tecnicas seo obsoletas para finales de 2016

Google con sus actualizaciones del algoritmo, las nuevas tecnologías aplicadas a la web, los nuevos patrones de comportamiento de los usuarios, y las nuevas formas de búsqueda están trabajando juntos para mantener a los profesionales de SEO muy pero que muy ocupados. La tasa de cambio en el mundo de SEO nos mantiene constantemente alerta, porque a pesar de que algunas de las mejores prácticas genéricas siguen funcionando, cada año que comienza marca el comienzo de la desaparición de una serie de prácticas que alguna una vez fueron sido eficaces.

Los algoritmos de Panda y Pingüino, en 2011 y 2012 respectivamente, pusieron fin a dos grandes estrategias comunes en el mundo SEO

Los algoritmos de Panda y Pinguin, en 2011 y 2012 respectivamente, pusieron fin a dos grandes estrategias comunes en el mundo SEO, la escritura reiterada de palabras clave de relleno manipulando el contenido semántico de la página o la adquisición masiva de enlaces tipo spam de todas las webs posibles, independientemente de la calidad y la temática entre otros detalles estas y otras tácticas de menor impacto han tenido un efecto de cambio sustancial en la comunidad SEO en general.

Aunque seguimos estamos a más de un año de distancia del final real del año 2016, hemos compilado una lista de prácticas SEO, eficaces hoy, que creemos que serán completamente estériles en los resultados a finales del próximo año:

1. Centrarse solo en Google

Centrarse solo en Google

Durante los últimos 15 años más o menos, la mayoría de las personas siempre se han referido a “la optimización en motores de búsquda” cuando en secreto significaba “optimización en Google“, y por una buena razón.

Google ha sido el líder indiscutible en el campo de búsqueda en línea, que aún sigue ofreciendo la más sofisticada tecnología, que consigue alojar la mayor base sobre usuarios, y que mantiene la constante introducción de todas las tendencias y características que hacen que otros motores de búsqueda tengan ciertas dificultades para seguir su ritmo.

Sin embargo, esta tendencia sorprendentemente está cambiando. Los usuarios de Google están comenzando a disminuir en comparación con otras plataformas como Bing y Yahoo, y nuevas formas de búsqueda en línea como los asistentes personales digitales tales como Siri y Cortana están empezando a cambiar la dinámica del comportamiento de búsqueda de los usuarios…

Para tener éxito en el SEO,  ya no será suficiente con centrarse exclusivamente en los resultados de búsqueda de mister Google, nuevos protagonistas se irán sumando al nuevo escenario de los nuevos hábitos de búsqueda basados en las nuevas tecnologías inteligentes de ayuda que harán realidad esta predicción.

2. Optimización centrada en palabras clave

Optimización centrada en palabras clave

La optimización de la página solo centrada tan solo en la palabra clave ha quedado algo obsoleta hace un tiempo. Incluir las palabras claves específicas de nuestra web en el título, la descripción y el cuerpo del contenido de texto sigue siendo importante, pero en general, las estrategias centradas en palabras clave han disminuido en importancia, mientras que un enfoque global sobre la comercialización de contenidos para construir la marca se ha convertido en el rey de la optimización y por lo tanto en el aumento de visitas.

La actualización de Google Colibrí introdujo la búsqueda semántica, que no tiene en cuenta las palabras clave tanto como la intención del usuario modificando obligatoriamente la redacción del enfoque SEO del texto.

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es el nombre de Google para un nuevo sistema de inteligencia artificial de su máquina de aprendizaje que se utiliza para ayudar a procesar mucho mejor sus resultados de búsqueda ya confirmado por Google.

Ahora, con Google RankBrain el aumento gradual, el contexto semántico de consultas crecerá aún más en importancia, y las estrategias centradas en palabras clave se reducirán aún más en importancia.

Incluso las frases largas conteniendo las palabras clave, que funcionaron bien para Colibrí en el pasado, pueden comenzar a disminuir en importancia ahora que RankBrain realizará un mapeo ambiguo en extrañas, impredecibles y cambiantes formas nuevas en las consultas de los usuarios.

3. Optimización para escritorio

Optimización para escritorio

La optimización para escritorio nunca fue una estrategia independiente, pero incluso cuando lo dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el porcentaje de las búsquedas y han comenzado a crecer en popularidad y uso, en la optimización SEO se ha mantenido la forma por defecto de pensar en “escritorio”.

Optimización móvil, el término mucho más reconocible, sólo ha llegado a existir como una comparación con la optimización “de escritorio”, que era la norma por antonomasia del SEO.

Ahora, con el tráfico de búsquedas y navegación móvil en crecimiento superando el tráfico de búsquedas y navegación de escritorio y con Google mucho más preocupado por una experiencia de uso móvil perfecta, la antigua forma estándar de pensar SEO se está convirtiendo en irrelevante.

Siempre y cuando nuestra web esté suficientemente optimizada para móviles, pronto no importará mucho cómo se verá en un escritorio…

4. Texto como único contenido principal

Texto como único contenido principal

A pesar de años de resultados que indican que el contenido multimedia casi siempre se comporta mejor que el contenido escrito, pocas estrategias de marketing de contenidos se han mantenido hasta la fecha de forma efectiva además de contenido en texto.

Al entrar en un nuevo año, con nuevas plataformas, nuevas características y cambios demográficos en línea, el contenido escrito puede finalmente conocer su tope. Por supuesto, el contenido escrito nunca desaparecerá, pero si quieres sobresalir en la multitud de las búsquedas, tendrás que añadir un poco de sabor extra en forma de imágenes, vídeos y elementos posiblemente más interactivos. Habrá mucha competencia para sobresalir tan solo con la escritura…

5. Contrucción de Link Building a granel

Contrucción de Link Building a granel

Cuando hablamos sobre el concepto de construcción de vínculos a granel, nos referimos al proceso de emplear el tiempo suficiente para publicar enlaces a nuestra web en blogs, foros, sitios web 2.0 y otros lugares gratuitos que no tienen un proceso fiable de revisión editorial (vamos, que una persona se encargue de validar este tipo de información). En otras palabras, cualquiera puede publicar cualquier cosa con un enlace en cualquier momento y nadie se dará cuenta de ello, no hay un filtro de conceptos semánticos, se puede hablar de todo y enlazar por todo sin ninguna preponderancia temática.

Hoy en día, esta práctica no se considera especialmente eficaz, sobre todo desde el lanzamiento del algoritmo Pinguin de Google, pero todavía se puede utilizar para un beneficio SEO medible…

A finales del próximo año, nuevas revisiones del pinguin y una disminución general de oportunidades para hacer este tipo de construcción de enlaces, a medida que los sitios web se vayan dando cuenta de la necesidad de un proceso editorial o de la sobriedad lineal de su contenido, harán un retorno de la inversión en tiempo poniendo enlaces casi insignificante de una vez por todas, lo que obliga más relaciones negociadas para conseguir la construcción de vínculos en forma de publicación como redactor invitado, la construcción de relaciones entre los webmaster, y la publicación de contenidos de mucha mayor calidad que atraiga y genere enlaces naturales por mérito propio.

6. Construcción de enlaces basados en Infografías

Construcción de enlaces basados en Infografías

Hubo un momento en que la infografía era una receta instantánea para el éxito, siempre y cuando nosotros lanzáramos algunos gráficos con datos descritos y diseñados de alguna manera estéticamente razonable y comprensible, podíamos contar con cientos de nuevos enlaces de un día para otro.

Ahora, gracias a su aumento de popularidad y la sobre saturación resultante, la infografía no puede ofrecer este mismo nivel de éxito como antaño.

Sigue siendo útil, por supuesto, pero no son la garantía de éxito que solían ser. Para tener éxito con una infografía, es necesario destacar entre la multitud y eso significa producir un trabajo realmente excepcional.

7. El agujero de contenido de calidad.

El agujero de contenido de calidad

Hay un agujero crítico en el contenido de calidad y va a seguir creciendo hasta finales del próximo año. La gran mayoría de todos los contenidos ofrece cero gustos y cero acciones, gracias en parte a la sobre saturación del mercado de contenidos.

A finales del próximo año, el contenido medio o “típico”, como la mayor parte de nuestra estrategia de contenido interno será totalmente ineficaz; la única manera de tener éxito será concentrando nuestros esfuerzos en la producción de contenidos que de verdad estén muy por encima de la media aportando un conocimiento más profundo sobre los temas que tratemos, no reiterando significados y siendo más concisos.

Desafortunadamente, no hay manera de comprobar hoy por hoy que estas estrategias serán totalmente ineficaces para finales del próximo año, ni es “ineficaz”, un término excesivamente específico.

En general, intuimos que estas estrategias ya no serán dignas de contemplar en nuestro esfuerzo SEO a finales del próximo año, para cualquier proyecto web. La mayoría de estos cambios para infravalorar estas estrategias ya están en camino, pero aún se puede aprovechar para algún beneficio si se utiliza correctamente de forma puntual.

Para el próximo año, a pesar de todo los actuales hábitos de uso se habrán transformado, no obstante comenzaremos hoy mismo ajustando nuestra estrategia a los nuevos cambios con el fin de maximizar su potencial pensando en el próximo año y mucho más allá.

Esperamos haber arrojado algo de luz hacia este futuro incierto del SEO para el próximo año, al menos alguna clave que nos evite cometer errores y con ello perder tiempo y energías, si estás de acuerdo o quieres aportar algo más te escuchamos.

Un saludo!

7 Prácticas SEO que se convertirán en técnicas obsoletas a finales de 2016
Le ha sido útil?, gracias 🙂