collserola para la ciudad de Barcelona.

Como centro de la economía catalana, toda el área de influencia de Barcelona contiene una gran densidad de población que se agita con los vaivenes de toda esta actividad económica. La comarca del Vallès Occidental, en la que localizamos Rubí, no es en absoluto ajena a esta dinámica y aloja importantes centros de producción, universidades y núcleos de elevada población.

Obviamente el hecho de crear un centro de trasteros en Rubí obedece a un estudio de mercado detallado. Camilo Pacheco, gerente de Trasteros Yo Guardo, lo confirma:

"Para hacer las cosas bien, no se trata solamente de que los números 'salgan', hemos tomado buena nota del valor que la empresa puede crear para la población de Rubí y alrededores".

Para asegurarse el éxito de este nuevo centro, la empresa no ha escatimado en medios para hacer de este un espacio de almacenaje de alquiler ejemplar. Entre otros detalles de interés para los potenciales clientes, Pacheco repasa una lista bien aprendida, no en vano lleva todo el esfuerzo de crecimiento con éxito:

  • Acceso 24H/7D
  • Sin fianza
  • Parking Gratis
  • Local climatizado
  • Seguridad de ultima generación
  • Material de embalaje
  • Servicio de mundanza
  • Servicio de custodia de llaves
  • Recepción y envío de paquetería

Los clientes de la zona de Rubí podrán conocer más detalles sobre estas instalaciones consultando la web corporativa, yoguardo.com

Tras el golpe general que ha supuesto la pandemia del COVID-19, la empresa ofrece facilidades de pago y para conocer los servicios de auto-almacenaje (self-storage) de primera mano y sin riesgo. La perspectiva de actividad para este centro es elevada, puesto que la economía en general es cada vez más volátil y exige mayor flexibilidad y agilidad a particulares y empresas, siendo ambos extremos clientes típicos de Trasteros Yo Guardo.

Fuente Comunicae

Josep Salvat PR ofrece asesoramiento gratuito en comunicación y RRPP durante el estado de alarma

/COMUNICAE/

La empresa gestiona la comunicación de marcas de prestigio en el mercado que siguen teniendo presencia en los medios estos días. Los cinco consultores del equipo, Alexis, Maria José, Marc, Raimon y Josep, ayudarán a aquellas empresas que necesiten comunicarse con su entorno


Las relaciones públicas también tiene mucho que decir en esta lucha contra el Covid-19. La consultora especializada en comunicación y relaciones públicas Josep Salvat PR, nacida en Barcelona en el 2012, abre a empresas y pimes de forma gratuita un servicio de asesoramiento. “Todo el equipo entiende que en estos momentos tan históricos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, explica Josep Salvat, consejero delegado de la agencia.

A partir del miércoles 1 de abril y hasta que termine el estado de alarma, cualquier empresa que lo necesite puede recibir una sesión de consultoría gratis sobre comunicación y relaciones públicas. Josep Salvat destaca que “en este presente excepcional hay espacio en los medios de comunicación para que las marcas tengan presencia y puedan explicar sus vivencias y su modo de actuar”. “Hay que focalizar muy bien qué se dice, cómo y a quién va dirigido para captar la atención de los medios. En otras palabras, hay oportunidades para obtener notoriedad, visibilidad, reputación, percepción de valor y capacidad de influencia”, asegura Salvat.

Además de ofrecer asesoramiento gratuito para guiar a las empresas respecto a su potencial para tener presencia en los medios comunicación, también quieren centrar sus esfuerzos en la comunicación interna. “Ahora mismo la incertidumbre pondrá a prueba la confianza de los trabajadores en la empresa y por ello es vital fortalecer esa confianza que cuesta tanto ganar y muy poco perder”. Salvat asegura que uno de los “secretos” para mantener esa confianza entre empresa y trabajador “es comunicar, ser transparente, entender el miedo de los trabajadores y ejercer un liderazgo positivo”.

Para disfrutar de la consultoría gratuita hay que enviar un correo a prensa@josepsalvat.es o bien contactar con la agencia a través del formulario de contacto de su web: www.josepsalvat.es

Fuente Comunicae

La Inteligencia Artificial puede contribuir a aligerar el colapso sanitario según AIS Group

/COMUNICAE/

La Inteligencia Artificial (IA) se va a convertir en un gran aliado en la lucha contra la extensión de pandemias como el actual COVID-19, según la consultora AIS Group, pionera en España en el desarrollo de esta tecnología


La IA ayuda no sólo a predecir el avance del coronavirus, también permite localizar grupos de población más sensibles al contagio; simular escenarios y programar alertas; elaborar planes de contingencia; facilitar la clasificación de pacientes; homogeneizar criterios o dar apoyo en la creación de vacunas y tratamientos. Además, es una herramienta de clave para la gestión y distribución de las ayudas económicas.

“El presente -explica Ramón Trías, presidente de AIS Group- ofrece un escenario cambiante y no disponemos de información histórica que sirva de precedente, sin embargo la IA permite homogeneizar criterios respetando la diversidad de situaciones, medir el impacto de las posibles medidas, mejorar la exactitud de las estimaciones, la eficiencia de las medidas y su productividad, para optimizar la toma de decisiones”.

“La IA no es un remedio milagroso -añade Trias-, es una herramienta que puede resultar muy útil en este momento, pero siempre integrada en equipos de trabajo, al servicio de los expertos, ya sean médicos, gestores, investigadores… La clave está en formar tándem entre la inteligencia artificial y la opinión y experiencia del experto”.

El poder de la IA es que es capaz de analizar infinidad de variables y detectar interacciones entre ellas que son imperceptibles para el ser humano, permitiendo obtener resultados más precisos y realizar así predicciones más realistas. Según los últimos datos, España supera ya en número de muertos por coronavirus a China, y el ritmo de crecimiento de contagios ronda estos días el 10%. “Integrar la IA para analizar los datos puede contribuir a aligerar el colapso sanitario mejorando la eficiencia, la productividad, la exactitud y, por tanto, la toma de decisiones de alto nivel en aspectos tanto a largo como a corto plazo”, indica el presidente de AIS Group.

Beneficios a corto plazo
La IA es capaz de establecer el mapa de la evolución de la epidemia, midiendo también el impacto de las medidas adoptadas para frenar su avance. “Estos modelos dan respuesta, por ejemplo, a cómo puede avanzar el volumen de contagios si no hay confinamiento de ningún tipo; si hay unas ciertas restricciones de movilidad, o si hay un confinamiento total de la población; qué repercusión pueden tener esas medidas en la previsión de camas de UCI ocupadas, o de uso de respiradores, stock de retrovirales y material médico necesario” afirma Trias.

Además, puede contribuir al diagnóstico y tratamiento bajo un enfoque personalizado, de paciente por paciente, realizando una clasificación más efectiva en función de los síntomas, homogeneizando las decisiones con el fin de derivar a cada paciente en función de sus necesidades, eliminando procedimientos rutinarios, optimizando tiempos y contribuyendo a disminuir el colapso sanitario.

Predicciones a largo plazo
Otro de los puntos relevantes de la IA es su capacidad para detectar anomalías, clave para la detección temprana del comienzo de una epidemia. “Desvelar, por ejemplo, un incremento anómalo de neumonías u otras afecciones relacionadas, puede servir de alerta y ser crucial prevenir nuevos virus que puedan afectar a la población y anticiparnos” insiste Ramón Trias.

La IA permite simular escenarios a través de lo que se conoce como ‘digital twins’ que ofrece la posibilidad de planificar y ensayar con antelación planes de contingencia para crisis sanitarias combinando varios modelos de información: epidemiológico, demográfico, sanitario, económico, etc.

“En momentos como el actual, en el que contamos con recursos escasos, un conocimiento dinámico que va variando a medida que avanza el tiempo y genera novedades por minuto, es vital contar con herramientas que faciliten la tarea de homogeneizar y justificar las decisiones, incide el presidente de AIS Group, pues no faltarán los momentos en que surgirán cuestiones de ética”.

Datos para facilitar la gestión de la epidemia
Justamente por ello, desde AIS Group, que además de desarrolladores de modelos y sistemas de inteligencia artificial son proveedores y generadores de indicadores sociodemográficos y económicos, han confeccionado un paquete de indicadores que consideran pueden ser susceptibles de tener incidencia en la gestión del COVID-19. Entre ellos está la localización a nivel de sección censal de grupos poblacionales como los mayores de 65 años que viven solos, los hogares que gastan en servicios de atención a dependientes a domicilio, la tasa de población mayor en riesgo de pobreza, etc.

Estos indicadores se extraen de su herramienta Habits. “Habits es una gran base de datos que generalmente usamos para proyectos relacionados con las áreas de marketing de las empresas, pero en estas circunstancias extraordinarias, hemos querido poner nuestro granito de arena para ayudar en tareas como la localización de la población más vulnerable”, concluye Trias.

Para facilitar su análisis, estos indicadores pueden visualizarse sobre la plataforma de mapas de la empresa de GIS ESRI, partner de AIS Group.

Fuente Comunicae

Una empresa crea una plataforma de voluntariado para ayudar a personas vulnerables por el Covid 19

/COMUNICAE/

Una empresa crea una plataforma de voluntariado para ayudar a personas vulnerables por el Covid 19

Una empresa catalana, casasdepueblo.net, dedicada a comercializar propiedades inmobiliarias en el mundo rural, ha creado una plataforma www.solidarioscovid19.com para que tanto voluntarios como personas que necesitan ayuda debido al confinamiento, puedan ponerse en contacto mutuamente


Desde hoy, la web está activa a nivel nacional y pretende ser un punto de encuentro entre gente que o bien necesita ayuda o bien la quiere prestar de manera desinteresada.

La idea, según los responsables de marketing de la empresa, surgió al percibir que debido al confinamiento, muchas personas que viven en el mundo rural, pero también en grandes ciudades, especialmente gente mayor, no tenían la posibilidad de pedir auxilio para por ejemplo, demandar que algún vecino les hiciera la compra o fuese a la farmacia por ellos y de esta manera quedaran menos expuestos al riesgo de contagio.

www.solidarioscovid19.com, tiene una doble función: Por un lado, el que todos los que desean ayudar, puedan publicar que pueden hacer por los demás: ayudar a comprar, arreglar un ordenador de manera remota, pasear un animal doméstico, ir a tirar la basura, explicar como hacer una reparación de emergencia en casa etc.

Por otro lado, la gente que necesita algún tipo de ayuda, pueden expresar sus demandas en el foro habilitado para tal fin y esperar a que personas que viven cerca les puedan prestar su colaboración de manera desinteresada.

Desde casasdepueblo.net matizan: “lo importante es que no se ponga en peligro la seguridad de nadie y se cumplan escrupulosamente las directrices que marcan los distintos estamentos oficiales para minimizar la pandemia. En ningún caso, esta herramienta debe contravenir las recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias, pero es posible que pueda ser un punto de encuentro para aquellos que quieren ayudar y los que necesitan ser ayudados y en muchos casos, no es necesario ningún tipo de contacto físico para que eso ocurra. Por ejemplo, un voluntario capacitado puede reparar un ordenador de manera remota y eso sería una buen ejemplo, dado que mucha gente no podrá recurrir a un técnico que se desplace de manera presencial durante el confinamiento”.

La web está totalmente operativa y dispone un foro ordenado por comunidades autónomas. Solo es necesario completar un pequeño registro y publicar la demanda u oferta de ayuda.

La plataforma es de uso público y la puede utilizar todo aquel que sienta que le puede ser de ayuda. Tanto particulares como ayuntamientos o ONG's.

Solidarioscovid19.com estará activa hasta que las autoridades decreten el fin del estado de alarma.

www.casasdepueblo.net es una empresa con larga experiencia en la venta propiedades rurales, casas de pueblo y fincas rústicas que invierte parte de sus beneficios en obras sociales.

Fuente Comunicae

SlowShopping.cat aglutina comercios de toda Catalunya para promover el comercio de proximidad a domicilio

/COMUNICAE/

SlowShopping.cat aglutina comercios de toda Catalunya para promover el comercio de proximidad a domicilio

Doce asociaciones de comerciantes catalanas impulsan un directorio online que facilita la entrega de productos a los domicilios de los clientes


Bajo el paraguas de la campaña SlowShopping.cat, doce asociaciones de comerciantes están articulando una iniciativa que ayudará a reaccionar positivamente el comercio local de los pueblos y ciudades de Catalunya en tiempo de confinamiento y de paralización general de la economía del país.

Los comercios adheridos a las principales asociaciones de Cerdanyola del Vallès, Vilanova i la Geltrú, Sentmenat, Sant Sadurní d'Anoia, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Ripollet, Premià de Mar, Manlleu y las asociaciones de los barrios barceloneses de Sants, Cor Eixample y Cor d'Horta, que representan a más de 1.700 comercios asociados, ya forman parte del directorio de comercios a domicilio, una iniciativa que pretende llevar las compras de proximidad a los hogares de los clientes que actualmente se encuentran confinados en sus hogares.

Para hacerlo posible, el portal pone a disposición de todos los clientes interesados, los datos de contacto de comercios locales que siguen abiertos al público o que ofrecen la posibilidad de hacer entregas a domicilio. Sant Cugat Comerç y la asociación PEUC son los principales impulsores de la iniciativa y aseguran que "es una acción solidaria con los comercios de proximidad de las ciudades y pueblos de Catalunya".

El comercio de proximidad es uno de los principales afectados por la crisis propiciada por el coronavirus. Muchos negocios han cerrado o han reducido su actividad al mínimo, y según Jesús Carballo, uno de los impulsores de la campaña, "debemos pensar soluciones imaginativas para hacer frente a la crisis, y ésta es buena para todo el mundo ya que los clientes pueden seguir comprando al comercio de confianza sin salir de casa ".

Desde el portal SlowShopping.cat los usuarios pueden seleccionar su barrio o localidad, utilizar un desplegable con diferentes categorías de comercio y encontrar los datos de contacto para seguir haciendo compras responsables, esta vez desde casa.

La campaña se ha iniciado con una docena de asociaciones de comerciantes pero cualquier asociación de comerciantes del territorio catalán se puede adherir contactando directamente desde el portal de Sant Cugat Comerç o SlowShopping.cat.

Fuente Comunicae

Nuevo acuerdo del Hospital Parc Taulí con la empresa de impresión 3D Mastertec

/COMUNICAE/

El Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Parc Taulí y Mastertec, uno de los principales proveedores del país de soluciones en impresión 3D e ingeniería, acaban de firmar una alianza de cooperación tecnológica


El acuerdo de colaboración establecido entre dicho centro de referencia en investigación y el prestigioso centro hospitalario, junto a la propuesta de talento de la empresa privada Mastertec, busca unir fuerzas y maximizar el potencial de innovación en el sector sanitario. Así, el objetivo de dicho convenio es desarrollar de forma conjunta nuevas aplicaciones de la tecnología 3D en el sector de la salud.

Equipos de trabajo eficientes para idear soluciones 3D
La apuesta del proyecto es muy ambiciosa y cubrirá el uso de tecnología 3D tanto en las áreas médicas tradicionales, donde ya se han implementado sistemas innovadores, optimizando los recursos y mejorando las aplicaciones habituales, como en otras especialidades que, hasta ahora, son territorio inexplorado, ya sea por su complejidad (como oncología o hepatología) o por sus necesidades específicas que demandan soluciones convenientemente enfocadas (como farmacia o enfermería). De esta manera, se formarán equipos de trabajo multidisciplinares pertenecientes al sector sanitario y al ámbito de la ingeniería para explorar nuevas soluciones e incidir en la difusión del 3D.

El acuerdo busca desarrollar al máximo el potencial de la tecnología 3D en todas las áreas de la organización hospitalaria, con el objetivo de optimizar los procesos y mejorar los servicios y las condiciones de los pacientes, las unidades de investigación y el personal sanitario.

Simulación para procesos más efectivos en el sector sanitario
Otra de las verticales del plan de actuación pretende establecer modelos clínicos para favorecer el onboarding de nuevos profesionales (tanto en el Hospital Parc Taulí como en el Institut d’ Investigació i Innovació Parc Taulí de Sabadell) y facilitar las nuevas incorporaciones al asistir con recursos prácticos durante el proceso de adaptación.

A tal efecto, dichos modelos clínicos se centrarán en la simulación de situaciones complejas que permitan a los profesionales en formación hacer frente a esos casos prácticos y aportar soluciones a través de la tecnología.

Investigación en soluciones 3D y nuevos materiales
Gracias a los conocimientos del Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí de Sabadell, la experiencia clínica del Hospital y las soluciones industriales 3D de Mastertec, se pondrán de manifiesto avances muy relevantes en tecnología 3D. Así, otro importante objetivo a medio plazo es la investigación en el uso/aplicación/desarrollo de nuevos materiales y soluciones que puede ofrecer la impresión 3D.

En ese sentido, Mastertec se presenta como un partner especializado dispuesto a ofrecer todos los recursos, tiempo y conocimiento que brinda la experiencia en tecnología 3D y la innovación constante.

Con este acuerdo entre las tres partes, se conseguirá avanzar mucho más rápido en las investigaciones al tiempo que se mejora la eficiencia en la gestión de los recursos.

Ventajas de las aplicaciones de la tecnología 3D en medicina
Debido a la innovación en nuevos tipos de materiales, la rápida reacción en cuanto a tiempos y la optimización de costes, la impresión 3D cuenta con múltiples aplicaciones en el campo de la salud y el sector sanitario. La fabricación aditiva se define como un proceso a través del cual se pueden crear todo tipo de objetos personalizados. Las prótesis a medida son los elementos más comunes, pero existen muchas más posibilidades.

La transformación tecnológica, ha permitido que el sector de la medicina esté en constante evolución para ofrecer al paciente un servicio mucho más personalizado y orientado a soluciones individuales. Así, la impresión 3D constituye un complemento perfecto para la investigación científica en materia de salud, facilitando los procesos quirúrgicos.

Cómo ayuda la tecnología 3D durante el preoperatorio
En la fase preoperatoria, existen soluciones 3D para facilitar el diagnóstico y ayudar a los profesionales médicos a tomar decisiones. Además, los objetos permiten que el paciente pueda comprender mucho mejor el proceso al que debe someterse. Asimismo, en situaciones complicadas, los modelos 3D les permiten llevar a cabo una planificación detallada e incluso realizar ensayos quirúrgicos.

Un proceso operatorio más efectivo con soluciones 3D
La ingeniería 3D permite disminuir el tiempo quirúrgico, con grandes beneficios resultantes tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Esta reducción del tiempo de la intervención se logra gracias a una mayor precisión quirúrgica con el uso de las herramientas más avanzadas.

Optimizar el postoperatorio gracias a la innovación
A su vez, la tecnología 3D también permite disminuir el tiempo de rehabilitación tras la intervención y aminorar los inconvenientes de la fase postoperatoria. El índice de reintervenciones se ve reducido por la mayor precisión y efectividad a lo largo del proceso. Todo ello conlleva una inversión más rentable en cuanto a recursos, humanos y económicos, tanto para el paciente como para las diferentes instituciones sanitarias implicadas.

Soluciones de ingeniería para crear herramientas médicas
El personal médico e investigador del complejo Parc Taulí de Sabadell contará con nuevos recursos gracias al acuerdo con Mastertec. Las herramientas de ingeniería 3D avanzada les permitirán crear y visualizar informes detallados con diferentes aplicaciones prácticas de gran utilidad. Esta planificación en detalle con herramientas virtuales permite realizar un análisis detallado de cada paciente y anticiparse a diferentes casuísticas clínicas.

Otro de los puntos importantes de esta solución tecnológica es que se trata de sistemas que trabajan con total confidencialidad y seguridad para el paciente, gracias a la especialización del equipo técnico de Mastertec y las herramientas con certificado CE y FDA.

Creación de modelos anatómicos en 3D
En el laboratorio 3D, gracias a los diversos modelos de impresoras y materiales, las imágenes médicas elaboradas a partir de los informes se traducen en réplicas anatómicas para el paciente. Así, el modelo 3D permite analizar y hacer comprobaciones físicas con reconstrucciones personalizadas acordes a todas las recomendaciones de la FDA. Estos avances permiten ejercer la medicina de forma más efectiva, tanto en la formación del equipo médico como en intervenciones reales.

La reconstrucción física anatómica para el uso del equipo médico permite planificar las operaciones quirúrgicas con gran precisión y preparar el instrumental necesario. Todo ello permite comprobar la movilidad de la anatomía sin la necesidad de volver a examinar físicamente al paciente.

En definitiva, este modelo de colaboración pluriinstitucional (empresa, investigación y asistencial) permitirá reducir los tiempos en los diferentes procesos médicos y aminorar los costes con la impresión 3D, al tiempo que se gana en precisión, seguridad y avances sanitarios.

Fuente Comunicae

Apps Implantadores ofrece con Zoho herramientas para el teletrabajo a empresas españolas de manera gratuita

/COMUNICAE/

Herramientas de productividad para el trabajo remoto de manera gratis gracias a Zoho y Apps Implantadores


Apps Implantadores, Partner estratégico de Zoho en España con más de 10 años de experiencia, ha lanzado hoy una serie de iniciativas online con el objetivo de facilitar a las empresas españolas la transición hacia el teletrabajo. La necesidad de trabajo remoto es latente y hace falta en el mercado partners cualificados que puedan acompañar a las empresas a implementarlo de manera exitosa.

#ZohoRemotely, es el conjunto de aplicaciones Zoho para trabajar desde casa, la cual ofrece una suite completa de aplicaciones para comunicarse y colaborar y será gratuito hasta el 1 de julio.

Apps Implantadores ha identificado que el acceso a las aplicaciones no es suficiente para ser productivo en el mundo online.

En palabras de Raul Bellmunt, CEO de la Compañía: “No basta con dar las herramientas, es necesario el acompañamiento al usuario final para que sepa utilizarlas al máximo y no se pierdan las ventajas de comunicación y colaboración que dichas aplicaciones proporcionan”.

Por eso hoy, se ha puesto en marcha el plan holístico para trabajo remoto, brindando además de acompañamiento a la transición de las herramientas remotas, acceso gratuito al Sistema de aprendizaje en remoto creado por Apps implantadores, donde el usuario podrá gestionar su auto aprendizaje para conocer a fondo las herramientas a su propio ritmo. Además, se ofrecerán webinars para formaciones en directo y e-books.

Las pequeñas y medianas empresas serán quienes se vean más severamente afectadas ante la crisis actual.

Estas soluciones podrán salvar la productividad de las empresas españolas y les permitirá continuar siendo competitivos independientemente del lugar en el que trabajen.

Aquellas empresas que estén interesadas a acceder a estas soluciones de trabajo remoto pueden acceder a la web https://appsimplantadores.com/

Fuente Comunicae

El CIM UPC presenta una agrupación de empresas punteras para la investigación de nuevas tecnologías de impresión 3D

/COMUNICAE/

Éxito del Kick Off del proyecto. La entidad agrupa centros de investigación de toda Cataluña para potenciar la I+D+i en nuevos campos emergentes de la impresión 3D. El CIM UPC presentó sus estrategias en un Kick Off el pasado viernes 6 de marzo y la previsión es de ejecutar proyectos por valor de 3,7 M€


CIM UPC, entidad perteneciente a la Universitat Politècnica de Catalunya, lidera la agrupación en tecnologías emergentes BASE3D, que reúne a los centros de investigación más prestigiosos de Cataluña cuya actividad es potenciar la I+D+i en impresión 3D. El pasado viernes 6 de marzo se presentó el proyecto en un exitoso Kick Off, en las instalaciones del CIM UPC donde se pudieron conocer los objetivos y las destacadas vías de trabajo de la agrupación BASE3D con los principales grupos de investigación en fabricación aditiva, aliados en el proyecto.

Con un presupuesto de 3,7 M€, BASE3D tiene como objetivo afrontar los principales retos actuales de las tecnologías de fabricación aditiva, entre los cuales se encuentran la formulación de nuevos materiales y multimateriales, la optimización de la tecnología para la obtención de piezas funcionales, los acabados y postprocesados, el incremento de la productividad, etc. El resultado del proyecto incrementará el TRL (índice Technology Readiness Level o escala de medición de la madurez de la tecnología antes de llegar al mercado) de cada una de las tecnologías propuestas creando un importante impacto en sectores como la industria tradicional, la industria alimentaria, el sector biomédico y el sector de la construcción.

La actuación se enmarca dentro del programa de tecnologías emergentes que ha emprendido la Generalitat de Cataluña a través de su estrategia RIS3CAT, y que impulsa el desarrollo de nuevas actividades emergentes basadas en tecnologías o procesos innovadores, disruptivos y que tengan por objetivo abrir nuevos mercados o transformar los que ya existen. Se trata de nuevas tecnologías y aplicaciones tecnológicas que tienen un elevado potencial para generar nuevas actividades económicas y son prioritarias en las políticas de investigación e innovación del Gobierno de Cataluña y en el programa Horizon 2020. La Unión Europea, además, apuesta claramente en ellas como estrategia de futuro. La agrupación está cofinanciada por la Generalitat de Cataluña con presupuesto de PO FEDER Catalunya 2014-2020. Organismo gestor: Direcció General de Recerca.

El pasado viernes 6 de marzo de 2020, el CIM UPC presentó en su Kick Off los cuatro proyectos que se impulsarán directamente desde BASE3D:

Light3D, enfocado a estudiar las tecnologías 3D relacionadas con la luz para la fabricación aditiva (impresión 3D) con objeto de mejorar los materiales y su uso para sus diferentes aplicaciones. Así, se orienta a conseguir, por ejemplo, mejorar los materiales en polvo para diferentes aplicaciones, optimizar los parámetros de simulación del proceso de impresión y crear nuevas resinas para impresión 3D.

Fuse3D, se centra en la mejora de los sistemas de conformación de piezas por deposición de material caliente en forma semi-fundida o pastosa aplicable fundamentalmente a materiales plásticos, metálicos o mixtos (plástico / metálico / cerámico / inorgánico). Materiales que pueden presentarse solos o hibridados para adquirir nuevas funcionalidades o hacer viable su procesado mediante métodos más eficientes y sostenibles, beneficiándose de las ventajas que aporta la Fabricación Aditiva y abriendo nuevas áreas de usos y aplicaciones hasta ahora inexploradas.

Ink3D, centrado en dar respuesta a los grandes retos tecnológicos de la impresión por deposición de materiales viscosos a temperatura ambiente con el objetivo de obtener estructuras 3D con un elevado control de la estructura multiescala y la fabricación de piezas complejas multimaterial y core-shell. Junto con la simulación numérica de los procesos de microextrusión y el desarrollo de equipos de impresión más eficientes, se optimizará la calidad y la resolución de la fabricación de piezas para aplicaciones en el ámbito de la energía, estructural y biomedicina.

Hybrid3D, cuya finalidad es el desarrollo, la optimización y la integración de diferentes tecnologías de fabricación aditiva para obtener piezas multimaterial de alto valor añadido. Para lograrlo utilizará la combinación de la tecnología Mask Image Projection based on Stereolithography (MIP-SL) conjuntamente con sistemas de Direct Ink Writing (DIW).

Para Felip Fenollosa, Director General del CIM UPC, “la investigación en Additive Manufacturing ha dado un paso adelante con BASE3D. Los principales grupos de investigación de Catalunya se han aliado con el apoyo de FEDER Recerca FONSUE y el Fons Regional. Ahora tan sólo queda trabajar árduamente. Las perspectivas son enormes, ya que nuestra actuación supone fomentar valor para una más potente y competitiva industria, que pueda estar preparada para competir con la más innovadora tecnología internacional en cuanto a fabricación aditiva e impresión 3D”.

Para Roger Uceda, COO en CIM UPC y Co-fundador de BCN3D, “la fabricación aditiva ya está transformando muchos sectores de nuestra economía, aunque todavía hay que hacer avanzar el conocimiento tecnológico generado por los organismos de I+D hasta el punto de madurez suficiente para que el impacto resulte realmente significativo. Por ejemplo, en el proyecto HINDCON, enmarcado en el sector de la construcción, se ha podido desarrollar una impresora 3D de mortero de grandes dimensiones que integra además tecnología de mecanización CNC. Ahora toca pensar en nuevos retos y nuevas soluciones que se deberán afrontar de forma colaborativa para llegar aún más lejos”.

Más información sobre BASE3D
En la agrupación BASE3D participan el Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (CIMNE), el Instituto de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), el grupo GEMAT del Instituto Químico de Sarrià (IQS), la Fundación y el Hospital Sant Joan de Déu, el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), el Grupo de Investigación en Ingeniería de Producto Proceso y Producción (GREP) de la Universitat de Girona (UdG), el Centro de Diseño y Optimización de Procesos y Materiales (DIOPMA) de la Universitat de Barcelona (UB) y Centro de Prototipos y Soluciones Hardware-Software (CEPHIS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), así como el LEITAT y Eurecat junto con los grupos de investigación de la UPC que totalizan el 45% de los recursos captados: el grupo de investigación de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la UPC (BBT), el grupo de Plásticos y Compósitos Ecológicos (e-PLASCOM), el Centro de Diseño de Aleaciones ligeras y tratamiento de superficie (CDAL), el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), el Centro Tecnológico de Transferencia de Calor (CTTC), el Centro de Integridad Estructural, Fiabilidad y Micromecánica de los Materiales (CIEFMA), el grupo de Innovación en materiales e ingeniería molecular (IMEM), el grupo de Nanoingeniería de Materiales Aplicados a la Energía (NEMEN), el grupo de Procesos de Conformado de Materiales Metálicos (PROCOMAME), el Grupo de Termodinámica y Físico-Química (POLTEPO), el grupo de Investigación en Estructuras y Mecánica de Materiales (REMM) y el Grupo de Investigación en Tecnologías de Fabricación (TECNOFAB).

Sobre el programa de la Generalitat
El programa de la Generalitat se enmarca en la estrategia de R+I para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), una iniciativa europea que tiene como objetivo fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones estimulando la competitividad y promoviendo el cambio económico a través de la innovación.

La idea de constituir estas agrupaciones o redes colaborativas es fomentar la cooperación entre centros de investigación de referencia, aprovechar mejor el conocimiento que generan y potenciar la investigación y la innovación, de forma que los resultados de sus investigaciones conjuntas lleguen al mercado y contribuyan a incrementar la competitividad de la economía. Mediante este programa, la Generalitat impulsa el desarrollo de nuevos ámbitos tecnológicos transformadores y que son los dos que lidera la UPC y otros seis vinculados al cerebro humano, la utilización de datos masivos en las ciencias de la vida, el internet de las cosas, los procesadores de bajo consumo, las tecnologías cuánticas, la energía de fusión y el grafeno.

Sobre el CIM UPC
El CIM UPC tiene como misión transferir conocimientos de ingeniería y de gestión de la tecnología, así como facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación. De este modo, acerca la realidad empresarial en la universidad y ayuda al tejido industrial a conseguir la máxima competitividad tecnológica.

El CIM UPC se ha caracterizado desde sus orígenes por la polivalencia de las actividades que realiza. Algunas de las más relevantes son:

  • Masters profesionales con titulación UPC.
  • Producción de prototipos y preseries a medida hechos por impresión 3D y mecanización avanzada.
  • Diseño y producción de equipos de Fabricación Aditiva a medida, viabilizando nuevos procesos productivos basados en impresión 3D.
  • Proyectos de investigación europeos con socios internacionales.
  • Diseño, fabricación y venta de impresoras 3D de sobremesa para profesionales y empresas (Modelos Sigma y Sigmax de su spin-off BCN3D).

El CIM UPC tiene sus orígenes en el año 1990, constituyéndose en fundación de la UPC en 2005. Desde esa fecha, la entidad ha cuadruplicado su facturación (actualmente de 6,8 M€), y tiene actualmente 45 personas en plantilla y unos 50 estudiantes en prácticas, que a la finalización de su estancia se incorporan a empresas innovadoras del entorno con las que se mantienen convenios de colaboración.

También colabora con otros centros universitarios de investigación a través del Centre d’Innovació i Tecnologia de la UPC (CIT UPC), y ha liderado la XarTAP, red centrada en tecnologías avanzadas de la producción. Finalmente, desarrolla propuestas tecnológicas innovadoras y potencia infraestructuras de investigación aplicada para desarrollar proyectos en diversos ámbitos tecnológicos.

Más información: CIM UPC: http://www.cimupc.org

Fuente Comunicae

Page 1 of 12

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas