e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Asturias

Innovaciones tecnológicas para luchar contra la expansión de la COVID-19

/COMUNICAE/

Rastreadores de posibles contagios, apps que evitan el contacto o contadores de aforos se desarrollan en la Milla del Conocimiento de Gijón, a través de apps, inteligencia artificial o Deep Learning, para ayudar a controlar y combatir la expansión del COVID-19


Un dispositivo a modo de colgante que rastrea el COVID-19 en recintos cerrados, una app que evita tocar botones dentro de ascensores, un sistema de inteligencia artificial o implantar técnicas de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) que permiten la consulta de aforos máximos, son algunos de los proyectos desarrollados desde la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón para ayudar a controlar y combatir la expansión del coronavirus.

Si hay un área que resulta fundamental para ayudar en esta emergencia sanitaria es la de la salud y desde el Gijón Impulsa apuestan por el desarrollo de proyectos sociosanitarios, hoy más necesarios que nunca, como uno de los sectores prioritarios que permitirán lograr una salida a la empleabilidad y al crecimiento de la economía ante la situación actual.

Uno de los elementos más demandados en plena época de rebrotes son los dispositivos de rastreo que identifican a las personas que han estado en recintos cerrados. Es el caso de “CercaDti”, una herramienta desarrollada por la empresa Táctica Corporativa, ubicada en el edificio Impulsa del Parque Científico Tecnológico de Gijón, con una tecnología basada en el uso de bluetooth que ayuda en espacios cerrados, a conocer los contactos interpersonales que se han producido de una manera no intrusiva y así rastrear los posibles contagios, por ejemplo, causados por coronavirus.

Para ello, en vez de utilizar una app de descarga, las personas que accedan a un recinto reciben un dispositivo, que se puede llevar colgado en el cuello, que se asocia a su DNI, pudiendo comprobar, en caso de necesidad, con que otras personas ha estado a menos de 3 metros de distancia durante un periodo de tiempo determinado. De esta manera, en el caso de que algún usuario del dispositivo diera positivo por COVID, las autoridades sanitarias pueden realizar el rastreo y realizar los test PCR de una manera mucho más optimizada.

Fruto de la cooperación multidisciplinar entre el sector sanitario y tecnológico, desde Idonial, organización privada sin ánimo de lucro compuesta por empresas privadas, administración pública y la universidad, también apuestan para abordar desarrollos contra la COVID-19. Gracias al know-how en diseño, ingeniería y fabricación aditiva (impresión 3D) presente en la Milla del Conocimiento, junto con la red establecida con empresas de la región, el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y el Gobierno del Principado de Asturias, han aunado esfuerzos y puesto en común recursos de I+D+i en el campo sociosanitario, cuyos resultados son: equipos de protección individual (pantallas protectoras homologadas) para su uso por parte del personal sanitario; dispositivos no invasivos -casco-respirador CPAP o respiradores invasivos.

Con estos desarrollos se pretende dar respuestas a las necesidades de los hospitales frente a esta pandemia, no solo a nivel nacional, sino también internacional, como ya se ha demostrado con el envío de prototipos de respiradores a países como Liberia y República Dominica.

Junto con Idonial también ha participado la empresa Thyssenkrupp Elevator en diferentes tecnologías en el ámbito socio sanitario llegando a homologar las pantallas de protección individual fabricadas en impresión en 3D que ya están disponibles en la comunidad maker. Otra de las innovaciones ideada desde su centro en la Milla para evitar el riesgo de contagio de la COVID es el “Elevator pass”, una app basada en la tecnología sin contacto que la compañía ha desarrollado como resultado de la cooperación internacional para dar respuesta a las necesidades del mercado.

El sistema funciona mediante un código QR online, offline y también para usuarios sin teléfono móvil. De manera similar a una tarjeta de embarque, los códigos QR se pueden generar en cualquier momento a través de una app que ha sido desarrollada en colaboración con la empresa Goo Apps ®, ubicada en el edificio Impulsa del parque Científico Tecnológico de Gijón. Los usuarios escanean estos códigos en un lector instalado junto al ascensor en cada planta del edificio y con ello desaparece la necesidad de pulsar botones, asimismo, el sistema también facilita mantener las distancias de seguridad. Los códigos QR generados son universales y se pueden enviar y recibir por mensaje de texto, WhatsApp o por e-mail, además de utilizar con wearables, smartwatches o robots autónomos. Para los usuarios no digitales, es posible imprimir estos códigos en papel y también vincularlos a códigos Braille impresos en 3D y así facilitar el acceso universal sin contacto a cualquier persona.

Otra de las innovaciones puestas en marcha permite controlar aforos en espacios abiertos, en este caso en las playas de Gijón y así evitar los rebrotes. Se trata de la herramienta “Play.as” desarrollada por CTIC Centro Tecnológico y financiada por Gijón Impulsa, que a través de un sistema de inteligencia artificial, permite conocer el número de personas que están en un momento determinado en la playa, detectando las zonas con mayor densidad y en las que puede verse comprometida la distancia de seguridad recomendada.

El sistema, elabora mapas de calor, a partir de imágenes en directo de los arenales de las tres playas urbanas de Gijón, en los que se muestra con distintos colores la concentración de usuarios en cada punto. De esta forma, las personas pueden consultar el estado de ocupación en el que se encuentran las playas en tiempo real a través de la web: https://playas.ctic.es/

Play.as, es una solución digital e inteligente que proporciona información fidedigna y en tiempo real sobre la ocupación del arenal, de forma desatendida, además de proporcionar mejores conclusiones a partir de los estudios estadísticos de utilización de los arenales, y también sirve de apoyo al trabajo desarrollado por los acomodadores municipales.

“La crisis que está causando la COVID-19 nos ha demostrado que la cooperación público-privada es esencial para avanzar y salir de esta situación. Gijón Impulsa, entidad gestora del Parque Científico Tecnológico de Gijón, conecta los agentes económicos y sociales de “La Milla del Conocimiento de Gijón Margarita Salas”, promoviendo tanto iniciativas colaborativas entre la Administración Pública, las empresas, el ámbito investigador y universitario, y la propia sociedad, como la generación de proyectos innovadores que tengan como finalidad última la resolución de retos para la ciudadanía local. Desde Gijón Impulsa trabajamos para ofrecer espacios, herramientas e incentivos para la puesta en marcha de iniciativas en diferentes ámbitos como el sociosanitario, que protejan a la sociedad y den respuesta a las circunstancias sanitarias y sociales actuales", señala Santos Tejón, presidente de Gijón Impulsa.

Tecnología para facilitar la vida
También la tecnología puede facilitar y resolver aspectos sociosanitarios que ayuden en las terapias, diagnósticos o simplemente a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Desde Gijón Impulsa se apoya el desarrollo de proyectos innovadores, como el de i4life, una empresa tecnológica que diseña y fabrica dispositivos y software adaptados a las necesidades de las personas mayores y su entorno, como el bastón geolocalizador para pacientes con párkinson y alzhéimer.

Por su parte, Walden Medical Neuro Digital Therapies, ha diseñado un dispositivo médico de electroestimulación de nervios craneales, que se utiliza a través del smartphone para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.

En todos estos casos el denominador común se basa en la innovación y el uso de la tecnología más puntera, que empresas como las que componen el ecosistema de la Milla del Conocimiento de Gijón, están desarrollando a través de acuerdos y convenios público-privados y permiten avanzar y acercar nuevos desarrollos a la sociedad.

Acerca de Gijón Impulsa
Gijón Impulsa es la sociedad municipal de la ciudad que se encarga de desarrollar, desde hace más de 25 años, distintas medidas con el objetivo de fomentar e impulsar el desarrollo económico y la innovación local como estrategia para afrontar el futuro de Gijón.

Su actividad está centrada en generar emprendimiento en innovación y su consolidación a través de la colaboración entre los agentes del ecosistema local de innovación impulsando al crecimiento económico de la ciudad

Gijón Impulsa es, además, agente tractor de la llamada Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón/Xixón y ente gestor del Parque Científico Tecnológico, enclavado en el corazón de la misma.

La Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón es un espacio geográfico situado en el distrito Este de la ciudad que conforma un ecosistema de innovación único, albergando a más de 170 empresas e instituciones públicas y privadas basadas en conocimiento, con la finalidad de aprovechar las potencialidades del entorno y donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura.

Acoge, por tanto, las piezas clave de un ecosistema de innovación como son el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en el que se ubica tejido empresarial fundamentalmente de base tecnológica, organismos de apoyo a la innovación entre los que destacan dos centros tecnológicos (CTIC e IDONIAL), los agentes de investigación y conocimiento formados por los campus universitarios de Gijón de la Universidad de Oviedo y el Hospital de Cabueñes, todo ello combinado con los agentes culturales bajo el paraguas de Laboral Ciudad de la Cultura, centros de enseñanza no universitaria como el IES Laboral y el centro de formación profesional también del mismo nombre, así como “Laboral Centro de Arte y Creación Industrial” y el Jardín Botánico Atlántico.

Fuente Comunicae

Repara tu deuda Abogados cancela 64.712 eur en Oviedo gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad

/COMUNICAE/

Repara tu deuda Abogados cancela 64.712 eur en Oviedo gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad

El despacho de abogados 100% online tiene oficinas en toda España para agilizar los tramites


El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda Abogados, despacho pionero en España en la gestión de esta ley. El Juzgado de primera instancia nº3 de Oviedo (Asturias) ha exonerado de una deuda que ascendía a 64.712 euros con 9 acreedores a un matrimonio residente en la ciudad asturiana, de origen colombiano y con dos hijos a su cargo. El caso lo ha tramitado Repara tu Deuda, despacho de abogados líder en España en la aplicación de esta legislación, que entró en vigor en España en 2015. Para cancelar la deuda, siguiendo la Ley de Segunda Oportunidad, el juzgado tiene en cuenta una serie de criterios. “Para exonerar de modo definitivo a los deudores -explican los abogados de Repara tu Deuda- y dar por concluido el proceso concursal, se tiene presente que el concurso no ha sido declarado culpable, que en la conducta de los clientes de Repara tu deuda abogados se aprecia buena fe, que no existe plan de pagos ante la inexistencia de bienes liquidables, que los deudores no han sido condenados por delito alguno, que estos intentaron un acuerdo extrajudicial, que no hay créditos contra la masa que el deudor tenga que tener satisfechos total o parcialmente, y que no hay personado ningún acreedor que se oponga a la solicitud”.

Cada vez son más las personas extranjeras residentes en España que solicitan acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad. “La mentalidad de superar el fracaso económico y volver a empezar en otros países está más normalizado que en España”, afirman los abogados. Así lo demuestran los números de casos realizados en algunos países como Francia, Italia o Alemania, donde la media anual de casos de personas que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad se sitúa en torno a los 120.000, mientras que en España apenas se superan los 10.000 casos anuales. La cifra va en aumento y los abogados de Repara tu Deuda gestionan más del 89% de todos los casos a nivel nacional. La Ley de segunda oportunidad es un mecanismo que persigue que aquellas personas que se encuentran en situación de dificultad económica tengan un proceso al que acogerse con el fin de refinanciar las deudas en términos de viabilidad, o bien, ver canceladas esas deudas y obtener una verdadera segunda oportunidad.

El despacho de abogados Repara tu Deuda lucha para que cualquier persona con problemas de deudas pueda acceder a esta ley, adaptando siempre los honorarios en función a la capacidad económica del cliente. “Muchas personas tienen miedo de iniciar los trámites por si resulta complicado y otras simplemente no pueden pagar los honorarios que les piden algunos abogados”, afirma Ana Garcia, Asesora experta en la Ley de la Segunda Oportunidad en Repara tu deuda abogados. “Nosotros -añade- nos adaptamos a la situación de nuestros clientes porque partimos de la base que son personas arruinadas, que no pueden hacer frente a las deudas que han contraído, de modo que no tiene sentido endeudarles aún más”. Recientemente el despacho de abogados Repara tu deuda ha lanzado una app para reducir aún más los costes del procedimiento y permitir un control total, así como también para que los abogados puedan asistir a reuniones mediante video llamada. Para Android y para IOS, bautizada con el nombre de MyRepara. La tecnología permite abaratar costes del procedimiento y permite al despacho de abogados poder dar servicio a aquellas personas que no pueden acudir a un despacho de abogados tradicional debido a los altos costes iniciales y del procedimiento. El despacho de abogados protagoniza un concurso cada mañana liderado por el presentador Javier Cárdenas en el que ofrece el servicio de la ley de la segunda oportunidad a una persona cada día. El programa se llama ”te puede pasar a ti”.

Fuente Comunicae

Nueva distribución de telefonía IP de GrandStream para empresas y conectores RJ45 de 2LAN Equipment

/COMUNICAE/

Junto a las nuevas incorporaciones al catálogo de DIP telecomunicaciones y siendo fieles a su filosofía de mantener todos sus productos en stock, en 2020 amplían sus instalaciones con 1000m² más, siendo un referente en la distribución de Armarios rack y material para telecomunicaciones en la península ibérica


DIP Telecomunicaciones llega a un acuerdo de distribución de la marca Grandstream, una de las principales marcas de telefonía IP, con lo que desde el departamento de compras consiguen arrancar la distribución de productos de telefonía para pequeña y gran empresa.

Tras un gran año en la distribución de productos 2LAN Equipment, DIP Telecomunicaciones incorpora los nuevos conectores RJ45 Tooless macho para Cat.6 y Cat.6A en los formatos de UTP y FTP, siendo de gran ayuda para instalaciones de campo, al no tener que utilizar herramienta de crimpado.

Y la gran noticia para el 2020 desde DIP Telecomunicaciones es la ampliación de sus instalaciones con 1000m² más, para poder conseguir tener mayor stock en las tres líneas de armarios rack (Serie Económica, Serie Estándar y 2LAN Equipment), de una amplia gama de Armarios rack para telecomunicaciones en distintas alturas como 6U, 9U, 12U, 15U y 18U para rack mural de pared y rack 19 para suelo en 22U, 32U y 42U con distintos fondos, en 600mm, 800mm y 1000mm dependiendo de las exigencias del cliente como rack 22U para 600mm de fondo, muy usado para repartidor de conexiones, los rack 42U para servidores y centros de datos son muy específicas, no se pueden utilizar otro tipo de racks para organizar centros informáticos o de telecomunicaciones, pues las medidas no se ajustarán a las especificaciones de los servidores y equipos de telecomunicaciones.

La gama de accesorios rack en PDU rack, bandejas rack, carril DIN rack, panel pasacables rack y guías laterales que garantiza una perfecta y segura terminación de la instalación.

Los departamentos de compras y calidad están constantemente trabajando para añadir nuevos artículos al catálogo, entre las nuevas incorporaciones tienen una nueva gama de armarios rack de exteriores, armario rack Serie Estándar, latiguillos RJ45 Cat.6A de colores y nueva línea de SAI rack de 1U con 500VA y 750VA con fondo pequeño para que se puedan instalar perfectamente en armarios rack de poco fondo.

Los clientes de DIP Telecomunicaciones aprecian la atención personalizada y el asesoramiento de sus técnicos para la elección de los componentes correctos para su instalación, con lo que se colocan como un socio preferente en sus trabajos.

Fuente Comunicae

El nuevo portal de Jaire Aventura permite reservar hoteles online

/COMUNICAE/

El nuevo portal de Jaire Aventura permite reservar hoteles online

Con esta nueva web Jaire pretende facilitar un mejor acceso a todas sus ofertas y actividades de turismo activo en Asturias


Jaire Aventuras es una empresa especializada en deportes de aventura y ubicada en los Picos de Europa, que cuenta con una gran trayectoria en el sector del turismo activo. Y lo que pretende conseguir con su nuevo portal es acercar sus servicios a aún más clientes, para que puedan reservar hoteles en Asturias desde la comodidad de sus hogares.

A través de su página web no solo podrán encontrar hoteles en Cangas de Onís y otras zonas, sino que además podrán visualizar y reservar todas las actividades, deportes y lugares que poder visitar o practicar durante su estancia en el hotel. La página funciona por lo tanto como una guía turística que muestra a los usuarios todo lo que puede interesarles con respecto a la zona donde han decidido alojarse y alrededores.

Para así poder con todo ello descubrir y conocer la comarca de forma más profunda y completa. Incluso se pueden visualizar los eventos y fiestas que pueden disfrutarse durante los días de estancia en Asturias. La interfaz del portal es fácil e intuitiva lo que permite seleccionar, descubrir y reservar todo lo que se quiera en apenas minutos. Para ello tan solo habrá que indicar el número de adultos y niños que van a ocupar la estancia, las fechas de entrada y salida y el tipo de habitación que se prefiere.

En el portal se pueden descubrir sin duda alguna lugares con encanto como por ejemplo un hotel con spa en Asturias, llamado Villademestas, que está enclavado en plena naturaleza y rodeado de verde por los cuatro costados. Un hotel de tres estrellas en el que poder disfrutar de un spa con pleno equipamiento y unas vistas inigualables.

Fuente Comunicae

El nuevo portal de Jaire Aventura permite reservar hoteles online

/COMUNICAE/

El nuevo portal de Jaire Aventura permite reservar hoteles online

Con esta nueva web Jaire pretende facilitar un mejor acceso a todas sus ofertas y actividades de turismo activo en Asturias


Jaire Aventuras es una empresa especializada en deportes de aventura y ubicada en los Picos de Europa, que cuenta con una gran trayectoria en el sector del turismo activo. Y lo que pretende conseguir con su nuevo portal es acercar sus servicios a aún más clientes, para que puedan reservar hoteles en Asturias desde la comodidad de sus hogares.

A través de su página web no solo podrán encontrar hoteles en Cangas de Onís y otras zonas, sino que además podrán visualizar y reservar todas las actividades, deportes y lugares que poder visitar o practicar durante su estancia en el hotel. La página funciona por lo tanto como una guía turística que muestra a los usuarios todo lo que puede interesarles con respecto a la zona donde han decidido alojarse y alrededores.

Para así poder con todo ello descubrir y conocer la comarca de forma más profunda y completa. Incluso se pueden visualizar los eventos y fiestas que pueden disfrutarse durante los días de estancia en Asturias. La interfaz del portal es fácil e intuitiva lo que permite seleccionar, descubrir y reservar todo lo que se quiera en apenas minutos. Para ello tan solo habrá que indicar el número de adultos y niños que van a ocupar la estancia, las fechas de entrada y salida y el tipo de habitación que se prefiere.

En el portal se pueden descubrir sin duda alguna lugares con encanto como por ejemplo un hotel con spa en Asturias, llamado Villademestas, que está enclavado en plena naturaleza y rodeado de verde por los cuatro costados. Un hotel de tres estrellas en el que poder disfrutar de un spa con pleno equipamiento y unas vistas inigualables.

Fuente Comunicae

Apptualízate, premio a las mejores aplicaciones

/COMUNICAE/

El libro presenta las principales herramientas para el desarrollo del negocio. Premiado por la Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias. Ha sido elaborado por el equipo del programa ‘Emprende’ de RTVE


Luis Oliván, subdirector y realizador del programa ‘Emprende’ y Marieta Fernández, experta en aplicaciones del programa, han escrito APPtualízate, un libro sobre las principales aplicaciones que tiene que utilizar un emprendedor, autónomo o empresario para desarrollar su negocio. Su finalidad es convertirse en una guía práctica de consulta.

Cuenta con las ilustraciones de Carlota Palomar, una joven dibujante amante de los cómics que está en los inicios de su carrera profesional en el diseño de personajes, y que con sus ilustraciones aporta frescura y naturalidad a los contenidos.

Se trata de una guía útil que ayuda en el día a día del trabajo, ofreciendo contenidos de interés que nos ayudarán a solucionar las diferentes necesidades y problemas que se plantean en todas las iniciativas empresariales, sean del tamaño que sean.

La Asociación de Franquicias y Emprendedores del Principado de Asturias -AFyEPA- ha reconocido el valor de APPtualízate para emprendedores, franquicias y franquiciadores, “por ser una herramienta imprescindible para el la empresa en el desarrollo del negocio”. Le ha otorgado el Premio AFyEPA 2019. La entrega tendrá lugar el próximo miércoles 8 de mayo a las 11:00h en el marco de inauguración de la VII Edición del Encuentro en Franquicia en Oviedo.

Luis olivan se ha mostrado emocionado por este reconocimiento y recuerda que la finalidad de Apptualízate no es otra que “dar a conocer las principales herramientas, indispensables para todo empresario, autónomo o emprendedor que tenga un negocio o una empresa (mediana o pequeña) a la que quiera sacar el máximo beneficio y productividad”.

Por su parte, Marieta Fernández señala que “APPtualízate está estructurado siguiendo los pasos que se necesitan para conformar una empresa, desde su desarrollo y puesta en marcha, a la realización de planes de marketing, pasando por los planes de negocio o los estudios de mercado, hasta la facturación o el trabajo en equipo".

Luis Oliván y Marieta Fernández han aprovechado el conocimiento adquirido desde que se iniciaron las emisiones de ‘Emprende’ en abril de 2013 para la elaboración de este trabajo, que cuenta con las aportaciones de grandes expertos en el mundo del periodismo y las redes sociales. Es el caso de Lola Baños, directora de comunicación de Facebook, que realiza un interesante repaso por el proceso de digitalización en que el mundo está inmerso o José Luis Portela López, director del Programa de Dirección Estratégica de Proyectos IE Business School, que analiza las oportunidades que puede brindar LinkedIn al mundo de la empresa.

También se muestran las aportaciones y los usos empresariales que se le pueden dar a Facebook, Instagram, WhatsApp, Google o YouTube. El prologo ha sido escrito por Arturo de las Heras presidente del Grupo CEF – UDIMA. APPtualízate ha incluido los principales recursos vía web con los que en estos momentos cuentan quienes desean iniciar la aventura de montar una empresa.

Recursos públicos de la administración, del Ministerio de Industria, de la Dirección General de Industria o de las Cámaras de Comercio en los que se explican gestiones, trámites y ayudas. También se informa sobre los recursos privados relacionados con la financiación, legalidad o plataformas donde presentar la empresa.

Como no hay que olvidar que el emprendimiento traspasa fronteras, los autores miran hacia América Latina por su gran potencial para todas las actividadesempresariales, tal y cómo describe el profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Fernando Carbajal.

APPtualízate es una lectura imprescindible para aprovechar todos los recursos disponibles, la mayoría de ellos gratuitos, que están a un solo clic y que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un libro de cabecera para cualquiera que esté interesado en hacer que su negocio prospere en el cambiante siglo XXI.

Está estructurado siguiendo los pasos que se necesitan para conformar una empresa con el fin de que, en todo momento, se puedan buscar y encontrar fácilmente las herramientas que, según el momento y la situación, ayudarán a resolver cualquier problema problemas.

FICHA:

Título: APPtualizate

Autores: Luis Oliván, Marieta Fernández,Carlota

Palomar

Editorial: ExLibric

Año: 2019

https://www.exlibric.com/libros/apptualizate/

Fuente Comunicae

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas