e-alicepoint, un blog global de información sobre tecnología, web y consejos útiles.

Artículos, Consejos, Guías y mucha información de utilidad!

Category: Agricultura

La tecnología de Terraview lleva a España a la era de la viticultura de precisión

/COMUNICAE/

La compañía ha desarrollado una plataforma de software que le permite procesar todos los datos recolectados por sus drones en el campo para ofrecer a los viticultores una gestión inteligente y optimizada de su cosecha


España, gracias a las 960.000 hectáreas de viñedos cosechados (con 13% de la superficie mundial) es el país con la mayor cantidad de terreno dedicada a este cultivo. Sin embargo, está lejos de ser el más productivo (6 millones de toneladas de uva), por detrás de países sin una gran tradición vitícola como China. Este es uno de los motivos por los que Terraview, una startup con apoyo de inversores globales, se ha especializado en el procesamiento de imágenes de viñedos a través de su propia plataforma de software con tecnologías de última generación como la inteligencia artificial y el big data.

“España está considerado el país del vino debido a su tradición, pero los datos nos muestran que no está aprovechando todo su potencial”, explica Prateek M. Srivastava, CEO y cofundador de Terraview. “Por este motivo, en Terraview hemos apostado por la implantación de las últimas tecnologías para modernizar y digitalizar el sector de la viticultura. Nuestro software seguirá mejorando e incorporando nuevas funcionalidades a medida que vaya aprendiendo de cada viñedo. Queremos crecer junto con los agricultores y las bodegas, ayudándolos a estar a la vanguardia de la viticultura de precisión”, añade Srivastava.

Terraview advierte de que una gestión ineficiente de la viña conduce a pérdidas económicas sustanciales en todo el mundo que pueden alcanzar hasta los 32.000 millones de dólares anuales debido a problemas de riego y gestión de enfermedades, así como 15.000 millones de dólares por deficiencias en el pronóstico meteorológico. Este es el motivo por el que la compañía ha desarrollado su propia plataforma tecnológica en la que se procesan todos los datos para ofrecer a los viticultores la gestión inteligente de sus cosechas.

El núcleo de la tecnología de Terraview es un software de machine learning que analiza datos de diversas fuentes, tales como drones, satélites o incluso tabletas. Este proceso permite a la bodega o al agricultor obtener información en tiempo real acerca de los niveles de humedad o nutrientes, así como la detección de plagas existentes o potenciales. Esta tecnología también posibilita la automatización y agilización de procesos, de tal forma que el viticultor pueda centrarse en las cuestiones más importantes. Hay dos tecnologías clave para obtener y procesar esta información:

- Drones: equipados con sensores geotermales avanzados capturan imágenes de alta calidad sobrevolando la viña. Además de mapas de humedad y vigor, los drones ofrecen información acerca de infecciones fúngicas o bacterianas.

- Realidad aumentada: los agricultores y técnicos agrícolas pueden evaluar la situación de cada vid gracias a una tableta o un teléfono inteligente, que muestra datos e indicaciones a través de gráficos superpuestos a la imagen. Además de establecer los puntos de poda óptimos, el software es capaz de detectar deficiencias de nutrientes a través de las variaciones de color de las hojas.

"La producción de vino es un arte muy antiguo, pero el creciente tamaño de las viñas y los desafíos del cambio climático exigen usar nuevas herramientas. Queremos proporcionar una tecnología innovadora que ayude a todos los implicados en esta industria global a tomar mejores decisiones, tanto con respecto a la cantidad como a la calidad de su producción”, afirma”, afirma Srivastava.

Fuente Comunicae

Terraview usa drones, machine learning y RA para que los viñedos españoles puedan producir más y mejor

/COMUNICAE/

La solución de la compañía ofrece información como el nivel de hidratación del suelo o cuál es el momento adecuado para la poda, y detecta de forma temprana posibles plagas a la vez que ayuda a anticiparse a futuras infestaciones


Terraview, start-up respaldada por inversores a nivel global de procesamiento de imágenes especializada en viñedos a través de una plataforma de software propia que combina la potencia del procesamiento avanzado de imagen, aprendizaje automatizado (machine learning) y realidad aumentada, ha anunciado su llegada al mercado español, con el objetivo de promover un cambio a través de su capacidad tecnológica que revolucionará el sector vitivinícola español.

Terraview ha desarrollado una plataforma propia, en la que se procesan todos los datos que sus drones recogen sobre el terreno, para ofrecer a los viticultores una gestión inteligente y optimizada de sus cosechas, en la que nada se deja al azar.

En la actualidad, España cuenta con 969.000 hectáreas de viñedo cosechado, lo que supone el 13% del terreno mundial destinado a este tipo de cultivo, y que le convierten en el país con más superficie dedicada. A pesar de ello, España está lejos de ser el país más productivo -el pasado año se recolectaron 6 millones de toneladas de uva-, por detrás de países sin tradición vinícola como China, donde la cosecha alcanzó los 11,7 millones de toneladas de uva. Además, una gestión ineficiente de los viñedos provoca importantes pérdidas económicas. Terraview cifra en 32.000 millones de dólares anuales las pérdidas globales provocadas por un manejo inapropiado de la hidratación y por las enfermedades y en 15.000 millones de dólares anuales las que ocasionan errores en el pronóstico del tiempo.

"Estas cifras indican que el cambio es necesario para seguir siendo relevante. Tenemos que tener en cuenta el cambio climático y también tomar medidas, rápidamente, para innovar y equipar nuestros métodos de cultivo. Es necesario empezar a buscar datos y tomar medidas correctivas hoy mismo para tener una viticultura sostenible, duradera y exitosa en España", afirma Prateek M. Srivastava, CEO y cofundador de Terraview.

Terraview captura imágenes de alta calidad a través de un conjunto de drones que sobrevuelan la plantación, y los datos recogidos son procesados por su plataforma, que se basa en inteligencia artificial, machine learning y realidad aumentada. La compañía ha desarrollado un algoritmo propio con el que procesa las imágenes proporcionando un escaneado completo y detallado del viñedo, a través del cual el viticultor puede tener información sobre el nivel de hidratación del suelo o cuál es el momento adecuado para la poda, así como detectar de forma temprana posibles plagas y anticiparse a otras futuras. Además, permite tener una previsión meteorológica precisa y detallada y un análisis aéreo e informe de cobertura de dosel.

Terraview permite al viticultor, gracias a la realidad aumentada, realizar la poda como si de verdad entrase en el viñedo al identificar las localizaciones exactas sin margen de error; detectar antes de tiempo las infecciones bacterianas y de hongos, e incluso, identificar variaciones hídricas en el suelo, mediante el uso de uno de los sensores más avanzados del mundo, mejorando la productividad y la calidad del cultivo.

En palabras de Srivastava, “Queremos aportar inteligencia respaldada por datos al mundo del vino, ya que ha sido durante mucho tiempo una gran tradición de la civilización y estamos enfocados en asegurarnos de que los viñedos de todo el mundo estén preparados para el futuro. Creemos que ha llegado el momento de cambiar y estamos totalmente comprometidos a trabajar con los viticultores para ayudarles a lograr este cambio”.

Fuente Comunicae

Huevos azules al alcance de todos gracias a Gallina Araucanas

/COMUNICAE/

Huevos azules al alcance de todos gracias a Gallina Araucanas

Gallina Araucanas ha abierto un nuevo portal online donde todos aquellos que quieran hacerse con sus gallinas araucanas o huevos azules


Los huevos azules existen y no son producto de ningún experimento, estos huevos los ponen las gallinas araucanas, también llamadas gallinas mapuche, cuyo origen se desplaza hasta Chile y el siglo XX.

Hasta el momento, la existencia de estos huevos parecía más una leyenda, ya que pocas personas los habían visto en realidad. Pero gracias a Gallinas Araucanas, estos huevos azules y las propias gallinas de los huevos azules están al alcance de todos. Debido a que la empresa ha dispuesto un nuevo portal en Internet donde cualquiera puede comprar a muy buen precio huevos de este característico color, así como las propias gallinas, entre un sinfín más de productos y animales, como: pollitos, pollos, gallinas de otras razas, productos de cinegetica, comederos, bebederos, accesorios y mucho más para aquellos que quieran empezar su camino en el cuidado o crianza de estás aves.

Estos huevos, no solo se diferencian por su color sino que además también poseen cualidades nutritivas algo diferentes a los huevos tradicionales. Por ejemplo, concentran una mayor cantidad de carotenos, algo que repercute en el propio color de la yema de estos huevos que es más dorada que las demás. El nivel de proteínas que pueden aportar estos huevos también puede llegar a ser algo más alto y una última característica a destacar pero no menos importante, es que los huevos azules pueden durar más tiempo en buenas condiciones que los huevos morenos típicos.

En definitiva, los huevos azules ya no son ningún misterio y están al alcance de cualquier bolsillo, para todos aquellos que quieran comprar gallinas araucanas o los propios huevos por separado, a muy buen precio y con unas de las mejores garantías del mercado.

Fuente Comunicae

El Internet de las Plantas ya es una realidad gracias a Verdtical y Fliwer

/COMUNICAE/

El Internet de las Plantas ya es una realidad gracias a Verdtical y Fliwer

Verdtical y su partner tecnológico, Fliwer, ponen voz a las plantas a través de Internet


"¿Te imaginas que las plantas pudieran comunicarse con los seres humanos? ¿Que pudieran decir que tienen sed, calor o hambre? Si una nevera puede avisar de que falta leche, ¿por qué no puede una planta notificar que ya tiene suficiente agua?", se preguntan.

Esta es la idea principal que han desarrollado Verdtical y Fliwer con el Internet de las Plantas. Como empresas muy concienciadas con el respeto por el medioambiente, se han unido para crear un nuevo concepto: la Jardinería Urbana Inteligente.

Consiste en equipar los espacios verdes con sensores capaces de recopilar información sobre humedad y agua, iluminación, temperatura, nivel de abono y calidad del terreno etc. Incluso pueden controlar el punto de marchitez de las plantas.

Todos estos datos son enviados a un software de Inteligencia Artificial en la nube, para su procesado e interpretación. Desde allí, el sistema recibe datos en tiempo real que posibilitan que el espacio verde se gestione a sí mismo. Además, los encargados de mantenimiento y propietarios reciben información y alertas de posibles fugas o anomalías.

"En breve, los espacios verdes podrán publicar e interactuar en las mismas redes sociales que las personas."

Este concepto es revolucionario: de este modo, son las plantas quienes se encargan de avisar a los técnicos de mantenimiento de que necesitan una revisión, y no al revés. Igualmente, las plantas son capaces de autogestionar sus necesidades por sí solas.

Verdtical y Fliwer han conseguido lo que ninguna otra empresa antes: ponerle voz a las plantas. No solo es un avance por el ahorro de tiempo que supone el tener espacios verdes llenos de plantas inteligentes, sino por el gran ahorro de agua para riego, que en grandes superficies puede alcanzar hasta los 20.000 euros al año.

Lo realmente importante del sistema es que es aplicable a todo tipo de espacios verdes (jardines verticales, cubiertas vegetales, jardinería tradicional etc.), y de dimensiones variables, para que todos contribuyan a la mejora del ambiente urbano.

El respeto por el medioambiente, de hecho, es una de las principales preocupaciones de Verdtical. Por ello, han sido reconocidos con el Sello de Excelencia del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, así como adheridos al Pacto Mundial de la ONU en innovación tecnológica.

Asimismo, Fliwer ha conseguido fondos del mismo programa europeo para financiar proyectos de Inteligencia Artificial aplicada a las plantas.

La Jardinería Urbana Inteligente busca solucionar un problema global: el agua es un recurso escaso y muchas veces no se incluyen espacios verdes por miedo al gasto de mantenerlos.

Con esta tecnología, las plantas forman parte de la solución medioambiental: no consumen más agua de la necesaria, y tienen importantes beneficios para las personas.

Además, se produce un ahorro significativo en cuanto a la huella de carbono, ya que se reducen las visitas técnicas de control. Las empresas mantenedoras son así más eficientes.

Esta tecnología ya es una realidad en fase de implantación en España: Verdtical ha abierto un proceso de selección de distribuidores oficiales, especialmente para empresas de jardinería y paisajismo.

Fuente Comunicae

COPYRIGHT © E-ALICEPOINT | BLOG TECNOLOGÍA Y DISEÑO WEB / 2010-2015 | BY DISEÑADORES WEB & CONTENIDOS Y DISEÑO: E-ALICE POINT

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas